x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Abril 23, 2020

Conoce cómo acondicionar tu casa para hacer teletrabajo

Prepara tu hogar para trabajar ante cualquier contingencia de manera exitosa.

Mujer en teletrabajoMantener el equilibrio en casa siempre es un desafío, sobre todo si estás en modo teletrabajo y tienes distracciones familiares. Por ello, la clave para ser eficiente y no desesperarse en el intento es contar con herramientas que nos permitan organizar los pendientes y gestionar proyectos.

Además, tener una lista de actividades te facilita estimar los tiempos de entrega de cada proyecto para el cumplimiento de los objetivos. Es importante considerar tomar previsiones sobre cualquier acontecimiento como cortes de luz o internet que pueda afectar mantenerse operativo.

En ese orden, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, a los procesos de transformación digital y la contingencia mundial por Covid-19,  trabajar a distancia terminó siendo una realidad para muchos, que si bien trae consigo beneficios, también implica un reto.

De acuerdo a Alejandro Fernández, executive manager de DNA Human Capital, en un artículo del portal especializado explica que “el teletrabajo es una modalidad que está encaminada en ofrecer un equilibrio entre vida personal y laboral. Si bien es un beneficio dado por las compañías, este es un reto profesional que se transfiere a los colaboradores, ya que la responsabilidad recae directamente en ellos. Por esto es importante contar con estructuras que lo permitan, y que el colaborador establezca sus rutinas de trabajo de la misma manera que lo haría en una oficina”.

En la misma línea, el especialista recomienda comportarse como si siguieran yendo a la oficina, destinar un espacio de su casa para trabajar, establecer su jornada laboral, limitar el uso de redes sociales, utilizar herramientas tecnológicas de acuerdo a cada tarea, demostrar a sus jefaturas capacidad de autogestión y aprovechar el tiempo que ahorrará en desplazamientos.

En tal sentido, como en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te mostramos en detalle las recomendaciones de Alejandro para desarrollar el trabajo remoto de manera exitosa. Revísalos:

  • Continuar la rutina: levántate temprano y arréglate como lo harías habitualmente. Recuerda desayunar y tomar sol antes de comenzar a trabajar para iniciar la jornada con energía.
  • Acondiciona un espacio: es vital adecuar un espacio de tu casa para el trabajo de oficina, así no utilizas los espacios de descanso como escritorio principal.
  • Define objetivos: fija los horarios de tu jornada de trabajo para evitar excesos que afecten con el tiempo tu salud, para ello coordina reuniones semanales donde se establezcan objetivos y cumplirlos.
  • Trabajo en equipo: así como te coordinas con tus compañeros es importante involucrar a tu familia en esta nueva rutina laboral, es fundamental compartir tu planificación con ellos para poder diferenciar los momentos de trabajo de los de esparcimiento.
  • Compromiso: muéstrese interesado. Manténgase en línea, cumpla con las entregas y comuníquese constantemente con sus jefes y equipo.
  • Limite el uso de redes sociales: el uso excesivo de redes sociales puede jugarle una mala pasada en términos de productividad.
  • Uso de herramientas: la tecnología es el aliado de muchos en tiempos de distanciamiento social, utiliza las diferentes opciones disponibles en internet para facilitar tus tareas diarias.

Por último, el especialista de DNA Human Capital agrega que esta situación eventualmente pasará y la experiencia será la encargada del cambio, o no. Por ello, incentiva a las personas a demostrar a sus líderes de equipo que son unas personas con capacidad de autogestión.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel