Marzo 21, 2017

4 tendencias móviles que marcarán el futuro de las empresas

El Mobile World Congress 2017 destacó los avances en tendencias como red 5G, IoT, Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

The Next Element” fue el slogan de la versión 30 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, representando el poder de la tecnología móvil. Con más de 2.300 compañías internacionales como parte de la exhibición, y más de 108 mil visitantes, la industria global se reunió para conocer las últimas innovaciones y lanzamientos que marcarán la pauta del futuro mobile, de los negocios y las empresas.

Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Estratégica de Entel, destacó que “uno de los temas trascendentes del congreso fue la transformación digital y, sobre todo, cómonos está impactando y redefiniendo. Por ejemplo, hoy vemos cómo compañías del rubro automotriz trabajan de la mano con operadores y partners tecnológicos disruptivos. Esta realidad nos desafía, como empresas, a ser capaces de aprender a colaborar con otras industrias y actores, construyendo una oferta de valor distintiva, de acuerdo a los principios estratégicos que rigen nuestra visión”.

¿Cuáles son las tendencias móviles claves para el futuro empresarial?

1. Red 5G

Hay quienes lo califican como la evolución natural del 4G+, pero otros dicen que es la revolución de la tecnología actual. Quienes trabajan en él dicen que ofrecerá velocidades hasta 100 veces mayores a las que existen hoy, y se podrá ofrecer soluciones con la experiencia de la Fibra Óptica, pero de forma inalámbrica. Destacan, también, la baja latencia que entrega en la transmisión de datos.

Todo esto sugiere la posibilidad de desarrollar otro tipo de progresos que pueden mejorar la sociedad, aumentando, por ejemplo, la eficiencia de servicios de salud, financieros, creando una plataforma viable para autos sin chofer, por ejemplo. Asimismo, se espera que para 2020 esta red sea una realidad comercial en países desarrollados.

2. Internet de las Cosas (IoT)

Asociada al desarrollo del 5G, esta tecnología puede madurar y hacer realidad el ambiente digital y disruptivo que se está formando hace años. En el marco del MWC se anunciaron colaboraciones para el desarrollo de diferentes productos y servicios que en el futuro tendrán que ver con el funcionamiento de negocios, gobiernos y consumidores, transformando la manera en que interactúan con el mundo. Durante el encuentro se estimó que las compañías invertirán en nuevos usos de IoT, por un monto cercano a los 5 trillones de dólares en los próximos cinco años.

En términos concretos, se destacaron los avances de los autos inteligentes y autónomos, que demuestran el desarrollo del ecosistema de colaboración entre distintas industrias. Asimismo, detallaron ejemplos de aplicaciones IoT en Smart Cities como Dubai, que se propuso ser la ciudad más feliz del mundo, gracias a la ayuda de tecnologías con tarjetas, sensores, autos eléctricos, cámaras de seguridad y más.

3. Inteligencia Artificial (IA)

Durante el congreso se dieron a conocer distintos usos de a IA, pero lo más llamativo fueron ejemplos de Machine Learning, especialmente en atención de clientes. Uno de ellos es el caso de la aerolínea Avianca, que presentó un chatbot que está transformando la forma en que se comunican con clientes y potenciales clientes, confirmando itinerarios y dando información en tiempo real sobre los viajes a sus usuarios.

Asimismo, tal como en eventos de tecnología anteriores, los sistemas de asistentes virtuales fueron protagonistas en esta categoría de avances, con Alexa de Amazon y sus aplicaciones en variados dispositivos como uno de los casos más relevantes.

4. Realidad Aumentada (RA)

Si bien se han presentado dispositivos de RA anteriormente, especialmente en el área del entretenimiento. Sin embargo, hoy se pueden ver productos aplicables en el ámbito empresarial. Uno de ellos fue estrenado por la compañía Vuzix: sus smartglasses Blade 3000, que se conectan al celular, permitiendo grabar y desplegar menús, sin manipular el aparato. Esto supone grandes expectativas para trabajadores en terreno y capacitaciones a distancia.

El futuro de las compañías

De acuerdo al gerente Marketing & Productos Empresas de Entel, Gustavo Larraín, todos los avances que fueron el centro de atención durante el MWC 2017 ya son una realidad en mayor o menor medida. Sin embargo, se verán potenciados con el desarrollo y puesta en marcha de la red 5G.

Asimismo, explica que, en la actualidad “las empresas que trabajamos en tecnología debemos impulsar el cambio cultural, y reforzar la importancia de ser parte de este mundo, porque los negocios tradicionales que no se adapten serán seriamente afectados con esta disrupción digital, debido a que la transformación hará que los procesos y servicios sean más eficientes, productivos, de mayor inmediatez y con una alta calidad en el desarrollo y coordinación entre todas las áreas del equipo”.

¿Cómo aprovechará tu compañía estas tendencias para liderar el proceso de digitalización?