x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ciberseguridad empresarial: paso obligatorio en la era digital

Ciberseguridad empresarial: paso obligatorio en la era digital

548

En la Cuarta Revolución Industrial las empresas deben pensar en una digitalización, a través de un plan que involucre tiempo y recursos, y dentro del cual una de las prioridades recae en la ciberseguridad.

El periodo de adaptación actual contempla a organizaciones implementando nuevas tecnologías constantemente, analizando sus modelos de negocio e, incluso, educando a sus equipos de trabajo sobre este proceso, donde la clave del futuro es resguardar el sistema informático con herramientas más sofisticadas.

Para las Telco el desafío es entregar servicios que permitan, a compañías de todos los rubros, digitalizar sus procesos sin fricciones y asegurando la continuidad de sus negocios. Los proveedores de servicios TI tenemos que ver a la seguridad como un atributo de toda la oferta y no sólo como un producto (Cristián Águila, subgerente de TI de Entel)

El ejemplo desde el fracaso

La falta de visión de futuro puede significar la ruina de una compañía. Y, en el caso de la digitalización, no sólo involucra integrar tecnología, sino que también incluye un ajuste del modelo de negocio, observando el contexto y la audiencia.

El derrumbe de Kodak, por ejemplo, fue por la falta de atención a las necesidades de sus clientes. Durante más de 100 años, la empresa se caracterizó por su innovación, marcando la pauta y estando presente en las vacaciones de miles de familias alrededor del mundo. Sin embargo, la no actualización en la estructura de sus ingresos y la entrada de otros competidores al mercado -cámaras de teléfonos y tablets- le significó una caída a nivel global y una reinvención total antes de volver a estar en el mercado de la fotografía.

Protección de datos como prioridad

Lo mismo ocurre con la seguridad, es el proceso de evolución de las compañías en la transformación tecnológica. De acuerdo a Cristián Águila, subgerente de TI de Entel, “las empresas ya están ingresando en el mundo de la digitalización. Lo que hay que trabajar es el desconocimiento por parte del personal en lo que se refiere a ciberseguridad: cuánto es mito y cuánto es realidad”.

Actualmente, las opciones de seguridad empresarial son variadas, y en su opinión “para las Telco el desafío es entregar servicios que permitan, a compañías de todos los rubros, digitalizar sus procesos sin fricciones y asegurando la continuidad de sus negocios. Los proveedores de servicios TI tenemos que ver a la seguridad como un atributo de toda la oferta y no sólo como un producto”, enfatiza Águila. Especialmente en un ambiente donde todo migra al online, los hardwares desaparecen, y se da importancia a softwares y servidores virtuales.

El subgerente de TI de Entel, también asegura que aún existen ciertas inconsistencias en cuanto a la cultura digital, sobre todo en seguridad. Por ejemplo, explica, para la gerencia es importante un sistema de servidor o Data Center de última generación que proteja la información de la institución y sus clientes; pero a nivel de planta aún se utilizan servicios de transferencia y almacenamiento de datos que no certifican el mismo grado de blindaje, y no hay planes de estandarización. La consultora IDC Chile afirma que un 80% de las empresas no tienen dimensión de lo que significa tener una brecha en seguridad y los riesgos de ésta.

Considerando esta realidad, Entel Empresas ha focalizado sus esfuerzos en ofrecer productos y servicios que integren la seguridad de la información, tanto a nivel de telecomunicaciones como de TI, entre las que se cuentan: la administración de dispositivos móviles (MDM), seguridad de redes (con firewalls, VPN y filtros de contenido) y Data Center (hosting, housing y servidores).

El futuro de las soluciones de seguridad

Cada día hay más tecnología que integra o se dedica específicamente a la protección de datos: la nube, la computación cuántica y blockchain son sólo algunas. Sin embargo, es difícil asegurar que una de ellas lidere la tendencia en ciberseguridad. Más bien, las asesorías en seguridad empresarial toman peso, personalizando las mejores soluciones de acuerdo a cada compañía.

El desafío también aumenta diariamente, ya que la implementación tecnológica es constante, por lo que requiere incorporar a expertos en seguridad que puedan guiar los procesos y eduquen a los trabajadores.

En un ambiente en constante evolución, las organizaciones deben considerar la seguridad como un pilar fundamental en su proceso de digitalización, ya que enfrentar una falla puede significar costos transversales.

¿La estrategia digital de tu empresa contempla la seguridad dentro de sus prioridades?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x