x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
FOSIS permite acceder a créditos a emprendedores más vulnerables

FOSIS permite acceder a créditos a emprendedores más vulnerables

La entidad gubernamental, en conjunto con otras cinco instituciones, entregan financiamiento desde los $60.000 a los $2.200.000. Conoce los detalles.

 

Los pequeños negocios muchas veces tienen dificultades económicas, principalmente en el acceso a créditos para emprendedores. Por lo mismo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), del Ministerio de Desarrollo Social, busca ayudarlos y darles una oportunidad para acceder a dichos financiamientos que les ayude a levantar o mantener sus emprendimientos. 

Esto se encuadra en las líneas de acción de FOSIS, que serían según explican ellos mismos: “entregar oportunidades a quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social a través de sus programas de autonomía de ingresos, de habilitación social y vivienda y entorno; y fortalecer el ecosistema de superación de la pobreza a través de sus programas de pilotaje, subsidio a la operación y convenios”. ​​

 

 

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?
 

 

Acceso al Microfinanciamiento

 

De esa forma, nace el Microfinanciamiento de FOSIS, el cual permite que microemprendedores, específicamente que se encuentran en el 60% más vulnerable de la población (según el Registro Social de Hogares), puedan optar y acceder a un subsidio otorgado por el servicio del Gobierno. 

De esta forma, quienes postulen y salgan elegidos podrán financiar parte de los costos de operación de los créditos para emprendedores entregados por las instituciones que trabajan con FOSIS. Estas son actualmente: Banigualdad, Fondo Esperanza, Oriencoop, Emprende Microfinanzas y Fundación Crecer.

 

¿Cómo funciona?

 

Tal como señalan desde FOSIS, dicha institución “mediante convenios con instituciones de microfinanzas, facilita la obtención de microcréditos para los emprendedores más vulnerables”, aunque de todas maneras aclaran que es importante saber que los interesados deben “postular directamente en alguna de las instituciones que otorgan estos créditos. No se postula en el FOSIS”.

Además, desde FOSIS agregan que “cada institución evaluará el crédito, las condiciones de pago y entrega el dinero solicitado. El período de respuesta varía según la institución de microcrédito, pero en general está en torno a las dos semanas”.

 

¿Qué beneficios entrega estos créditos para emprendedores y a quiénes?

El Microfinanciamiento permite que quienes participen puedan “acceder a créditos por montos desde $60.000 hasta $2.200.000 aproximadamente, con intereses de entre 1,4% y 3%”. Además, tendrán la opción de optar a estos las “personas naturales que cumplan los siguientes requisitos”:

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Pertenecer al 60% de la población​ más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Residir en las comunas en que funcionan las instituciones de microfinanzas en convenio con el FOSIS.
  • Tener un negocio en funcionamiento o una idea de negocio.
  • Podrían existir requisitos adicionales según la región en que vivas.
  • No es requisito participar ni haber participado en programas del FOSIS.

 

A partir de este apoyo, los interesados que cumplan con los requisitos podrán acceder a créditos para emprendedores que otorgan los bancos e instituciones financieras, para esto deberán reunir todos los documentos necesarios y:

 

  • Diríjase o contacte a la institución de microfinanza con la que pueda acceder al subsidio.
  • Siga las instrucciones que le soliciten.
  • Como resultado, habrá gestionado el subsidio.
  • Importante: si necesita más detalles, contacte al Sistema de Atención Ciudadana del FOSIS.

Finalmente, recomendamos revisar el sitio de microfinanciamiento para que puedan ver el listado de las instituciones y  su disponibilidad en la región que viven.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x