Febrero 22, 2019

Búsquedas por voz, ¿está tu empresa preparada?

Con un 46% de uso en smartphones, una estrategia de marketing de voz permitirá a las empresas conectar con sus clientes rápidamente.

Las búsquedas por voz comenzaron a ser populares a partir del 2008, cuando Google lanzó su aplicación de voz para dispositivos móviles. Apple siguió su ejemplo en 2011 con Siri, su asistente de voz para iPhone. Desde entonces, una gran cantidad de empresas han lanzado asistentes personales: Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant. Estos dispositivos funcionan con programas de inteligencia artificial, que utilizan un programa de lenguaje natural (NLP) diseñados para aprender de la interacción con las personas. Pueden personalizar sus respuestas e incluso predecir las necesidades de sus propietarios para hacer sugerencias con anticipación.

“La precisión de los sistemas de reconocimiento de voz hoy llegó a niveles que han permitido masificar su uso. Muchos de nosotros vivimos malas experiencias con dispositivos que nunca hacían lo que queríamos, pero hoy las grandes plataformas de procesamiento de lenguaje natural reportan errores menores al 5%”, señala Andrés Gallardo, director de desarrollo en Academia Digital Desafío Latam.

Según datos de la consultora PwC, la búsqueda de voz es una tendencia masiva en toda clase de dispositivos: smartphones (46% de usuarios diarios), tablets (43% usuarios diarios), portátiles (43% usuarios diarios) o asistentes inteligentes como Alexa o Google Home (53% de usuarios diarios). En el futuro, los asistentes a domicilio aumentarán a 275 millones para 2023, de acuerdo con cifras de  Juniper Research.

“La experiencia de usuario es mucho más natural y simple, por lo que cada vez será una forma más común para interactuar con diferentes tipos de dispositivos. Probablemente no será la única, pero sin lugar a dudas con la penetración de la conexión 5G para Internet , serán muchos más los dispositivos que tendrán esta tecnología incorporada”, indica Gallardo.

El impacto en la forma en que los consumidores buscan productos y servicios, y cómo logran conectar con las empresas a través de la voz, ya está empezando a hacerse notar. Por tanto, las compañías que sean proactivas en la optimización de búsqueda por voz tendrán ahora y en el futuro una gran ventaja sobre sus competidores.

“Think with Google”, el sitio de la firma norteamericana señala que para las grandes empresas es clave desarrollar una estrategia de marketing para este formato, si desean aparecer en las búsquedas y superar a su competencia. A continuación, te presentamos las recomendaciones de Google:

1. Pensar en tu competencia y cómo esta tu marca posicionada

¿Qué saben exactamente los dispositivos de voz?, ¿qué cosas desconocen? y lo más importante, ¿dónde está mi marca en todo esto? Por medio de softwares de monitoreo podemos saber lo que los programas de inteligencia artificial desconocen, lo que es revelador para las marcas.

Al analizar las faltas de respuestas de los asistentes de voz, posibilita al área de marketing planificar mejor qué contenido debe crearse y el formato que necesitan la marca, esto a su vez permite a los asistentes ser “más inteligentes”. Al crear nuevo contenido para esa necesidad, las marcas serán recompensadas ​​con mayor presencia en las plataformas, versus sus competidores.

También se recomienda, hacer pruebas contantes para asegurar que la estrategia de voz esta impulsando resultados empresariales reales, y fomentar una cultura de experimentación, porque eso es lo que lo pondrá por delante de sus competidores.

2. Optimizar el contenido de la forma en que las personas usan la voz

Los dispositivos inteligentes dan una respuesta a la vez, por lo que, si no eres el primero, serás el último. La búsqueda por voz utiliza de 3 a 5 más palabras que una consulta escrita. Esto significa que el contenido para un sitio web, debe incluir palabras claves que llamamos de “larga extensión” y frases que encuentres con herramientas de analítica. Por ejemplo, “Mejor chat en vivo de productos “, en lugar de “chat de productos”.

Además, deberás considerar pagar por palabras clave de “larga extensión”. Por ahora, estas palabras son menos costosas y competitivas que las palabras clave tradicionales. Sin embargo, esto cambiará a medida que la búsqueda por voz se vaya haciendo más frecuente.

3. Responder a los consumidores con respuestas relacionadas con su negocio

Las búsquedas por voz tienden a contener más preguntas como: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? ¿por qué?, ¿cómo?, ¿el mejor? Para mejorar el contenido es necesario incluir estas interrogantes como también otras más comunes e informativas que los consumidores hagan sobre tus productos, (¿cuál es la mejor marca de servilletas?), y basadas en acciones (solicite más servilletas).

Los expertos recomiendan utilizar la herramienta “Answer the public” para recopilar y analizar las preguntas más frecuentes que tus clientes hacen relacionado a las palabras claves que tenga tu producto o servicio.

4. Crear una estrategia para el “customer journey” del cliente, desde el descubrimiento hasta la acción

En el campo de la voz, crear una excelente experiencia de usuario no consiste solo en diseñar interacciones de voz inteligentes y atractivas, sino también en alinear todos los elementos, desde dispositivos hasta los datos, para entregar información útil al consumidor.

Por ejemplo, en un customer journey habitual, un cliente hace una pregunta en su dispositivo de voz, esta captura la información y no solo expresa la respuesta en voz alta, sino también comparte estos resultados con la aplicación adjunta en el teléfono del consumidor. Más tarde, ese consumidor busca algo a través de Google Maps, buscando saber dónde se puede comprar ese producto que investigo anteriormente. Google ve esto como una manera de estar más omnipresente y ser el dueño del viaje del cliente.

Si la información y dispositivos están alineados, el cliente tendrá una excelente experiencia dentro del customer journey. El desafío está en crear procesos que ofrezcan resultados consistentes.

¿Qué recomendación de Google aplicarás a tu estrategia de marketing por voz?