x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce cómo Entel Empresas implementa la tecnología en la agricultura

Conoce cómo Entel Empresas implementa la tecnología en la agricultura

Agrícola Primitiva, emprendimiento de verduras y hortalizas orgánicas, dio un salto en su forma de funcionamiento gracias a la digitalización. Descubre aquí su historia.

 

Agrícola Primitiva se dedica a la producción de hortalizas frescas y orgánicas para el mercado nacional, pero cuenta con una gran falencia, que es la digitalización. Por eso, Digitalizados de Entel Empresas se embarcó para ayudarlos y lograr incorporar tecnología en la agricultura.

Cuenta Úrsula Wilmans, gerente comercial de Agrícola Primitiva, que este emprendimiento se gestionó en 2010, “cuando comenzamos a trabajar junto con Rosita en la producción de semillas de hortalizas orgánicas; siempre sentimos que había una deuda en la producción de mercado fresco”.

“Detecté que había una oportunidad de negocio cuando empecé a comprar alimentos para mis hijos, y no encontraba gran variedad, y cuando los encontraba, no eran de gran calidad”, agrega Úrsula.

En Chile existen cerca de 2.000 predios productores orgánicos certificados, y los clientes de Agrícola Primitiva encuentran sus productos en tiendas de algunas comunas de Santiago. De todas formas, venden también directamente al consumidor en la Ecoferia de La Reina y los sábados en el Mercado Drugstore de Providencia.

 

tecnología en la agricultura

Las dificultades digitales de Agrícola Primitiva

 

Juan Pablo Queraltó se acercó a Agrícola Primitiva para conocer su realidad y sus dificultades digitales como negocio, conversar con Úrsula y con Rosa Huenchuleo, administradora del campo de la empresa. “Perdemos mucho tiempo en tratar de contactarnos entre el equipo y en digitalizar la información que hacemos en terreno”, resume Úrsula.

Así, y considerando que el 53% de los chilenos prefiere verdura orgánica y productos naturales, resulta importante que se incorpore tecnología en la agricultura, y que emprendimientos como Agrícola Primitiva logren digitalizarse de manera correcta para poder entregar un buen servicio y funcionar como empresa.

El campo de Agrícola Primitiva, ubicado en María Pinto, tiene un problema: la señal de internet. Rosita se pierde en el campo, sus compañeros tratan de ubicarla para levantar el stock y no existe forma a veces.

Otro problema está en el control, ya que no cuentan con una plataforma digital para gestionar la información de producción en terreno. Por esto, no pueden potenciar su ecommerce y asegurar que cuentan con lo que piden los clientes en tiempo inmediato.

 

Las soluciones de tecnología en la agricultura

 

Con estas dos dificultades claras, Juan Pablo volvió a Santiago a reunirse con el equipo de Digitalizados de Entel Empresas. Con ellos, analizaron el caso de Agrícola Primitiva y revisaron las mejores herramientas para incorporar tecnología en la agricultura y ayudar a la digitalización de este emprendimiento.

Son dificultades comunes, muchos emprendimientos sufren con estos problemas de comunicación y su plataforma digital. Daniela Lorca, coach de Digitalizados, ingeniera y co-fundadora de Babytuto.com fue quien tomó el desafío de ayudar a Úrsula y Rosita en sus desafíos.

“La principal problemática tiene que ver con la falta de comunicación entre las personas que trabajan ahí, y la falta de profesionalismo de no contar con un teléfono fijo donde atender a sus clientes”, detalla Daniela, y rápidamente se dio cuenta de cuáles son las soluciones que Agrícola Primitiva necesita para su negocio.

Así, primero Entel One con la cual Úrsula y Rosita podrán recibir las llamadas de sus clientes desde cualquier dispositivo con la App Webex y administrar su negocio desde la nube. Será como tener un teléfono fijo, con base en internet y que le permite contestar desde su celular, computador o incluso un teléfono IP.

La segunda solución, y no menos importante, es Kame ERP, un software de gestión empresarial que te permite ordenar de manera eficiente las operaciones con módulos de gestión de inventario, contabilidad, remuneraciones, factura electrónica y mucho más. Incluso se puede configurar para, que en el caso de Agrícola Primitiva, avise cuando queden pocas lechugas o tomates. Todo en una sola plataforma y desde cualquier dispositivo.

De esta forma, Daniela dejó a nuestras emprendedoras con tareas: listar todo los productos y stock disponible, ponerles un código a cada uno y agendar una llamada con el asistente de su Kame ERP.

 

Agrícola Primitiva un mes después

 

“Nuestro sueño como Agrícola Primitiva es poder ser un referente para que muchos otros agricultores puedan dedicarse a la producción orgánica, y también educar a más personas a que puedan consumir orgánico; y a través de políticas de Gobierno llegar a hospitales o a casinos de colegios”, aseguran Úrsula y Rosita, y para eso la digitalización será clave para poder seguir creciendo.

En ese sentido, Juan Pablo viajó a María Pinto luego de un mes de adaptación a las herramientas de tecnología en la agricultura entregadas por Daniela, para la digitalización de la empresa. Y los resultados fueron mucho mejores de los esperados.

“Había mucha información que subir, eso requiere tiempo, pero ya nos hemos ido familiarizando. Las cosas se han facilitado, nos organizamos con el equipo para subir el stock e incluso funcionamos con nuestro teléfono fijo”, cierran orgullosas Rosita y Úrsula.

Si quieres conocer todos los detalles y la historia de Agrícola Primitiva, puedes revivir el capítulo completo en este enlace. Además, aprovecha de visitar el sitio oficial de Digitalizados, donde podrás descubrir todas las capacitaciones que puedes hacer en la plataforma, revisar tu nivel de digitalización y certificarte en diferentes pilares.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x