x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Tendencias del comercio electrónico en Chile: el boom de los últimos años

Tendencias del comercio electrónico en Chile: el boom de los últimos años

Fecha de Actualización: 25 de Enero de 2022

 

La pandemia fue fundamental para el crecimiento del ecommerce, donde 2020 y 2021 fueron años significativos, y se proyecta un 2022 de cambios. Conoce más aquí.

 

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19 tuvo distintas repercusiones en Chile y el mundo, y una de las áreas que se vio afectada fue el mundo de las ventas, donde por consecuencia el comercio electrónico en Chile tuvo un boom nunca antes visto.

Este crecimiento del comercio electrónico en Chile, en los distintos formatos que existen, se debió principalmente a las cuarentenas y cierre de tiendas físicas, restaurantes y más, lo que obligó a cambiar las modalidades de compra y venta; donde muchas empresas supieron aprovechar la oportunidad, mientras otras se vieron amenazadas por los nuevos desafíos.

A todo esto, se sumó un aumento de capacidad económica de muchas personas, principalmente por los retiros del 10% de las AFP, lo que llevó a un aumento de las ventas online de un 195,8% durante el primer trimestre del 2021, según señala la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De esta forma, analizaremos a continuación distintas características y situaciones de este boom del comercio electrónico en Chile, como data de este crecimiento, sectores más beneficiados, productos más buscados y más.

 

¿Quieres aumentar tus ventas online fácil y rápido? ¡Descubre cómo con estas 10 técnicas!
 

¿Cuáles son los sectores más beneficiados con el crecimiento del comercio electrónico en Chile?  

 

Durante 2021, un mes que destacó significativamente en este crecimiento del comercio electrónico de Chile fue marzo, que según la CNC alcanzó un incremento de un 197%, donde los consumidores eligieron distintas categorías. En ese contexto, la Cámara de Comercio de Santiago asegura que el crecimiento de 2021 en comparación al 2020 fue de un 70%.

Si bien no hay cifras aún de las compras definitivas de 2021, si podemos analizar el primer año de la pandemia (2020), para ver lo que más compran los chilenos por internet, tal como informó la Cámara de Comercio de Santiago en su reporte Tendencias del ecommerce en Chile:

 

  • Alimentación (70%)
  • Tecnología (37%)
  • Vestuario (35%)
  • Deliveries (33%)
  • Calzado (24%)
  • Electrohogar (24%)
  • Belleza (21%)
  • Mascotas (16%) 
  • Accesorios y regalos (15%)
  • Hogar (11%)
  • Deporte (10%)
  • Cocina (10%)
  • Infantil (9%)
  • Entretención (6%)
  • Automotriz (5%)
  • Viajes (5%)

 

Ahora bien, con respecto al 2021, podemos analizar cifras de la CNC, con respecto al primer trimestre, donde destacan entre las categorías más destacadas Artículos electrónicos y Vestuario, los cuales tuvieron el principal crecimiento, con 235% y 171%, respectivamente, pero también se destacan otros como son la alimentación, calzado, electrodomésticos y belleza.

 

El panorama del comercio electrónico 

 

La penetración que ha tenido el comercio electrónico en Chile ha sido importante, tanto que un estudio hecho por Euromonitor y desarrollado por Google, señala que el 72% de los compradores chilenos disfruta comprar, sin importar la modalidad, pero reconoce que las brechas de comodidad han sido significativas a favor del ecommerce.

Es por eso que, el análisis que se hace respecto al crecimiento del comercio electrónico en Chile, en este caso hecho por Americas Market Intelligence (AMI), confirma que el ecommerce mostrará un aumento de hasta un 28% tomando los períodos de 2020 a 2024, y de esa forma logrando ingresos de unos 35 millones de dólares.

Es así como, eventos masivos que existían hace muchos años se complementaron con hábitos actuales de compras en línea y así poder cumplir con los requisitos y necesidades de los consumidores. Entre esos eventos encontramos el Cyber Day, Cyber Monday y Black Friday.

En ese sentido, el ecommerce en 2022 apunta a tendencias como:

 

  • Unificar el mundo físico y online, entendiendo la importancia de las ventas online, pero sin dejar de vender presencialmente, considerando siempre una mejor experiencia del cliente. 
  • Ventas online colaborativas, por lo que deben sumarse a una estrategia de negocio, y ser una opción válida para los clientes. Será un año importante para consolidar los sitios de compra en línea.
  • Redes sociales, apuntan a ser los nuevos sitios ecommerce; plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok han aprovechado su popularidad y engagement de consumo de contenido para tomar la iniciativa de abrir nuevas oportunidades para sus usuarios.
  • Sostenibilidad, es la línea de desarrollo del nuevo comercio y consumo, con consideración del medio ambiente. En ese contexto, el comercio electrónico no debe quedarse fuera.
  • Logística, con el crecimiento del comercio electrónico en Chile y el mundo, la logística es fundamental para lograr el éxito. Es así cómo se han desarrollado servicios como el same day y más.

 

Para el desarrollo de estas nuevas tendencias, hay que tener en claro estadísticas como las entregadas por Bain & Company, estudio que explica que el 40% de sus encuestados espera poder continuar con los hábitos de compra que existen, una vez que termine la pandemia, y entendiendo que hay generaciones que crecieron en esta situación y será difícil que lo hagan de otra forma.

En ese mismo informe, el 61% de los chilenos consultados reconoce estar satisfecho o muy satisfecho con la experiencia que han vivido en el comercio electrónico, donde reconocen tres elementos como claves: ahorro de tiempo (68%), más seguro (62%) y más fácil (41%).

Así, las empresas deben entender que para mantenerse en vigencia hoy, el comercio electrónico en Chile es fundamental, pero así también entender las tendencias a las cuales se van a enfrentar, logrando conectar las distintas plataformas que existen, comprender los comportamientos y hábitos de los usuarios y apuntar a la clientela correcta. 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x