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Cadena de valor: qué es y cómo ayuda en la gestión de flota

Cadena de valor: qué es y cómo ayuda en la gestión de flota

En medio de la crisis, la logística tiene como objetivo identificar las posibilidades de rentabilidad de una empresa y sus ventajas competitivas en el mercado.  

En la actualidad la logística se ha convertido en un sector estratégico para cualquier economía en el mundo, en ese sentido, la importancia que esta tiene dentro del modelo de la cadena de valor es crucial, como también lo es conocer dicho modelo y sus posibilidades para afianzar ventajas competitivas en el mercado.

 

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Cadena de valor: qué es

Desarrollada por el profesor Michael Porter, el concepto de la cadena de valor detalla que la misma se usa para clasificar, organizar y analizar las actividades de una empresa, con el objetivo de identificar dónde tiene la organización sus ventajas competitivas, en cuáles de ellas es capaz de generar más beneficio para el consumidor y en definitiva, más valor.

Puesto que, la cadena nace de las necesidades del cliente y del generador de algún producto o servicio que ofrece estándares de calidad más elevados. Por tanto, con el objetivo de detectar cuáles son las actividades en una empresa con el fin de identificar todos los eslabones, a partir de allí, se define o redefine la misión, visión y sus objetivos estratégicos.

¿Qué etapas son fundamentales de la cadena?  

En ese contexto, en función de mejorar esta experiencia, la cadena de valor supone atravesar una serie de fases para exponer cualquier debilidad en todo el proceso de producción. Conócelas:

  • Primera Fase: esta consiste en el análisis del mercado potencial para los productos, desde donde se propone una investigación de las posibilidades de venta, antes de impulsar cualquier opción productiva. Es decir, si vinculamos este principio a la gestión de flotas se puede determinar, cuáles serían las rutas optimizadas más eficientes por medio de la inclusión de un sistema GPS.
  • Segunda Fase: en este punto tenemos el mapeo de la cadena y el análisis de puntos críticos, desde donde se visualizan los eslabones de la cadena, permitiendo identificar potenciales problemas o disminuir debilidades para generar oportunidades. En relación con las flotas, se puede controlar el kilometraje, ahorrar combustibles y hasta anticipar mantenciones.
  • Tercera Fase: esta consiste en el análisis de los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), un esquema que ofrece la visión general de todos los componentes del sistema de apoyo a una cadena de valor. En nuestra área de enfoque, se traduce en el trabajo con proveedores de autopartes confiables con los mejores precios y calidad del mercado.
  • Cuarta Fase: denominada prospectiva de la cadena, el objetivo es dimensionar los logros concretos que se persiguen en cada uno como eslabones de una cadena productiva con la finalidad de mejorar su desempeño y competitividad. En relación con las flotas, se puede estudiar y determinar, por ejemplo, la existencia de problemas con los tiempos de entrega.
  • Quinta Fase: en este punto se da la comparación entre la oferta y la demanda de SDE, que propone conocer si existen suficientes servicios especializados en el territorio donde se inserta la cadena, por ejemplo, garantizando el progreso pese al fallo de algún oferente. Si vinculamos este principio a la gestión de flotas, transportar autopartes podría sobrepasar el presupuesto de la empresa.
  • Sexta Fase: como última etapa, tenemos el diseño del plan de acción de la cadena de valor, en este punto, y con base en los resultados de la metodología previamente referida, se define una estrategia para materializar los objetivos específicos evitando retrasos en la línea de producción. En cuanto a las flotas, por ejemplo, el sistema GPS puede gestionar rutas más eficientes que evitan congestiones del tráfico.

Solución Gestión de Flotas 

Ahora bien, en relación de lo anterior mencionado, los sistemas como gestión de flotas han demostrado ser un potente y eficaz instrumento en medio de la crisis, mejorando incluso hasta los ciclos de mantenimiento del vehículo.

En esa línea, como en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, te mostramos además algunos datos importantes en cuanto a sus beneficios. Revísalas:

  • Cuenta con sensores de temperatura, ideal para vehículos con cámaras de frío.
  • También tiene el sistema Mobileye (tercer ojo), que funciona como una cámara inteligente para asistir al conductor mediante alarmas de peligro.
  • Además, cuenta con la opción de apertura y cierre de puertas, perfecto para saber cuándo y por cuánto tiempo se descargan tus productos.

Por último, es indispensable apoyarse en este tipo de sistemas que ofrecen respaldo permanente y brinda oportunidades reales de posicionarse como un referente de la industria, un factor determinante sobre todo por en momentos tan críticos como los que enfrenta la economía mundial.

 

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