Diciembre 27, 2016

Paso a paso: ¿cómo registrar una marca?

Agrega valor a tu Pyme inscribiendo el nombre de tu negocio. Aprende a hacerlo con estos 6 pasos.

En 2016 aumentaron casi en un 8% la cantidad de marcas inscritas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), comparadas con el año anterior, lo que suma más de 360 mil registros vigentes. Esto, según su director, Maximiliano Santa Cruz, “puede responder a un impulso en la actividad económica”, ya que el registro de marcas es una tendencia de lo que viene en materia de nuevos negocios y activación del mercado.

Ventajas del registro

El tener la inscripción es, por sobre todo, un seguro, ya que nadie más puede usar tu marca sin una autorización, resguardando tu idea y negocio; además de distinguir tu producto y diferenciarlo del resto. Así, permite:

  • Tener derecho a usar el símbolo R. o MR: todos sabrán que existe, que tiene dueño y no pueden copiarla o utilizarla de forma indebida sin consecuencias.
  • Poseer licencia de uso de marca: si tu Pyme es exitosa y quieres ofrecer franquicias, puedes ceder ciertos derechos a quienes las obtengan, recibiendo beneficios a cambio.
  • Agregar valor al negocio: una marca es un bien mueble (intangible), que también puede ser avaluado. De esta manera, podría ser parte de la contabilidad de tu Pyme, mejorando las posibilidades de conseguir financiamiento, sociedades, etc.

Paso a paso para registrar una marca

Si tienes un proyecto para tu Pyme, o quieres crear una nueva marca dentro de tu negocio, no pierdas tiempo. Hazlo ahora y en línea. Estos son los pasos:

  1. La primera recomendación es, siempre, verificar que el nombre que quieres registrar no está inscrito anteriormente. Eso lo puedes hacer directamente en el buscador de Inapi.
  2. Entra al formulario de registro de la web de Inapi y completa todos los datos. El costo total de esta inscripción es de 3 UTM (138.549 pesos aproximadamente), que se divide por etapas, al inicio se debe pagar 1 UTM y, al final del proceso, cuando la marca es aceptada, se cancelan las dos UTM restantes. La transferencia puede ser electrónica. A esto, hay que agregarle el valor de la publicación de un extracto de la solicitud en el Diario Oficial de Chile, que varía de acuerdo a su extensión.
  3. Cuando ingreses el formulario, recibirás un número para validar el estado de tu solicitud. En la web de Inapi puedes entrar a la sección “Búsqueda de marcas y patentes”, después a consultas normales, luego a marcas y finalmente a la opción solicitud, donde deberás ingresar tu número. Hecha la solicitud, el Instituto puede aceptarla o rechazarla. Si se detecta algún error u omisión, debes realizar las correcciones o aclaraciones pertinentes dentro de un plazo de 30 días.
  4. Si tu solicitud es aceptada, tienes 20 días para publicarla en el Diario Oficial. Si no cumples con el plazo, se considerará abandonada. Verifica antes cuáles son los precios de las publicaciones. Una vez hecha, debes esperar 30 días hábiles en caso de que exista alguna oposición a la tramitación. Si después de este tiempo no hubo ninguna, la solicitud pasará al examen de fondo. En esta etapa el director de Inapi verifica que no existan semejanzas con marcas y/o solicitudes previas. Si no hay problema, la solicitud es aceptada a registro.
  5. Con el trámite aprobado, tienes 60 días hábiles para pagar y acreditar este pago de derechos finales. Puedes pagar a través de bancos, Sencillito, Servipag o en el sitio de Inapi. Una vez efectuado y acreditado el pago, se procede finalmente al registro de la marca.
  6. Si tu solicitud es rechazada, tienes la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.

Si quieres hacer tu solicitud ahora, entra al sitio web de Inapi AQUÍ.

¿Crees que la inscripción de marca es un trámite fácil? Comenta en Comunidad Empresas.