Mayo 29, 2018

5 disrupciones que reestructurarán los negocios en los próximos 5 años

Desde el 19 hasta el 22 de marzo, IBM demostró nuevamente su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial y compartió el trabajo de sus investigadores ante una gran audiencia en el marco de Think 2018. Este evento, de carácter anual, tiene por objetivo exhibir los mayores avances que surgen en sus laboratorios globales de investigación a través de su ejercicio predictivo denominado 5 en 5: cinco predicciones de tecnologías que reestructurarán los negocios y la sociedad en los próximos cinco años.

Esta edición, tal como las anteriores, estuvo enfocada en acercar al público todas las innovaciones de los distintos desarrollos de la compañía, contando con ponentes de la talla de Ginni Rommety, CEO de IBM, Maya Leibman, CIO de American Airlines, Jensen Huang, CEO de Nvidia, y los famosos científicos Michio Kaku y Neil deGrasse Tyson, para conversar y discutir el futuro de las tecnologías en desarrollo.

A continuación, te presentamos las 5 disrupciones tecnológicas que impactarán en los próximos años:

1. Robots microscópicos con IA para limpiar océanos

Si bien los alcances de la tecnología son amplios, en el último tiempo la sustentabilidad y el medio ambiente han ocupado un lugar importante en relación con las capacidades y avances logrados. Ante la emergencia del cambio climático y la contaminación, IBM considera una necesidad inmediata el aseguramiento de la calidad del agua, para lo que han propuesto la utilización de robots microscópicos entrenados con inteligencia artificial para mejorar la calidad de los océanos.

De acuerdo con lo señalado por los investigadores, se prevé la creación de dispositivos autónomos que floten sobre el agua y tomen mediciones continuas, a fin de obtener información respecto a la cantidad de organismos, la presencia de bacterias y/o plancton. A esto se le sumaría inteligencia artificial para diseñar un método autónomo capaz de medir el estado del océano y hacer una correlación de datos que midan de manera más precisa el impacto, ayudando a conocer de mejor forma el problema y encontrar la mejor solución.

2. Anclas criptográficas y blockchain contra los falsificadores

En los próximos años, los anclajes criptográficos, como los ink dots o las computadoras tan pequeñas como un grano de sal, se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos, vinculándose con la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de un objeto desde su origen hasta llegar a las manos del cliente.

Dotar de historiales criptográficos a todos los productos que se pongan a disposición de los consumidores podrá, por ejemplo, conocer dónde fue cultivada una fruta y si en el proceso se utilizaron fertilizantes hasta la ruta de transporte de esa pieza particular para llegar al supermercado. Estas tecnologías facilitarán el camino para nuevas soluciones que abordarán temas como la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes fabricados, los productos genéticamente modificados, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de los artículos de lujo.

3. Criptografía de malla para prevenir ataques de hackers

Desde el escándalo de Cambridge Analytica, la seguridad de los datos se ha convertido en un tema sensible. A esto hay que sumarle que los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y tienen un mayor alcance, por lo que es un hecho que en cinco años las medidas de seguridad actuales serán inadecuadas. Por ello, IBM reveló que está desarrollando métodos de encriptación para mantenerse al día con las tecnologías emergentes, como las computadoras cuánticas, que algún día podrán romper todos los protocolos de encriptación vigentes.

Su nuevo sistema de seguridad se basa en una arquitectura subyacente, conocida como lattice cryptography (criptografía de grilla), la que oculta los datos dentro de estructuras algebraicas complejas, indescifrable para cualquier procesador, incluso las futuras computadoras cuánticas, haciendo posible trabajar en un archivo o encriptarlo sin exponer datos sensibles o confidenciales a los hackers.

4. Inteligencia artificial sin sesgo

Desde IBM pronosticaron que dentro de cinco años existirán nuevas soluciones para contrarrestar un aumento sustancial en el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados, a fin de desarrollar sistemas confiables que cuenten con datos justos, interpretables y libres de prejuicios raciales, de género o ideológicos.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores señalaron que han desarrollado un método de imparcialidad que puede estar presente en un conjunto de datos en etapa de entrenamiento, de modo que cualquier algoritmo de inteligencia artificial que obtenga información a partir de ellos, procurará mantener la menor inequidad posible.

5. Cómputo cuántico en tareas domésticas

Este tipo de sistema hace uso de la mecánica cuántica, un concepto de la física que establece que las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo. En el caso de una computadora “clásica”, su unidad de información (bit), puede tener el valor de 1 o 0, mientras que su equivalente cuántico opera con bits cuánticos (qubits), posibilitándolo de tener toda la combinación de valores: 0 0, 0 1, 1 0 y 1 1 al mismo tiempo. Esto potencia las posibilidades al nivel de, por ejemplo, escoger la combinación correcta entre miles o millones o centenares de millones de combinaciones distintas en tiempo real, muy por encima de la capacidad de procesamiento actual.

Hace más de un año que IBM logró que una computadora cuántica estuviera disponible, por primera vez, de forma pública en la nube. Pero en cinco años, prevé que esta tecnología cruzará fronteras y llegará más allá de los laboratorios de investigación. Así, ya no será exclusiva para el uso de la comunidad científica, sino que será ampliamente utilizada por nuevas categorías de profesionales con el objetivo de resolver problemas que una vez se consideraron insolubles.

IBM ya ha identificado el posible panorama de la tecnología en 5 años. ¿Qué te parecen estos avances y posibles disrupciones que impactarán en la sociedad y en el mundo de los negocios?