x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Upcycling deja su estructura análoga y se suma a la  digitalización

Upcycling deja su estructura análoga y se suma a la digitalización

Fecha de Actualización: 17 de Marzo de 2022

 

El emprendimiento original de Concón, transforma los plásticos en productos de diseño. Su problema está en el control de inventario y producción, donde todo es análogo. Conoce su historia y desafío digital aquí.

 

Upcycling Chile es una empresa que transforma residuos plásticos en diseños, con la intención y misión de crear un medioambiente libre de la contaminación por esta materia prima. Dentro de los principales productos encontramos posavasos, juegos de cachos y maceteros; todos relacionados a proyectos de forestaciones o apoyo económico a distintas fundaciones.

“El plástico ya no es basura, sino que un insumo para una economía circular y se pueden hacer cosas con él”, explica Ignacio Narváez, co fundador de Upcycling Chile, desde las oficinas y fábrica de la empresa en Concón.

Como dato, en Chile sólo se recicla el 8,5% del plástico de los que se utilizan, y en Upcycling desarrollan sus productos con dos de las siete categorías que existen: la número 2, polietileno, y la número 5, polipropileno.

 

Descubre cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes
 

Sus desafíos a nivel digital

 

Según cuenta Ignacio, el principal desafío financiero de Upcycling está en poder mantener la información financiera de la empresa en tiempo real, así como también a nivel de inventario, materia prima, productos terminados, etc. “Esos son activos y eso es dinero; sin el flujo de caja o inventario claro, tampoco sabemos cuánta plata tenemos”, detalla.

De esta forma, Upcycling y su equipo acudieron al apoyo de los expertos de Digitalizados, en busca de poder superar esos desafíos digitales y lograr ordenar sus finanzas e inventario para cumplir sus objetivos de internacionalizar la marca. 

La encargada de visitar a Ignacio y su compañía fue Millaray Viera, quien viajó hasta Concón para conocer en primera persona las necesidades y dolores de Upcycling, relacionado con la digitalización.

“Ignacio es mucho más que el fundador de Upcycling, es también el motor. Se nota que lo que hace le apasiona y que viene desde hace mucho tiempo. Espero que pueda seguir creciendo”, nos cuenta Millaray, luego de conocer a este emprendedor.

Es en esta visita, donde Millaray pudo ver en persona la necesidad urgente de digitalización de Upcycling, luego de conocer el método de inventario y orden que llevan en la empresa; nada más y nada menos que en una hoja de cuaderno.

Upcycling digitalización

 

Upcycling, manos a la obra con la digitalización

 

Upcycling literalmente no tiene un control de las finanzas ni de la producción, por lo que Digitalizados se subió al desafío de poder ayudarlos en este proceso. 

“Es el clásico problema de alguien que tiene una muy buena idea, un producto que genera valor, pero que el desorden no le permite administrar su negocio”, señala Daniela Lorca, coach de Digitalizados y cofundadora de Babytuto.com.

“Hoy es tan sencillo, existen tantas herramientas digitales disponibles. En la nueva plataforma de Entel para digitalizarse estoy seguro que vamos a encontrar la herramienta que necesitamos para ayudar a Ignacio con Upcycling”, agrega Daniela.

Entonces, para que Upcycling pueda tener toda la información de la empresa en orden, debe tener una nube que le permite contar con el procesamiento y almacenamiento masivo de datos a través de servidores en internet. 

“Los principales problemas que encontré en Upcycling fueron desorden en la bodega, no había control de inventario, de los números y ningún control sobre el negocio”, resume nuestra coach de Digitalizados, luego de su visita a la fábrica de la empresa.

De esta forma, y gracias a las herramientas que ofrece Entel y Digitalizados, nuestra coach eligió dos que serán fundamentales para poder ordenar el negocio de Ignacio: Finanzas Digitales, un software de gestión contable y cobranza digital, que ayudará a Upcycling a visualizar todos sus números más importantes en un solo lugar; y una herramienta colaborativa como Microsoft 365, con todo lo esencial de Office, pero en la nube, para poder revisarlo y actualizar en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Así, con estas herramientas, y para poder sacarles el mejor provecho, Daniela le dejó a Ignacio algunas tareas. Primero, ordenar la fábrica y bodega, con identificadores, por categoría, entre otras cosas. Segundo, con la aplicación de la digitalización podrá eliminar papeles y toda la información diaria, así todo quedará en la nube y tendrá un mayor control de la producción jornada a jornada. Finalmente, juntarse con la contadora, tomar toda la información y cargarla en Finanzas Digitales.

“Fue un día completo que paramos la producción, en el cual nos dedicamos a ordenar y hacer el traspaso de la información análoga a digital”, cuenta Ignacio. 

Además, gracias al apoyo de la contadora, Upcycling logró traspasar toda la información financiera a la herramienta que le permite tenerla actualizada y en línea. “Hoy ya me siento digitalizado”, finaliza Ignacio.

Si no pudiste ver el capítulo de Digitalizados y Upcycling, te invitamos a conocer más detalles de todo este proceso en este enlace y disfrutar de las mejoras que la tecnología trajo para este emprendedor chileno. Además, en el sitio oficial de Digitalizados podrás conocer todos los detalles de la plataforma, revisar tu nivel de digitalización y disfrutar de cursos y contenidos gratuitos.

 


New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x