x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce proyecto de Corfo que entrega distintas ayudas para emprendedores

Conoce proyecto de Corfo que entrega distintas ayudas para emprendedores

Si bien se encuentra en etapa informativa, el fondo entrega financiamientos que van entre 1 millón y dos millones cuatrocientos mil pesos.

La contingencia ha golpeado fuertemente a los empresarios, algo que ha tenido terribles consecuencias para muchos. Otros han logrado ir surfeando las dificultades, pero con potentes problemas económicos. En esa línea, distintas entidades han levantado variadas ayudas para emprendedores, buscando también reactivar nuestra economía.

Por lo mismo, una vez más la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) pensó en ellos, y puso en marcha un nuevo proyecto de ayudas para emprendedores. En esta ocasión, se trata del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), el cual busca y permite a las pequeñas y medianas empresas reactivar su negocio ante las dificultades que están viviendo.

Además, el programa PAR quiere también dar la oportunidad a los que se han visto golpeados por la crisis de poder iniciar una actividad distinta, y tal como señalan desde la entidad gubernamental “recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo”.

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?
En esta ocasión, según señalan las bases del programa, se busca potenciar a un grupo entre cinco y 15 empresas y/o emprendedores de una localidad o sector económico determinado, en este caso la convocatoria es a nivel nacional y se encuentra en etapa informativa. 

La idea es que “mejoren su competencia productiva y gestión, desarrollando planes de asistencia técnica, capacitación y cofinanciando la inversión productiva. La postulación y aprobación de estos proyectos está sujeta a la disponibilidad presupuestaria de cada Dirección Regional y a que se reúna el número reglamentario mínimo de postulantes para conformar un Proyecto PAR”, explican en Corfo.

¿Quiénes son los posibles beneficiarios?

Como comentábamos en un principio,  estos programas de ayudas para emprendedores, quieren ser un aporte para Pymes que se han visto golpeadas en la crisis que vivimos, pero también tiene ciertos requisitos para poder formar parte de los candidatos a beneficiarios, lo que te explicamos a continuación.

Primero que todo, deben ser empresas o personas naturales que tengan iniciación de actividades, logrando demostrar “rentas líquidas imponibles o ventas netas anuales, en ambos casos de entre UF 200 (doscientas Unidades de Fomento) hasta UF 5.000 (cinco mil Unidades de Fomento)”.

Ahora bien, en el caso de que los recursos utilizados para financiar o cofinanciar el proyecto sean regionales, los requisitos para que los contribuyentes puedan postular serán de “ventas netas entre UF 200 (doscientas Unidades de Fomento) y UF 10.000 (diez mil Unidades de Fomento)”.

Ahora bien, pueden haber excepciones y es por eso que los emprendedores sin inicio de actividades, no podrán superar el 30% del total de los participantes del programa.

Montos de financiamiento 

Con la claridad de los requisitos para poder postular y ser candidato a beneficiario, la pregunta más importante tiene relación a los montos que serán entregados como financiamiento; los que finalmente serán el principal aporte de ayuda para emprendedores. 

Según señalan desde la entidad gubernamental, los montos totales van entre 1 millón y 2 millones cuatrocientos mil pesos, siempre dependiendo si es para financiamiento o cofinanciamiento. Por ejemplo, si el programa financia actividades de capacitación y asistencia técnica, el monto será “de hasta $1.000.000 por beneficiario, ampliable hasta $2.000.000 cuando se trate de fondos de origen regional”.

Ahora bien, si los montos buscan cofinanciar hasta el 50% de un plan de inversión, el monto llegará hasta $2.400.000 por beneficiario, y “para acceder a este cofinanciamiento la empresa deberá estar constituida. El porcentaje de cofinanciamiento podrá incrementarse hasta el 75% en cuando se trate de fondos de origen regional, con un máximo de $5.000.000”.

¿Qué se busca?

