x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la agricultura inteligente?

¿Qué es la agricultura inteligente?

 

Conoce las ventajas y beneficios de la tecnología en la industria, donde distintas herramientas han cooperado en mejoras que serán fundamentales a futuro.

 

La aplicación de la tecnología en la agricultura inteligente ha llevado a esta industria a una evolución y revolución verde, donde el Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas genera cambios a favor de la sostenibilidad.

 

Qué es la agricultura inteligente, en qué beneficia a mis cultivos y cuáles serían los beneficios para el agricultor serán los temas a desarrollar en este artículo, sin dejar de lado la importancia de la sostenibilidad, por ejemplo, a nivel de riego y uso eficiente del agua. 

 

Agricultura inteligente

 

Una revolución en la industria ha significado la agricultura inteligente, donde soluciones IoT se introducen en los procesos de cultivo. El Internet de las Cosas, geolocalización y Big Data son algunas de las tecnologías que llegaron para quedarse.

 

Lo que se busca es, mediante estas tecnologías, optimizar los recursos y mejorar las decisiones de cara a la agricultura, utilizando principalmente datos y gestión de los mismos. Es una tendencia que se ha venido al alza, principalmente por las necesidades de la industria de cara a la escasez hídrica.

 

Otro elemento importante que ha llevado a digitalizar la agricultura es la alta demanda y menores recursos, ya que los estudios señalan que de cara al 2050 seremos 2.300 millones de personas más, lo que invita a producir un 70% más de alimentos, explica la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Los avances que ha tenido la tecnología al respecto han ayudado a mirar el futuro con cierto optimismo, apuntando a una agricultura inteligente que aplica herramientas que antes no existían para poder digitalizar elementos que nos ayudarán a sumar distintos beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados?
 

 

 

Lo que se busca principalmente con la agricultura inteligente es optimizar procesos y recursos, por lo que podemos resaltar 5 principales beneficios de cara a la implementación de la tecnología:

 

  1. Recursos: la implementación de tecnologías nos permitirá optimizar procesos y así poder manejar mejor recursos tanto económicos como otros como el agua o la energía. 
  2. Control:  gracias a la tecnología podrás tener un manejo completo de tu agricultura, con más información sobre cada detalle y eso nos ayuda en la toma de decisiones.
  3. Calidad de vida: el equipo de colaboradores de los cultivos, al manejar más información, podrá destinar de mejor forma su tiempo con herramientas para un control completo a distancia.
  4. Automatización: los tiempos se manejan de mejor forma gracias a la tecnología y la automatización de los procesos. Esto se relaciona con los anteriores tres puntos, ya que permite manejar mejor los recursos, controlar todo y a la vez mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
  5. Sostenibilidad: las soluciones tecnológicas permiten mejorar el impacto al medioambiente, ayudando así al gran desafío de la agricultura, que está en la sostenibilidad.

 

De esta manera, la agricultura inteligente permite avances en la industria que hasta antes de la tecnología se veían lejanos, e incluso, como una amenaza para el futuro del rubro. La precisión en los procesos permite llegar a resultados impensados.

 

En esa línea, soluciones como el Big Data, la robótica, los drones, la conectividad como el 5G y la automatización, invitan a la industria a innovar en la forma de hacer las cosas. Así, la agricultura inteligente propone muchas novedades y variables en temas como mejoras del suelo, amenazas climáticas, escasez de agua, y todo posible incluso desde un smartphone.

 

La solución de Entel Ocean

 

En ese proceso de hacer mejoras a la realidad actual de la agricultura inteligente, Entel Ocean te invita a conocer Elements, con el que, detallan, podrás gestionar “de manera simple y eficiente tus recursos hídricos y cumple con la normativa hídrica vigente”.

 

Antonio Moreno, gerente de Entel Ocean explica que “hemos conectado nuestro sistema de medición de pozos, que nos permiten monitorear en terreno variables de interés en la extracción y uso de agua, generamos alertas críticas y procesamos los datos obtenidos, produciendo modelos para entender comportamientos, anomalías, pronósticos y creando optimizaciones con el objetivo de que nuestros clientes puedan conocer su ritmo de extracción de agua e identificar cómo les afectará en un futuro si continúan con el mismo comportamiento, desde un punto de vista del impacto en el negocio y del medioambiente”.

 

Con Elements podrás, entre otras cosas:

 

  • Cumplir con la normativa hídrica y evitar multas 
  • Monitorear en tiempo real variables importantes para entender el comportamiento del recurso hídrico.
  • Recibir alertas personalizadas según tus necesidades.
  • Entender cómo incide el clima en tus cultivos y la planificación de medios.
  • Integrar la última tecnología con la ayuda de expertos.
  • Trabajar codo a codo con los líderes de la industria tecnológica.
  • Mantenerte siempre conectado con la cobertura robusta y estable de Entel.
  • Proteger tus activos y digitaliza la logística de tu predio agrícola.
  • Se adapta al tamaño de tu empresa y tu bolsillo.

 

Si quieres saber más de Elements, te invitamos a ingresar a este enlace, donde conocerás más los atributos de esta herramienta, cómo funciona y más.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x