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Pymes de cerveza y vino nacional cuentan cómo tener éxito en el rubro

Pymes de cerveza y vino nacional cuentan cómo tener éxito en el rubro

Los productos gourmet son cada vez más codiciados por los chilenos. Sigue los consejos de las empresas Ayelenko y Green Wines.

Los chilenos cocinan para invitados, prueban recetas nuevas y visitan secciones especializadas en supermercados. Así es el 45% de los mayores de 25 años de los segmentos C1 y C2, según reveló el estudio Chile Gourmet, elaborado por las consultoras iCuadrado, Contexto y Whizzy.

Según la misma investigación, el 79% de ese grupo de consumidores dice comprar alimentos y bebestibles de ferias libres y mercados al menos una vez al mes, representando una gran oportunidad para las Pymes del sector.

Es por eso, que en Comunidad Empresas conversamos con dos emprendedores del rubro, quienes comparten sus recomendaciones para triunfar en el mundo de las cervezas y el vino.

Ayelenko, cervecería artesanal

Ayelenko, palabra mapuche para “agua que genera alegría” es una cervecería artesanal que nació en 2011, de mano de Rose Marie (40) y su esposo Richard (45). En ese entonces, ella trabajaba como ejecutiva de ventas y él, en una plataforma tecnológica. Todo comenzó por la necesidad de tomar una cerveza de calidad, y como Richard es químico de profesión, comenzaron a elaborarlas por su propia cuenta.

“Al principio le convidamos a nuestra familia y amigos, pero nos quedó tan buena que nos dijeron que la próxima vez que hiciéramos ellos nos compraban. Eso fue creciendo hasta que después nos llamaba gente que no conocíamos para que les vendiéramos”, cuenta Rose Marie. Hoy en día, Ayelenko tiene más de 20 variedades de cervezas, 100% artesanales, hechas a mano, sin procesos de filtrado ni pasteurizado y utilizando las mejores maltas, lúpulos y levaduras.

Rose Marie tiene dos recomendaciones para las Pymes de productos gourmet:

  • Saber cuánto cuesta lo que se está haciendo. “Unas de las grandes deficiencias que tiene la persona cuando emprende es que no saben qué precio poner. Hay que entender el concepto del costo y que el tiempo también vale dinero”.
  • Adquirir todo el conocimiento posible. “Yo me he capacitado en Sercotec, en el SII y con los Cursos Clic de Entel Empresas. Uno como emprendedor hace de todo, por lo mismo hay que estar en constante aprendizaje”.

Para contactar a Ayelenko puedes visitar su perfil en RedPyme.

Green Wines: vino de autor

Ricardo Peña y Lillo (36) es ingeniero agrónomo y siempre ha seguido su pasión por el vino. Trabajó como enólogo asistente, en el área comercial y en ventas de vinos corporativos. Finalmente, a fines de 2016, fundó Green Wines, empresa dedicada a la comercialización de vinos de autor.

“Mis clientes me dijeron que siguiéramos trabajando juntos y como ya tenía una red de contactos sólida de cuando trabajaba independiente, me aventuré”, cuenta Ricardo. “Ahora vendemos vinos de pequeñas producciones, ediciones limitadas, procedentes de viñas orgánicas, que se preocupan más de la calidad que de la cantidad”, destaca.

A otros emprendedores que quieran dedicarse al rubro de la enología y los productos gourmet, Ricardo aconseja:

  • Ocupar todas las herramientas disponibles. “Yo vendo a través de un catálogo en WhatsApp, en el sitio web, en redes sociales e incluso a través de amigos que me ayudan a promocionar mis productos. La idea es siempre usar toda la red de contactos que uno posee”.
  • Tener mucha paciencia: “Lamentable los resultados no son inmediatos. Es difícil, sobre todo el primer año, pero no hay que echarse morir. La clave es perseverar”.

Para contactar a Green Wines puedes visitar su perfil en RedPyme.

¿Qué otro consejo agregarías para los emprendedores del mundo gourmet? Comparte tu experiencia en los comentarios.

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