x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Crédito Corfo entrega financiamiento para Pymes

Crédito Corfo entrega financiamiento para Pymes

A través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), la entidad busca ampliar o mejorar las ofertas que ya existen.

Uno de los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas está en sus fondos económicos, los que le permitan realizar su negocio de manera óptima. Es ahí, donde las dificultades para encontrar financiamiento para Pymes son limitantes claves al buscar hacer crecer el negocio.

 

Es en ese contexto donde entidades privadas y públicas, como Corfo, buscan soluciones a estos problemas y transformarse en el tan importante apoyo que necesitan las compañías que se encuentran en pleno desarrollo.

 

 

Crédito Corfo MIPYME

 

En esa búsqueda nace Crédito Corfo MIPYME, el cual describen desde la corporación gubernamental “permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (…) Lo anterior, a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), que otorguen operaciones de Crédito, Leasing y/o Factoring”.

 

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?

 

Dicho crédito se encuentra en postulaciones abiertas, es de alcance nacional y los beneficiarios apuntan a “personas naturales o jurídicas que destinen recursos a actividades de producción de bienes y servicios cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no excedan las UF100.000”, explican desde Corfo.

 

 

¿Cómo funciona este financiamiento para Pymes?

 

Como señalamos en un principio, este crédito apunta a un financiamiento para Pymes que sea entregado por instituciones no bancarias, desarrollándose así mediante operaciones de crédito y leasing de hasta 10 años plazo, y operaciones de Factoring.

 

Tal como detallan desde la entidad gubernamental, los resultados esperan lograr “ampliar el financiamiento disponible para Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB); y a su vez ampliar el acceso y las condiciones de financiamiento de las Pymes” que participan.

 

Ahora bien, a continuación te entregamos el detalle de estos Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), tal como lo señala Corfo en el sitio del crédito:

 

  • Sociedades anónimas cuyo giro sea el otorgamiento de créditos, leasing, o factoring.
  • Sociedades por acciones, siempre que consideren en su estructura de gobierno corporativo la existencia de un Directorio, y cuyo giro sea el otorgamiento de créditos, leasing, o factoring. 
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito. 
  • Cajas de Compensación de Asignación Familiar que tengan estructurada una plataforma para la colocación de créditos productivos. 
  • Fundaciones, Corporaciones y Organismos No Gubernamentales, que cumplan con la normativa legal y reglamentaria vigente, siempre que otorguen créditos productivos.
  • Cooperativas agrícolas, que sean de importancia económica, de conformidad a la Ley General de Cooperativas
  • Sociedades anónimas y/o sociedades por acciones, cuya actividad principal sea la comercialización y/o distribución de productos, insumos y/o maquinaria para el sector agropecuario. 
  • Cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras definidas en la Ley General de Cooperativas, en las que más del 50% de sus socios tengan en su conjunto la calidad de indígena, comunidad indígena o asociación indígena de conformidad a la Ley N°19.253.
  • Cooperativas o sociedades en las que más del 70% de sus clientes tengan la calidad de indígena de conformidad a la Ley N°19.253.

 

Sumado a este detalle, puedes revisar aquí el listado de instituciones financieras que forman parte de las opciones que tienen las Pymes para encontrar el financiamiento relacionado a este crédito MIPYME.

 

 

¿Cómo lo hago? 

 

Con el fin de que puedas tener más claridad de cómo participar y puedas postular a este financiamiento para Pymes, te entregamos el paso a paso:

 

  • Revisa reglamento y manual del programa.
  • Verificar los Intermediarios vigentes del programa.
  • Acercarse a la Institución Financiera Intermediaria para solicitar evaluación para la obtención del financiamiento.

 

A su vez, sumado a estos pasos, son distintos los documentos que debes presentar y en esa línea los criterios de evaluación que existen. Así, en Corfo explican que, con respecto a los documentos, deberás presentar “todos los antecedentes requeridos por la Institución Financiera Intermediaria”, donde la pauta de valoración se regirá según las “políticas de crédito y de riesgo de cada Institución Financiera Intermediario del programa”.

 

 

¿Qué se requiere para postular?

 

Como explicamos, en estas situaciones será cada intermediario quien solicitará la documentación y antecedentes necesarios para realizar la evaluación de riesgo que le permita determinar si el postulante califica para poder participar de este financiamiento para Pymes, calificando como “sujeto de crédito, de acuerdo a sus políticas comerciales”, aclaran.

 

De todas formas, Corfo recomienda reunir ciertos antecedentes que pueden ser útiles y solicitados al momento de postular. Explican, que esto será “según corresponda, sin perjuicio de que cada intermediario pueda requerir alguno de ellos indistintamente, o algunos otros adicionales”. Te los dejamos a continuación: 

 

  • Documentos de identidad del solicitante y cónyuge, si corresponde.
  • Documento que acredite domicilio.   
  • Documento que acredite estado civil.
  • Pagos de IVA. Cada intermediario los solicita por diferentes periodos, que pueden ir desde los últimos 3 meses a los últimos 3 años.
  • Informe de deudas del empresario(a) y socios, emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, si corresponde. 
  • En el caso de empresas más grandes, los balances de los últimos 3 años o los que tenga la empresa.
  • Si corresponde, las últimas declaraciones de impuesto.
  • En muchos casos, los intermediarios pueden realizar visitas a terreno para obtener la información que no es posible proporcionar a través de documentos.

 

La evaluación del crédito

 

Tal como sucede al momento de presentar y solicitar antecedentes o documentos, los créditos son evaluados por los mismos intermediarios, en este caso los que denominamos Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB). Todo funciona “de acuerdo a sus políticas comerciales y de riesgo crediticio”, detallan. 

 

En detalle, Corfo asegura que “para controlar el uso de los recursos, regularmente estas instituciones informan a Corfo el detalle de las operaciones financiadas. Con dicha información, se evalúa la elegibilidad de las operaciones, de acuerdo a las normas del programa”.

 

Finalmente, y no menos importante, está la duda de cuánto puede llegar a tardar la respuesta del intermediario. Es en este punto donde la entidad gubernamental se excluye de obligaciones, y dice que “los tiempos de respuesta para el beneficiario del crédito son responsabilidad del intermediario y dependen exclusivamente de su proceso interno de evaluación”.

 

Luego de toda esta información, te pedimos que si tienes alguna duda extra sobre este programa de apoyo en específico, no dudes en contactar a Corfo, quienes serán los indicados para ayudarte a aclararlas. Puedes hacerlo al teléfono central 600 586 8000 o enviando un correo electrónico a contacto@corfo.cl

Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, creemos que esta es una alternativa para que busques financiamiento online. Además, las postulaciones se encuentran abiertas y estarán disponibles de recibir durante todos los días del año.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x