x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es el Internet de las Cosas? Descúbrelo en el podcast de Entel Empresas

¿Qué es el Internet de las Cosas? Descúbrelo en el podcast de Entel Empresas

En una conversación dedicada a la innovación, la tecnología y los desafíos relacionados al Internet de las Cosas (IoT), el quinto capítulo de Ruta Tecnológica, el podcast de Entel Empresas, busca aclarar las dudas e interrogantes que existen sobre esta materia.

 

Liderado por la periodista especializada en ciencia y tecnología, Andrea Obaid, y con la participación de Cristóbal Muñoz de Scharfstein, especialista en innovación y product owner de SmartKI (plataforma IoT de seguridad), y Clemente Hurtado, Analista de Mercado IoT de Entel, el quinto capítulo del podcast Ruta Tecnológica te invita a descubrir sobre las tendencias actuales del Internet de las Cosas aplicadas al mundo de los negocios.

 

 

Quinto capítulo: Internet de las Cosas

 

Los avances del Internet de las Cosas permiten hoy que objetos físicos puedan almacenar o intercambiar data gracias al uso de la red, y eso lo vivimos todos los días. Por ejemplo, los wearables como relojes o bandas, zapatillas, teléfonos, los electrodomésticos inteligentes, autos, la domótica, entre otros.

 

¡Escucha el podcast Ruta tecnologíca de Entel Empresas aquí!
 

Sin embargo, un estudio de la compañía internacional Kaspersky llamado “Iceberg Digital”, señala que el 25% de los chilenos no entiende cómo funciona el IoT y el 46% desconoce los riesgos de esta conectividad y la exposición de tener distintos aparatos conectados a la red. Sobre esto, y más, conversamos con nuestros invitados.

 

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

 

Queremos que nuestro podcast, Ruta Tecnológica, pueda entregar a nuestros auditores herramientas en base a la experiencia de los expertos invitados. Por lo mismo, entender la visión de ellos sobre qué es la IoTl fue el puntapié inicial para una conversación muy interesante. 

 

Clemente explica que el Internet de las Cosas “lo que busca es conectar un objeto con otro objeto, puede ser fijo o móvil. Por ejemplo, una casa inteligente, donde con un dispositivo puedo prender el horno o cerrar las cortinas”.

 

Esto genera un cambio cultural, pero también nos facilita la vida. “Tú puedes darle instrucciones desde donde estés, te conectas y esto te empieza a dar una capacidad de hacer cosas que antes no te imaginabas (…) Por ejemplo, nosotros con SmartKI estamos entregando IoT a una comunidad, llevando la domótica a temas comunitarios, y esto mismo lo podemos llevar a las empresas”, comenta Cristóbal.

 

Y a nivel empresarial esto también es un beneficio, ya que “las soluciones IoT no te piden una gran capacidad técnica para saber utilizarlas, pero te entregan información que son relevantes para la toma de decisiones para decidir qué hacer; la verdad, el valor está en elegir una buena solución que tiene que ver con los objetivos de la empresa”,  agrega Cristóbal.

 

Esta tecnología incluso se puede aplicar en el sector industrial, por ejemplo, en el mantenimiento preventivo de maquinaria y equipamiento, donde gracias a un sensor podemos monitorear en tiempo real el funcionamiento general del equipo, como puede ser el nivel de combustible o la actividad de cada una de sus piezas, entre otras cosas. 

 

En ese sentido, ¿por qué es importante el IoT para las empresas? Si quieres conocer más sobre esto y relacionarlo con nuestro día a día, pero a la vez comprender cuál es el futuro de esta tecnología y qué soluciones existen; te invitamos a escuchar en este enlace el quinto capítulo de Ruta Tecnológica.

New call-to-action
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x