x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ciberseguridad en Chile y Latinoamérica: qué nos dejó el 2020

Ciberseguridad en Chile y Latinoamérica: qué nos dejó el 2020

246

Recién despedido el año, es un buen momento para repasar qué nos dejó 2020 en materia de ciberseguridad en Chile y Latinoamérica. Conocer los hitos y las cifras más relevantes resulta fundamental para tener un indicador de lo que podemos esperar a corto y medio plazo y, en función de ello, tomar las medidas oportunas. 

 

La otra pandemia: el incremento de los ciberataques

Los confinamientos consecuencia de la pandemia del Covid-19 trajeron asociado un incremento masivo del teletrabajo. El problema es que, en muchos casos, y debido principalmente a la urgencia, este no se instauró con las pertinentes medidas de seguridad que sí se aplican en los centros de trabajo. Sin duda, una oportunidad para los ciberdelincuentes. 

Y es que toda implementación de la modalidad de teletrabajo debe ir acompañada de una estrategia de seguridad cibernética.

¿Quieres saber qué tan cibersegura es tu organización?
 

La situación descrita tuvo sus consecuencias en términos de ciberseguridad en Chile y Latinoamérica. 

 

Según estudios de Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, la pandemia funcionó como un catalizador de los ciberataques en la primera mitad de 2020. Chile sufrió en ese período nada menos que 525 millones de intentos de ciberataque, sumados al total de 15 mil millones en América Latina y el Caribe.

 

2020 fue el año del despliegue precipitado del teletrabajo y, en vista de que este ha llegado para quedarse, conviene instaurar lo antes posible las medidas de ciberseguridad necesarias.

El ransomware: la amenaza que se consolidó en 2020 

El ransomware es la principal amenaza para entidades públicas y empresas privadas. Consiste en el secuestro del activo de más valor hoy en día: los datos. Una vez perpetrado el ataque, los ciberdelincuentes exigen el pago de una suma económica (a menudo en criptomonedas), para la devolución de la información. Un negocio millonario al que no es ajeno ningún país. De acuerdo con un informe de Kaspersky, entre enero y septiembre de 2020 se registraron 1,3 millones de intentos de ataque de ransomware en Latinoamérica, encontrándose entre las naciones más afectadas Brasil (46,69%), México (22,57%), Colombia (8,07%), Perú (5,56%), Ecuador (3,86%) y Chile (2,29%). 

 

Si en años precedentes los ataques eran más indiscriminados, dirigiéndose masivamente a cualquier usuario, la tendencia ahora es centrarse en un rango menor de víctimas pero más críticas: empresas privadas y entidades públicas. 

En este sentido, el principal hito en materia de ciberseguridad en Chile fue, precisamente, el ataque de ransomware al Banco Estado, otro hito que vemos en el siguiente punto. 

 

El ciberataque del año golpeó al Banco Estado de Chile 

Uno de los eventos que más repercusión mediática y social tuvo en términos de ciberseguridad en Chile fue el hackeo al Banco Estado. La tarde del 4 de septiembre de 2020 un ransomware secuestró la red de sucursales de esta entidad mediante un documento malicioso de Office que fue abierto por un empleado. A partir de ahí, los archivos de todos los equipos fueron encriptados. Banco Estado, la CMF y las Sociedades de Apoyo al Giro trabajaron de forma coordinada para evitar que el virus atacara a otra entidad.

Por su parte, el presidente de ese momento del Banco Estado, Sebastián Sichel, hizo público en un comunicado a través de Twitter que había sido víctima del ataque de un software malicioso y que, debido a ello, todas las sucursales debían cerrar durante un día. 

Por suerte, ni el patrimonio del banco ni el de sus clientes se vio afectado. 

 

¿Cómo mejorar la ciberseguridad en Chile y Latinoamérica?

Además de la pérdida de tiempo y reputación, un ciberataque tiene un gran impacto económico en las empresas. Según el informe 2020 Compromise Flashcard, de la empresa de ciberseguridad Lumu Technologies, el costo que debe asumir una empresa promedio en Latinoamérica para recuperarse de un ciberataque es de unos US$1,9 millones.

 

Evitar estas consecuencias pasa por tener un enfoque proactivo de la ciberseguridad en vez de reactivo, que es el de 1 de cada 3 empresas chilenas de acuerdo con el Estudio de Madurez de Ciberseguridad en Chile. 


Es importante no esperar a ser víctima de un ciberataque para reforzar la seguridad de tu empresa. Por ello te animamos a implementar herramientas como soluciones de seguridad virtual o servicio de Firewall, y a siempre estar anticipándose a los ciberataques de forma proactiva. ¡Te animamos a descargar este ebook y conocer las mejores formas de hacerlo aquí!

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x