Noviembre 28, 2018

Carson Sweet viaja a Chile y analiza los desafíos de la ciberseguridad

El acelerado desarrollo de la tecnología está cambiando los modelos de negocios en todo el mundo y con ellos las nuevas formas de hacer empresas. En 2018, Chile invertirá US$156 millones en soluciones de ciberseguridad, donde el 43% de las compañías lo considera dentro de su principal prioridad de inversión en TI, según un estudio publicado por IDC.

Bajo ese contexto, y considerando la preocupación por los ataques virtuales, invitamos a Carson Sweet, fundador y CEO de CloudPassage, empresa de almacenamiento en la nube, que ha trabajado en estrategias de protección de datos para grandes compañías como Netflix y Coca-Cola.

Revisa a continuación la entrevista que realizamos en Grandes Empresas de Entel al experto en ciberseguridad, quien subraya que la Transformación Digital generará cambios para obtener un mundo mejor impulsado por la tecnología y los datos.

1. En la actualidad, ¿cuáles son los principales riesgos que enfrenta la ciberseguridad?

Desde la perspectiva de que vienen amenazas, los riesgos van de la mano. Un ejemplo de esto es Facebook, hubo una vulnerabilidad en la forma en que las aplicaciones funcionaban, ya que siempre van a existir criminales digitales que manipulan las aplicaciones y ese es un gran riesgo. El segundo riesgo es la configuración de los computadores, un ejemplo de esto es que vemos muchas cámaras en todos lados, pero perfectamente un hacker puede prender la cámara si no está bien configurada. Entonces, si estos elementos existen se debe asegurar de que vayan a funcionar correctamente, porque muchos ataques intentan entrar en una pieza del sistema que es débil.

2. ¿Cómo han evolucionado los ciberataques y cómo crees que seguirán avanzando en los próximos años?

La seguridad siempre está en constante evolución. Los hitos que han cambiado la seguridad cibernética en los últimos seis años son la nube, el software como servicio y la tecnología móvil. Por lo tanto, el Big Data significa más datos disponibles para los atacantes en ubicaciones más concentradas. En el aspecto empresarial es la transformación digital. Internet hace 30 años atrás, era solo un lugar para leer artículos, no tenía aplicaciones comerciales. Una vez que se convirtió en un asunto de negocios, lo cambió todo. Actualmente, los softwares o servidores móviles en la nube están interrumpiendo masivamente los modelos existentes que tuvimos durante los últimos 20 años.

3. Además de la agilidad, ¿qué características requiere una empresa para estar preparada desde cualquier lugar del mundo a los constantes cambios y ataques?

Pensamiento flexible y saber adaptarse. Desde la perspectiva de seguridad, la principal preocupación es que, moverse a diferentes mercados son diferentes requisitos de regulación. Las leyes son diferentes en La Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Perú. Por lo tanto, necesitas capacidades de seguridad muy diferentes para poder atender a estas variables y eso es difícil.

Centro de Ciberinteligencia de clase mundial en Chile

Actualmente en nuestro país, las empresas están transitando hacia la transformación digital como señala Carson. Sin embargo, enfrentan el desafío de proteger grandes cantidades de datos, por lo tanto, es clave contar con una asesoría para mitigar el riesgo del negocio frente a un ataque informático. Una alternativa es optar por un Centro de Ciberinteligencia que logre resguardar la seguridad bajo una estrategia robusta.

“El desafío de las organizaciones es enfrentarse a criminales organizados de forma similar a la industria tradicional. Ellos están constantemente escaneando las redes de las empresas y buscando los puntos de acceso para vulnerar en su estructura. Nuestra labor es hacer el trabajo de ellos más difícil, combatiendo el fuego con fuego para proteger a las organizaciones”, destaca Carlos Gaule, director del Centro de Ciberinteligencia de Entel.

El experto afirma que la forma de trabajo en el Centro es totalmente distinta a otras compañías, ya que se anticipan a los incidentes: “Somos un equipo de prevención de clase mundial y sólo llegamos a la reacción cuando el caso realmente lo amerita. Cuando apareció el Wanna Cry, en Entel ya habíamos entendido el problema con anterioridad, por lo que estábamos preparados para responder”.

Según Gaule, hay muy pocas empresas en Chile que realmente tienen conciencia, madurez sobre la importancia de estar preparados frente a los ciberataques. “Deben buscar la asesoría indicada, pues se trata de un tema que requiere de mucha especialización. La transformación digital aborda tecnología, procesos y personas”, concluye.

Mejores formas de cuidar los datos, nuevas tecnologías y por sobre todo mantener sistemas robustos de información. ¿Tu empresa está preparada para este desafío de ciberseguridad?