El principal objetivo es ayudar, de la mano con la reactivación de nuestra economía y de las Pymes que han sido golpeadas por la crisis sanitaria. De todas formas, todas estas ayudas para emprendedores siempre tienen un fin oficial que Corfo lo detalla en su sitio, más aún en la etapa informativa que se encuentra el programa PAR. Lo revisamos en detalle:

La corporación detalla que quiere y busca que las empresas que participen:

  • Desarrollen nuevas competencias y capacidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades de mercado y/o mantener sus actuales negocios.
  • Incorporen nuevos conocimientos técnicos, administrativos, comerciales o tecnológicos que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la provisión de sus bienes y servicios.
  • Aumentar y/o mantener su capacidad productiva a través de la materialización de nuevas inversiones.

Ahora bien, si cumples con los requerimientos para ser parte de los beneficiarios y quieres ser parte de este nuevo proyecto de ayuda para emprendedores, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para poder lograr tu objetivo.

Considerando que estamos en una etapa informativa, lo más importante en este momento es que quienes estén interesados descarguen  y lean el reglamento del Programa, lo que servirá para que puedan tener aún más claros los requisitos de postulación. De esta forma, el siguiente paso es contactar a un agente operador para la postulación a este programa, esto último considerando que ya registraste tu empresa en el sistema, si no, debes comenzar por esa parte.

Si bien esta convocatoria es a nivel nacional, siempre es recomendable e importante que no olvides consultar los programas que se realicen en tu región; Corfo tiene distintas ayudas para emprendedores que pueden ser de tu interés.

Ahora, ya tienes claros los pasos a seguir y sólo queda definir cuáles son los documentos que debes presentar a la hora de la postulación. En esta etapa el agente operador es clave, y por intermedio de él será la solicitud de:

Documentos a presentar

  • Objetivo general del proyecto
  • Descripción del proyecto y del servicio, producto o proceso.
  • Antecedentes de las empresas a participar.

Sin embargo, aquí puedes descargar las Bases y Descargables, lo que te ayudará a poder revisar de manera más completa los antecedentes que se te solicitarán; donde habrá más claridad de temáticas legales, entre otros.

La evaluación

Finalmente, y para poder ayudarte en tu postulación, te adelantamos algunos criterios de evaluación que se utilizarán, y que pueden ser muy útiles para la búsqueda de financiamiento en la que te encuentras. 

Primero, la fortaleza de las empresas o emprendedores participantes (30% de la nota final). En este punto, “se analizará las empresas o emprendedores, tomando en consideración su  capacidad, experiencia, el negocio y la pertinencia de su participación”, detallan en Corfo.

Segundo, la fortaleza del Proyecto PAR (40% de la nota final). Aquí, desde la entidad señalan que “se analizará la justificación del Proyecto PAR, en relación al territorio y actividades productivas, así como también, el potencial productivo, las nuevas oportunidades de negocio y/o la generación o retención de empleo”.

En tercer lugar, y último, el criterio irá relacionado a los beneficios (30% de la nota final). Los encargados aclaran que en esta parte serán analizados los beneficios para “las empresas o emprendedores que integran el Proyecto PAR, como también los beneficios indirectos de éste, en términos de su contribución a la competitividad de la industria seleccionada. Los criterios de evaluación antes señalados serán aplicados de conformidad con la metodología que apruebe Corfo”.

De todos modos, reiterar que el proyecto se encuentra en una etapa informativa, y por eso  toda la información publicada debe ser tomada de carácter referencial y para consulta; es decir, los requisitos pueden cambiar en una nueva apertura de esta convocatoria, entre otras cosas.

Claro que, si tienes alguna duda extra sobre este programa de apoyo en específico, no dudes en contactar a Corfo y ellos te aclararán todas las dudas: Puedes hacerlo al teléfono central 600 586 8000 o enviando un correo electrónico a contacto@corfo.cl

Desde Comunidad Empresas te recomendamos participar e informarte sobre este y más fondos de financiamiento, y no dudes de hacerlo en nuestro sitio, donde estaremos entregando las  infinitas posibilidades que ofrece la tecnología y entidades como Corfo u otras.

New call-to-action 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x