x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es el 5G en Chile y cómo funciona?

¿Qué es el 5G en Chile y cómo funciona?

La tecnología evoluciona la realidad que vivimos hoy con el 4G, y permitirá, entre otras cosas, mayor velocidad y menor latencia. Conoce más detalles.

 

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, donde especialmente las últimas décadas han sido de un crecimiento sostenible y rápido. De esta forma, en el mundo nace una tecnología como el 5G que tiene distintas ventajas sobre el 4G, y está próximo a ser una realidad en nuestro país.

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas

En este artículo queremos contarte de qué se trata la tecnología de la quinta generación (5G), cómo funciona y la evolución que ha tenido con el paso del tiempo.

 

¿Qué es el 5G en Chile y el mundo?

 

El 5G en Chile y el mundo se expande rápidamente y llegó para quedarse, estableciéndose como una realidad que nos ayudará en los aspectos que realizamos en nuestra vida diaria, ya sea en el tiempo libre como en situaciones laborales.

La tecnología 5G es la última generación del servicio relacionado a la conectividad móvil, la cual mejorará considerablemente la conexión, por ejemplo, en lugares donde la aglomeración de personas sea muy alta; entregando un servicio rápido, y a la vez seguro y confiable.

 

La historia del 5G

 

La evolución de la conectividad móvil, que permitió pasar por el 3G, 4G, 5G comenzó a gestarse y desarrollarse en el mundo hace unos 40 años; y nace con la aparición de los primeros celulares. Así, podríamos hablar de la tecnología 1G, donde en Chile, el año 1989 comenzaron las llamadas telefónicas inalámbricas.

 

La siguiente evolución es el paso al 2G, que se fecha a 1998 con la inclusión de los mensajes de texto básicos y el correo electrónico simple; luego, en 2001, el paso al 3G generó un cambio importante, desde ahora los teléfonos móviles tienen acceso a la web y permiten la transmisión de videos en sus dispositivos.

Así estuvimos casi una década, para que en 2014 diéramos el salto al 4G, con la transmisión en HD, Facetime y video chat, entre otras cosas. Ya son 7 años desde eso, y pensábamos que no podríamos dar un nuevo salto, pero  la nueva tecnología 5G entró con fuerza para imponerse a lo que veníamos viviendo.

 

¿Cómo funciona el 5G?

 

El funcionamiento del 5G en Chile, y a nivel global, se basa en antenas y distintas bandas de espectro que permiten que el alcance y la profundidad de la señal sea mayor. Destacar que el espectro de longitud de onda está compuesta en banda baja, media y alta. En este caso, las bandas altas nos permiten transferir datos en lugares altamente poblados, pero a su vez tienen poca cobertura, por el contrario, las bandas bajas tienen más alta cobertura, pero menor ancho de banda.

 

Por consiguiente, la señal que tu teléfono móvil emite es recibida por una de estas antenas, la cual la transmite a otro equipo si es una llamada o un mensaje de texto; mientras tanto, si es para el uso de la señal de internet buscando algo en la red, por ejemplo, esta señal es emitida directamente a los servidores.

 

De esta forma, cada vez que te vas moviendo tu smartphone buscará cuál es la antena más cercana, para así poder mantenerse conectado y nunca perder la señal.

 

Las diferencias entre internet 5G y 4G

 

La evolución y avance de la tecnología 4G a 5G trae distintos beneficios para el usuario, basados en una mejor velocidad de descarga y de más dispositivos conectados a la vez a la misma red. En ese sentido, podemos destacar las siguientes más relevantes:

 

Mayor velocidad 

 

Si bien hoy con 4G ya tenemos una velocidad muy rápida para la navegación móvil, con la tecnología 5G podemos llegar a mejorarlo exponencialmente y alcanzar una 10 veces mayor velocidad, siempre considerando las condiciones óptimas.

 

Por ejemplo, para descargar una película de dos horas necesitábamos 26 horas en 3G, Con 4G unos 6 minutos y con 5G serían sólo 3.6 segundos.

 

Menor latencia

 

La latencia es el tiempo que demoran en transmitirse datos por la red. En 4G demora alrededor de 50 milisegundos, mientras que en 5G podría llegar a 1 milisegundo. Como referencia, es menos de lo que demoras en pestañear

 

Habilitador de otras tecnologías

 

Si bien una de sus principales características está en la mejor velocidad, cabe destacar que así también se transformará en un habilitador que creará un ecosistema tecnológico donde todas coexistan, especialmente cuando analizamos una realidad industrial o hablamos de smart cities; seremos testigos de:

 

  • Transporte más seguro y menor congestión
  • Gestión inteligente de la salud, educación y negocios
  • Mayor integración de tecnologías en el día a día
  • Más servicios móviles para nuestra vida cotidiana y laboral
  • Conectividad prácticamente en tiempo real
  • Operación a distancia de dispositivos y maquinarias

 

Mayor eficiencia y más dispositivos

 

Considerando y utilizando el mismo recurso del 4G para poder conectar un dispositivo, el 5G en Chile nos permitirá conectar cerca de 10. Con esto, lugares con muchas personas o muy poblados permiten compartir datos de manera efectiva, como stories, streaming u otros. Esto es algo que actualmente es un problema en los estadios, aeropuertos u otros, y que esta nueva realidad logra cambiar.

 

Así, el 5G y su tecnología nos pone en un desafío de evolución tecnológica nunca antes visto, pero que llevará, principalmente, la velocidad y el rendimiento de la red a parámetros muy distintos a los que estamos acostumbrados. Con esto, entregará una calidad de conexión móvil mayor, con capacidad de más dispositivos conectados, mejor latencia, mejor rendimiento, eficiencia y costos.

 

El futuro gracias a 5G

 

La tecnología 5G en Chile está próxima a desplegarse y en el mediano plazo será una gran innovación en la forma que nos conectamos actualmente. Esta tecnología nos ayudará a mejorar y masificar distintas cosas, como son:

 

De este modo, la tecnología 5G se transforma en un habilitador de otras tecnologías, por lo que abrirá nuevas realidades y estará, además del usuario común, al servicio de industrias.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x