x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Digitalizados y el proceso de transformación de Huevos La Castellana

Digitalizados y el proceso de transformación de Huevos La Castellana

Fecha de Actualización: 24 de Marzo de 2022

 

La empresa avícola maneja información valiosa de forma análoga, levantando una necesidad de actualizarse. Conoce su historia y las soluciones que ofrece el programa de apoyo de Entel.

 

El emprendimiento de huevos de gallina libre La Castellana fue creado en 2018 por Antonia Reyes, quien es la actual gerente general trainee de la compañía. La empresa tiene como visión un mundo mejor y más sustentable, siempre con un bienestar animal como objetivo, pero está frente a un desafío de transformación digital necesario, donde recurrieron a Digitalizados de Entel para poder superarlo.

Antonia es médico veterinaria, y cuenta que el negocio ha tenido gran éxito gracias a su modelo, su crecimiento ha sido sostenible e incluso han desarrollado tecnologías para abastecerse de energía solar y ser sustentables. De todas formas, a nivel organizacional, ella reconoce que tienen deficiencias digitales importantes; y por eso, acudieron a este programa de apoyo de Entel.

 

La Castellana y el desafío con Digitalizados

 

Las principales dificultades digitales de La Castellana están en el tema de los procesos, “toda esa información actualmente se escribe manualmente y luego se pasa a formato Excel. Eso toma una gran cantidad de tiempo, y aparte se hace muy difícil el análisis de los datos”, detalla Antonia.

Pero eso no es todo, ya que la gerente general reconoce que a nivel de Recursos Humanos también existen falencias digitales, área donde todo se lleva de forma manual y en carpetas. “Para el colaborador es muy difícil acceder a toda esa información”, analiza Antonia.

Por lo mismo, Juan Pablo Queraltó viajó con el equipo de Digitalizados a San Carlos, Región del Biobío, a conocer la realidad de La Castellana, su historia y sus dolores a nivel de digitalización. “El rol de Antonia en La Castellana es bien intenso día a día; está en la oficina, en el empaque, ve los huevos y las gallinas. Está de un lado a otro”, cuenta Juan Pablo.

En este proceso aparece el primer problema de la empresa avícola, ya que el control de calidad se lleva en una planilla análoga, hecha a mano, con la información de producción. Sólo en el día se acumulan unas 20 hojas de datos. Y no sólo es eso, si no que los datos productivos también están en un cuaderno; es decir, la temperatura, el agua, el alimento y la mortalidad, entre otras cosas.

 

¡Digitalizados tiene la solución!

 

Inti Núñez, coach de Digitalizados, ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, fue el elegido para asesorar a esta empresa y poder ayudarlos a subirse al carro de la digitalización.

En su visita, Inti conoció la realidad de la empresa, cómo manejan la información valiosa de producción en carpetas y el riesgo de que toda esa data se pierda sin un respaldo. “Él no podía creer que con el nivel de empresa que somos, con el nivel de tecnología que tenemos, esté todo todavía en papel”, explica la gerente de la avícola.

De esta forma, las herramientas de Digitalizados que Inti recomienda a Antonia son: RRHH Digital, para optimizar y agilizar las operaciones de recursos humanos de la empresa, y Formularios Digitales, donde podrá levantar la información en terreno y obtener reportes en tiempo real.

Ahora, es turno de Antonia cargar la información necesaria en la herramienta de recursos humanos y diseñar los formularios digitales para cargar los datos de producción necesarios. Luego, lo más importante viene en la capacitación e inducción de las personas que ella elija como encargados.

 

Los resultados

 

Un mes después, Juan Pablo Queraltó volvió a viajar a San Carlos a ver los resultados de la digitalización, donde pudo presenciar que La Castellana ya tiene su plataforma digital para gestionar la información de producción. Si bien fue un proceso de capacitación y adaptación, los resultados comenzaron a darse desde el primer día, gracias a las ventajas que entregan estas herramientas.

Lo mismo con Recursos Humanos, donde todo está en línea y cualquier actualización se revisa en el momento. “La Castellana cambió rotundamente en comparación a la primera vez que fuimos”, detalla Juan Pablo.

Si quieres conocer más sobre la digitalización de La Castellana, y no pudiste ver el capítulo, te invitamos a revisarlo completo en este enlace. Adicionalmente, puedes visitar el sitio oficial de Digitalizados y conocer todos los detalles de la plataforma, revisar tu nivel de digitalización y disfrutar de cursos y contenidos gratuitos.

 

 

 

Digitalizados
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x