x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo inicio actividades? Guía paso a paso

¿Cómo inicio actividades? Guía paso a paso

¿Quieres comenzar tu propio negocio y te surge la duda de cómo iniciar actividades legalmente? Tranquilo, es una pregunta muy habitual en aquellas personas que están dando sus primeros pasos como emprendedor, ya que nadie nos ha explicado nunca los pasos para generar un negocio desde cero. 

 

Para empezar, debes saber que tanto personas jurídicas como naturales deben realizar una declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para iniciar cualquier tipo de actividad comercial. Se trata de un trámite muy sencillo de realizar, te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

 

Aprende cómo potenciar el uso de una Carta Gantt
 

¿Qué es iniciar actividades? 

Antes de hablar cómo hacerlo, es importante tener claro a qué hacemos referencia a la hora de hablar de cómo inicio actividades

El Servicio de Impuestos Internos define la declaración de iniciación de actividades como “una declaración jurada formalizada ante el SII sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta”.

 

En resumen, con el inicio de actividades se da por entendido que la persona (jurídica o natural) que realiza el trámite comenzó cualquier tipo de negocio o labor con el que logra que se reciban ingresos económicos y a la vez generar impuestos sobre las rentas. Ahora bien, este proceso tiene un plazo legal para llevarlo a cabo dentro de dos meses desde iniciadas las actividades.

 

La importancia de formalizar tu negocio está en que te permite acceder a la tributación simplificada, pero a la vez facilita que puedas participar de beneficios y actividades del Gobierno o ser considerado por una institución financiera en la solicitud de un crédito, entre otras cosas.

¿Cómo inicio actividades? Requisitos necesarios

Antes de explicarte cómo debes realizar este trámite online, vamos a ver qué requisitos debes tener en cuenta a la hora de formalizar el inicio de tus actividades comerciales. 

 

Esta modalidad de inicio de actividad está dirigida a personas jurídicas o naturales que quieren habilitar su RUT para empezar una actividad comercial. En caso de ser una persona natural que no constituye una empresa, se utilizará el RUT de la persona como número identificativo de tu actividad. El SII es el organismo encargado de asignar el RUT empresa.

 

Ya sea de una forma u otra, este trámite debe hacerse obligatoriamente durante los dos meses posteriores al inicio de actividades, como mencionamos anteriormente. Es decir, si inicias el 1 de septiembre, tendrás como máximo hasta el día 31 de octubre para hacer la declaración de inicio de actividades ante el SII.

 

Por otro lado, también deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:

 

  • Si presentas este trámite vía online, deberás disponer de clave de autentificación para el SII. 
  • Deberás ser mayor de edad.
  • Para acreditar domicilio: respaldos del uso del domicilio como el certificado de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces, el original del certificado de avalúo a nombre del contribuyente, el original de escritura de compraventa o el . original de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora.
  • Para acreditar profesión: Certificado de título profesional.
  • Deberás ser socio o representante de la persona jurídica que se inicia. También deberás presentar un documento de constitución de empresa firmado ante notario.
  • En caso de la S.A, S.L y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, necesitarás presentar su publicación en el Diario Oficial y deberás hacer la inscripción en el Registro de Comercio
  • Las fundaciones, sociedades de hecho, etc. El SII exige el decreto de autorización o el contrato social protocolizado ante notario.
  • Si realizas el trámite de manera presencial en las oficinas del SII, deberás presentar la Cédula Nacional de Identidad del contribuyente y el Formulario 4415 completado de forma correcta.

Cómo iniciar actividades: realiza el trámite online

Nuestro consejo es que realices el trámite online a través de la web del SII. Es mucho más sencillo y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Este trámite está dividido en 2 etapas, el alta como empresa o trabajador individual y la propia alta del inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Vamos a ver como hacerlo paso a paso.

ETAPA 1. Alta como profesional independiente o empresa

  • Entra en la web Tu Empresa en un día y dale clic al botón Constituir en la sección de “Constituye tu empresa”.

como inicio actividades

 

  • En la siguiente página, deberás seleccionar el tipo de empresa o sociedad que quieres constituir. Por ejemplo, si eres un emprendedor individual y sin socios, deberás constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), que te habilita a trabajar como trabajador independiente.
  • Si vas a formar empresa con otras personas, deberás seleccionar cualquiera de las otras opciones, la que mejor corresponda con tu situación: Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad Anónima Cerrada (S.A),etc.
  • Una vez encontrada el tipo de empresa que queremos crear, le damos al botón de “Crear empresa”
  • Aquí te pedirá tu usuario y contraseña, si no tienes tan solo tendrás que registrarte con todos tus datos o iniciar con tu clave única del Estado. 
  • Una vez iniciada la sesión, deberás rellenar el formulario siguiendo los pasos indicados hasta llegar al último paso.
  • Para confirmar la creación de la empresa tenemos dos opciones. La más sencilla sería firmar electrónicamente si dispones de FEA (Firma Electrónica Avanzada).
  • En caso contrario, deberás anotar tu Nº de atención, acudir a un notario y pagar la tasa de dicho trámite, tiene un costo de entre $5.000 y $15.000 pesos.
  • Una vez firmada la creación de la empresa, recibirás un correo electrónico con tu número de RUT asociado. Ya estás listo para darte de alta en el SII.

ETAPA 2.  Alta del inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

  1. Ingresa en la web www.sii.cl y en el menú selecciona la opción de Servicios Online> RUT e Inicio de actividades.
  2. Dale clic a Iniciar actividades e ingresa tu RUT y tu clave tributaria. 
  3. Aparecerá el formulario a rellenar, tan solo deberás ir introduciendo todos tus datos.
  4. Primero deberás elegir la actividad económica que realizarás. Podrás utilizar el buscador por palabra clave o usar los filtros por rubros.
  5. Si anotas más de una actividad, deberás seleccionar la principal en la columna de “Ind.Act.Principal”.
  6. Si alguna de tus actividades está sujeta a IVA, deberás indicar si solicitará o no timbraje de documentos que te dan derecho a crédito fiscal.
  7. En el próximo apartado deberás introducir la fecha de inicio de actividad.
  8. Deberás ingresar también tu domicilio completo en la opción de “Domicilios”. Al pulsar Aceptar, el sistema validará los datos introducidos.
  9. Una vez hayamos rellenado todos los apartados, le daremos al botón de “Validar” para confirmar que todo está correcto. 
  10. Para confirmar el alta de inicio de actividades, haz clic en el botón “Enviar”.

 

Listo, ya estás dado de alta correctamente ante el SII y ya puedes empezar a emitir boletas. Para finalizar, podrás descargar el comprobante de Certificado de Inicio de Actividades dando clic en el botón “Certificado”. 

 

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de utilidad y haya resuelto tu pregunta de cómo iniciar actividades. Te deseamos toda la suerte del mundo. Recuerda que Entel Empresas está siempre a disposición de los emprendedores y pequeñas empresas que necesitan ayuda con los temas tecnológicos de sus negocios. 

 

New call-to-action

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x