x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Chile país minero: la digitalización fomentará el crecimiento económico

Chile país minero: la digitalización fomentará el crecimiento económico

749

La minería actualmente enfrenta grandes desafíos: por un lado, encontrar nuevas formas para aumentar la tasa de producción de sus operaciones y, por otro, reducir el costo por tonelada producida. Una de las claves para avanzar en ese sentido está en la transformación digital, integrando automatización, analítica avanzada de datos y la optimización en tiempo real de los procesos.

Es así como, por primera vez, el principal riesgo para el sector minero recae en la falta de digitalización, según indica el informe “Top 10 business risks facing mining and metals 2017-2018”, presentado en diciembre de 2017. Un factor que no figuraba en los rankings anteriores, pero que hoy se vuelve indispensable para el sector y requiere que el uso de tecnología deje de ser implementado sólo de manera fragmentada.

“El impacto es no ver la digitalización como una transformación del negocio, sino simplemente como aplicar tecnologías a pequeñas partes del proceso y no algo que une el proceso. Ahí está el riesgo, en la pérdida de ese valor y la falta de competitividad que puede generar”, indicó María Javiera Contreras, socia líder de Industria Minera de EY Chile durante la presentación del reporte.

Gran desafío: innovación para avanzar en productividad

Según el estudio, esta oportunidad digital para la minería debe ser desarrollada con miras al principal reto operacional que tiene la industria: la productividad a lo largo de la cadena de valor, especialmente considerando el desarrollo que existe actualmente en la industria global.

Según indicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, en el lanzamiento del estudio de EY, “Chile tiene diferencias que pueden ir entre 60% ó 50% de menor productividad a nivel mundial dependiendo de los procesos. Éstos se mejoran con innovación tecnológica”.

De acuerdo con el Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre de 2017, de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la producción de cobre se elevó 19% entre 2000 y 2014. Sin embargo, se requirió un 79% adicional de energía, 157% más de mano de obra y 178% de mayor inversión en capital. “Este crecimiento explosivo en el uso de insumos para lograr un modesto aumento en producción significó una caída fuerte en productividad de 70%, según la estimación tradicional de contabilidad del crecimiento”, revela el documento.

En ese sentido, Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultoría en Tecnología de la Información de EY Chile, establece en entrevista exclusiva con Comunidad Grandes Empresas de Entel que “existe una desconexión entre el potencial de una transformación digital y el desarrollo de programas exitosos sobre implementación de innovaciones”.

“En Chile hemos visto el desarrollo de iniciativas en un estado incipiente. Aún falta para tener una mirada integral desde la mina al puerto, aprovechando la posibilidad de combinar múltiples tecnologías como las Inteligencia Artificial, Data Analytics y Realidad Aumentada, por nombrar algunas, que permitan hacer frente a los desafíos de la industria de productividad y márgenes”, diagnostica Ángel, socio de EY Chile.

Realidad actual de la digitalización en la minería

De todas formas, en Chile ya existe una variedad de soluciones tecnológicas que se han ido incorporando a diversos sectores de la industria minera. Algunas de las principales son:

  • Automatización. Uno de los ejemplos más relevantes son los camiones autónomos, que ayudan a aumentar los tiempos efectivos con que los equipos están operando. La implementación de vehículos de la empresa japonesa Komatsu en la División Gabriela Mistral de Codelco ha permitido un aumento de un 25% en la productividad del sistema. Los camiones se orientan gracias a una tecnología GPS de precisión y analizan el entorno en busca de obstáculos con sensores láser y de radar.
  • Robótica. Hoy en día en la industria minera es posible encontrar nuevas tecnologías en la etapa de procesamiento del material. Para eso hoy existen perforadoras, excavadoras, cargadoras e, incluso, brazos robóticos, que permiten un proceso más seguro, pero, además, con un mayor grado de precisión.
  • IoT y Big Data. A través del uso de sensores es posible monitorear y controlar de manera remota el estado de equipos mineros como camiones, palas o cargadores frontales. Este es un área de mucho potencial para la minería, ya que se trata de un entorno altamente regulado y controlado. Así, el análisis de datos en tiempo real es capaz de predecir fallas en equipamiento y en procesos, reduciendo el costo en horas hombre dedicadas al control in situ de los puntos de medición.

Oportunidades que trae la industria minera en Chile

El desarrollo de nuevas aplicaciones a través de la tecnología no sólo posibilita nuevos modelos de gestión, sino además el uso de herramientas como Big Data, IoT, Cloud y telemetría, permitiendo extraer, transmitir y analizar millones de datos en tiempo real. Éstos se transforman en información útil para mejorar la toma de decisiones, prevenir fallas en equipos, establecer modelos analíticos para optimizar procesos y aumentar la seguridad en las faenas, entre otros beneficios.

Y, por otro lado, el crecimiento de la minería en el país también representa una ventana de posibilidades para empresas fuera del sector. La clave es la innovación (link a nota modelo de negocio). Muchas de las oportunidades en este rubro van de la mano del diseño de nuevas soluciones que puedan implementarse en el mundo minero como parte del proceso de transformación digital.

“Hoy se habla de la economía de las plataformas, donde la colaboración es esencial para poder aprovechar el potencial digital”, asegura Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultoría en Tecnología de la Información de EY Chile.

“Por eso, desarrollar programas de innovación abierta donde startups, empresas y universidades puedan trabajar en la resolución de problemas de la operación es clave”, indica. Y, justamente bajo ese espíritu, creamos nuestro Entel Explora Lab, como una plataforma para conectar el talento de los emprendedores digitales con las redes necesarias para potenciar sus proyectos; por ejemplo, en el la minería.

De hecho, el socio de EY destaca entre los desafíos de la industria inspirarse en otros sectores productivos: “Las mineras están mirando hacia otras industrias para ver el éxito que han logrado en este tipo de programas digitales. Por ejemplo, la industria de Oil & Gas es reconocida por su avance en mantenimiento predictivo, una actividad que requiere de Data Analytics y modelos matemáticos para mejorar los procesos”.

La minería va camino a la revolución industrial 4.0, donde la conectividad total juega un rol clave. ¿Cómo podría tu empresa aprovechar el potencial desarrollo de esta industria?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x