x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Amenazas de ciberseguridad en Chile y el mundo por COVID-19
Mayo 12, 2020

Amenazas de ciberseguridad en Chile y el mundo por COVID-19

787

Existen distintos consejos para mitigar la acción de estos ataques. Conócelos.

De acuerdo con un reporte de la compañía Thales, desde que el covid-19 se notificó por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019, los ataques de ciberseguridad han mostrado una curva de crecimiento similar a la de la expansión del virus, el que a finales de abril ya había contagiado a más de 3,2 millones de personas.

Esto se debe a que el confinamiento de las personas ha incrementado el número de conectados, y a que el teletrabajo, en muchos casos, ha expandido las brechas de seguridad informática de las empresas, constituyendo todas estas oportunidades que los hackers han aprovechado.

Aumento de amenazas de ciberseguridad relacionadas con COVID-19 en el mundo

Según cifras recopiladas por Hackmagedon, a nivel global, las campañas de ransomware relacionadas con la pandemia hacen parte de las principales motivaciones detrás de los ciberataques, con un 88,7% (en enero de 2020 era de 80,8%).

Por su parte, el ciberespionaje mostró un ligero crecimiento de 8,6% en enero a 10,2% en febrero, mientras que la guerra informática y el hacktivismo solo crecieron en un pequeño 0,5% cada uno.

En lo que respecta a técnicas de ataques de ciberseguridad, el malware es la modalidad más común, con un incremento del 35,1% en enero al 40,3% en febrero. En segundo lugar, pero bastante lejos, están los secuestros de cuentas, con un aumento del 15,2% en enero al 21% en febrero.

Estos tipos de cibercrimen afectan, principalmente, a las industrias (17,7% del total, en comparación a un 16.2% en febrero), seguidas de los gobiernos (14% del total, en comparación con el 16.2% en enero) y a las personas solteras (13,4% del total, en comparación con un 12.3% en enero).

En la misma línea, un reporte de Check Point señaló que el día 28 de marzo se alcanzó un máximo de 5.000 ciberataques, con una media diaria de 2.600 durante las 2 semanas anteriores. Y un 84% de los casos detectados,  fueron de phishing o suplantación de páginas webs. Todo relacionado con el covid-19.

Ciberataques relacionados con COVID-19 en Chile

NovaRed advirtió recientemente un incremento del 40% de los delitos en línea (90% de ellos tienen que ver con el phishing), asociados directamente con el aislamiento social que se lleva a cabo producto de la amenaza del covid-19. Preocupante situación si se tiene en cuenta que, según un informe de Fortinet, durante 2019 Chile sufrió más de 1,5 billones de intentos de ciberataques (4,16 millones de intentos por día).

Consejos de ciberseguridad en tiempos de teletrabajo

Para mitigar estas amenazas de ciberseguridad, es conveniente que apliques los siguientes consejos, generalmente asociados a la capacitación de los trabajadores y a la implementación de herramientas especiales para combatir los diferentes tipos de cibercrimen:

  • Verificar que la URL sea segura.
  • No abrir correos electrónicos de desconocidos o de extraña procedencia (especialmente si están relacionados con el covid-19).
  • No hacer clic en enlaces masificados por correo electrónico o redes sociales. Consume contenido únicamente de fuentes verificadas o conocidas.
  • No ingresar datos confidenciales en sitios web que no sean seguros.
  • Instalar herramientas de ciberseguridad, como Firewalls, antiphishing, antivirus, etc.
  • Crear contraseñas fuertes y seguras (más de 10 caracteres; combinar mayúsculas y minúsculas; no usar años o numeraciones consecutivas; etc.).
  • Mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos.

Sigue estás recomendaciones y evitarás daños significativos. Recuerda que en términos informáticos lo más importante es prevenir los ciberataques, pues el costo que deviene de la pérdida o del robo de información digital muchas veces resulta irreparable.