x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Brecha de género: ¿en qué estamos en estos difíciles momentos?
Marzo 13, 2020

Brecha de género: ¿en qué estamos en estos difíciles momentos?

1,057

La contingencia preocupa y se estima que aumentarán las diferencias.

Interpretando un papel importante en la historia del mundo, en cuanto a lo laboral, la lucha de las mujeres sigue siendo por la igualdad de género, capacidades y oportunidades de participación, donde el mayor desafío aún es el de ganarse un espacio mayormente liderado por hombres en altos cargos directivos, ciencia y tecnología.

Tal es el caso que, las mujeres constituyen el 50% del mercado laboral actual, lo cual es una porción importante, sin embargo, apenas el 28% de ellas se ubican en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM en inglés), en comparación con el 72% de los hombres, según un informe de National Girl Collaborative Project en 2018.

Es decir, incluso en tiempos donde hemos evolucionado gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, el número de mujeres en este sector sigue siendo mucho menor en comparación con el de los hombres. Por otro lado, en 2019 un estudio publicado en la revista Science of Learning dejó evidencia de que ambos géneros tienen las mismas capacidades.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019 afirma que los negocios registran mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en sus altos cargos. Sin embargo, la mayor parte de las compañías todavía se resisten a que haya igualdad de género en sus consejos directivos.

La resistencia a los cambios en grandes empresas todavía sigue vigente, “es claro que las compañías deben revisar su equilibrio de género con el objetivo de aumentar sus ganancias, sus resultados positivos no dependen sólo de los recursos humanos, sino de la composición de estos”, señaló Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, en una entrevista a la ONU.

Entonces, ¿en qué estamos? 

Karla Vivas, IT & Digital Recruitment Senior Consultant en Michael Page, explica que los rubros con mayor porcentaje de participación por el género femenino en Chile están a nivel administrativo, incluyendo áreas contables, secretarias, asistencia, recursos humanos, sector comercial y marketing, pero las cifras revelan estar por debajo en cuanto al área de tecnología.

“De hecho, el porcentaje en esta área en el último estudio que nosotros (Michael Page) presentamos al mercado arroja cifras por debajo del 40%, en la última revisión no pasaban del 30%”, advierte Karla.

Sin embargo, a pesar de los desalentadores números del estudio la especialista se muestra optimista frente al panorama futuro de las mujeres para el 2025, donde considera que lograremos vencer la brecha de género en el país.

“Con respecto a años anteriores se ha venido notado una variación porque la llegada de capacidad extranjera ha hecho un diferencial, yo creo que ya se están dando cuenta (las empresas) que es una carrera que también pueden estudiar las mujeres, el rubro tecnológico también está cambiando y eso está generando que muchos se interesen en el profesional femenino”, asegura la consultora.

Incluso, Karla detalla que es común ver en las empresas mujeres en cargos bajos pero los perfiles medios y altos no los tienen en tanta variedad, y es ahí donde la mayoría de las organizaciones chilenas solicitan a las empresas de reclutamiento incluir mujeres en el proceso de selección porque quieren comenzar a cumplir con el tema de igualdad.

¿Hacia dónde vamos? 

Si algo pueden las mujeres demostrar rápidamente son las habilidades blandas, porque son mucho más fáciles de exponer dentro del rubro; la capacidad de organización implícita en las mujeres les permite entregar soluciones eficientes a los negocios, sobre todo ahora que las mismas están asociadas a temas de mejoramiento en agilidad, eficiencia y calidad de vida.

En ese orden, es importante destacar que “la mujer va a tener muy buena entrada y va a ser mucho más fácil incluirlas en el sistema de mercado tecnológico, aprovechando las coyunturas que se están dando tanto en el país como en las empresas, por los temas transformacionales y los cambios culturales de las organizaciones”, subraya Karla.

El cambio es cada día más evidente, aunque lento, pero progresivo, porque quienes comienzan a ejecutarlos están normalmente liderado por mujeres y el área de recursos humanos que acompañan a las áreas tecnológicas, “ellas sirven de intermediarias permitiendo comenzar a abrir espacios hacia el área técnica”, agrega karla.

“Hay muchas jefaturas de proyectos que en el área tecnológica están acercándose a esto y es un excelente momento para adentrarse a este mercado que ha sido por muchos años liderado por hombres, creo que este es un muy buen momento para hacernos escuchar, hacernos mucha más voz”, finaliza Karla Vivas, IT & Digital Recruitment Senior Consultant en Michael Page.