x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo ahorrar energía en entornos empresariales?

¿Cómo ahorrar energía en entornos empresariales?

Saber cómo ahorrar energía y optimizar el gasto en consumo eléctrico en entornos empresariales es sin duda imprescindible en la actualidad. En un mundo preocupado por el cambio climático, ser tan sostenible como sea posible y dirigirse hacia un modelo de negocio cada vez más ecológico debería ser uno de los principales objetivos de todas las empresas. 

 

En este artículo podrás encontrar algunos consejos sobre cómo ahorrar energía y cómo esto puede contribuir al éxito de una empresa. 

Cómo ahorrar energía
 

¿Por qué ahorrar energía puede contribuir al éxito de la empresa?

 

Saber cómo ahorrar energía y aplicarlo en entornos empresariales va mucho más allá del aspecto económico. Es evidente que aplicar técnicas de ahorro energético permite reducir el gasto en electricidad de forma considerable. Este es sin duda un punto clave para las empresas donde los costes eléctricos son elevados. Pero hay mucho más.

 

En la actualidad, ser sustentable se ha convertido en un punto que debe ser clave en cualquier modelo de negocio. La responsabilidad social corporativa ha tomado una gran relevancia en los últimos años a causa del cambio climático. Optimizar el consumo energético global empieza por la responsabilidad individual. Las empresas tienen que cambiar su forma de consumir energía para así evitar un futuro desastre climático. 

 

La preocupación por el medioambiente se ha trasladado también al lado de los consumidores. Conocedores de la situación, estos buscan cada vez más empresas que se preocupen apuesten por reducir su impacto medioambiental y tengan un modelo de negocio sustentable. Esto incluye la optimización de recursos y el ahorro de energía. 

 

Este nuevo enfoque es también una forma de optimizar procesos. Gastar únicamente lo justo y lo necesario permite rediseñar procesos para hacerlos más eficientes. Todo ello contribuirá a una mejora de la imagen de marca que aumentará la competitividad de una empresa en el mercado. 

 

6 Trucos sobre cómo ahorrar energía en una empresa

 

¿Cómo ahorrar energía en entornos empresariales? No existe una respuesta única a esta pregunta. Se trata más bien de un conjunto de buenas prácticas que, bien ejecutadas, permiten reducir el consumo eléctrico. A continuación te ofrecemos algunas de las claves para ahorrar energía fácilmente. 

 

Cultura empresarial de ahorro energético

 

El primer punto para ahorrar energía es sin duda adquirir un compromiso a nivel organizacional. Fomentar una cultura de empresa que apueste por la sustentabilidad es sin duda el punto clave para lograr optimizar el consumo energético. 

 

Todos los trabajadores deben estar concienciados de que es necesario ahorrar energía. Además de establecer unas normas claras sobre el uso y cuidado de los equipos eléctricos, también podemos organizar charlas formativas que aumenten la concienciación. 

 

Maximizar el uso de luz natural y minimizar el consumo con bombillas de bajo consumo

 

Según la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas, los edificios son los responsables del 40 % del consumo energético mundial. Por ello, otra de las medidas a promover es que se haga uso de la luz natural siempre que sea posible. Si es necesario incluso debe rediseñarse los espacios para aprovechar al máximo las fuentes de luz natural. 

 

Como esto no es siempre posible o suficiente, otra de las medidas que podemos poner en marcha para ahorrar energía es el uso de bombillas de bajo consumo. Estas consumen hasta un 80 % menos que las tradicionales y tienen una duración de hasta 50.000 horas. Esto permite dejar de emitir hasta 500 kg de CO2 durante toda su vida útil.

 

Apuesta por equipos de alta eficiencia energética

 

A pesar de que los equipos de alta eficiencia energética tienen un coste inicial más alto, a la larga resultan más rentables. Hablamos de aparatos de aire climatizado, computadoras, maquinaria industrial, electrodomésticos… Apostar por equipos eficientes nos permite ahorrar energía fácilmente y reducir el gasto en electricidad. 

 

Además, suelen ser también equipos más eficientes y de mayor calidad, lo que ofrecerá un mayor rendimiento y una larga vida útil.

 

Mantenimiento de equipos y rehabilitación de edificios

 

La falta de mantenimiento en equipos e instalación eléctrica puede suponer un alto sobrecoste en el consumo eléctrico de una empresa. Revisar periódicamente los equipos es también una buena idea para ahorrar energía. Gracias a esto también podremos adelantarnos a posibles reparaciones que pueden llegar a ser muy costosas. 

 

Por otro lado, la rehabilitación de edificios es otro de los puntos clave sobre cómo ahorrar energía. Es necesario que nuestro espacio de trabajo esté en las mejores condiciones posibles, ya que de otra forma, la energía se nos estará escapando literalmente por las ventanas. 

 

Revisar el contrato eléctrico

 

En ocasiones las empresas no se preocupan de si su tarifa eléctrica es adecuada o no según sus necesidades. Revisar tu boleta eléctrica y buscar posibles mejoras es imprescindible si queremos ahorrar energía. En la actualidad existen varias compañías de luz que pueden ofrecerte mejores condiciones y un menor costo mensual. 

 

Domótica = ahorro energético

 

La domótica, es decir, el uso de sensores, temporizadores o la automatización de encendido/apagado… permite ahorrar grandes cantidades de energía anualmente. Además de reducir el consumo fantasma y optimizar el uso de la energía en general, la domótica también permite aumentar el confort y la seguridad. 

 

Medir, evaluar y rediseñar, otro de los puntos clave 

 

Por último, para ahorrar energía y mejorar de forma constante es importante revisar cada cierto tiempo todos los puntos aquí mencionados. Medir, evaluar y rediseñar nuestra estrategia de ahorro energético es posible gracias al uso de herramientas IoT y M2M que nos proporcionan la información que necesitamos para tomar decisiones inteligentes. 

 

En este aspecto Entel puede ofrecerte su solución Wenu Work, un sistema de monitoreo y control eléctrico que permite detectar problemas y oportunidades de mejorar sin necesidad de ser un experto. Wenu Work permite ahorrar costos relacionados con la electricidad y mejorar los procesos de mantenimiento entre muchas otras ventajas. Gracias a ello podremos aumentar la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental de nuestra empresa fácilmente. 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x