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Cómo el COVID-19 ha impactado el teletrabajo en Chile

Cómo el COVID-19 ha impactado el teletrabajo en Chile

Más del 90% de las empresas se muestra conforme respecto a la modalidad.

Desde antes que surgiera el tema de la pandemia producto del virus COVID-19, muchas empresas ya habían adoptado el teletrabajo como una opción para mantener la continuidad operativa. De hecho, incluso antes del estallido social de octubre pasado, 31% de las empresas chilenas ya tenían incorporado el home office como una práctica permanente en sus esquemas laborales, según una encuesta de Randstad.

Sin embargo, la contingencia ha otorgado énfasis a la importancia del teletrabajo, impulsando a las organizaciones a adoptar esta modalidad. De hecho -y según la consultora Gartner-, tras la proliferación del virus un 88% de las empresas y organizaciones en el mundo han impulsado o exigido a sus trabajadores que trabajen a distancia, entendiendo que es la única forma de continuar operando sin exponer la salud de las personas.

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Ahora bien, para que el teletrabajo remoto no entorpezca los procesos cotidianos, es necesario contar con herramientas que incentive la colaboración y optimicen las labores que involucran equipos.

En la misma línea, contar con una buena conexión a Internet es indispensable para garantizar la continuidad de los diferentes procesos, atender de manera oportuna la contingencia y tomar decisiones estratégicas cuando sea necesario.

Teletrabajo en Chile

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la consultora Willis Towers Watson, más del 90% de las empresas sondeadas se muestra conforme respecto al teletrabajo remoto, considerándolo una buena herramienta para mantener el funcionamiento de sus organizaciones. De hecho, un 50% de los encuestados afirma que el sistema está marchando bien en general -con mínimos incidentes-, mientras que un 41% ha calificado la medida como “excelente”.

Además, 7% de las empresas sondeadas afirma que no ha podido implementar esta modalidad, y apenas un 1% la considera insatisfactoria. La existencia de soluciones tecnológicas que protegen la información de colaboradores y de la empresa ha jugado un papel clave en los buenos resultados de esta forma de teletrabajo internacional y nacionalmente.

En cuanto a la productividad, más del 50% de las empresas encuestadas aseveran que esta se ha mantenido por sobre el 75%, comparado con un período de funcionamiento normal.

Los trabajadores también han sido encuestados para evaluar la importancia del teletrabajo en la actualidad. Las firmas AngelList y Buffer realizaron un sondeo sobre el estado del trabajo remoto en 2020, en el que se encuestó a trabajadores de todo el mundo. El informe arrojó que un 98% de los consultados están conformes con esta modalidad, al punto de desear continuar con esta de aquí en adelante aunque fuese esporádicamente.

Lo anterior es un claro ejemplo de cómo el teletrabajo internacional ha tenido un impacto positivo tanto a nivel de empresas como de trabajadores, permitiendo una mejor administración del tiempo, reducir niveles de estrés (especialmente por concepto de traslado) y abaratar costos.

Para que tu empresa pueda adoptar esta modalidad de manera exitosa, Entel posee una gran oferta de soluciones de colaboración para hacer que el teletrabajo sea mucho más expedito y efectivo gracias a productos como:

  • Office 365, que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar de forma fluida con las aplicaciones de Office y otros servicios, tales como Microsoft Teams, el cual permite realizar videollamadas seguras.
  • Seguridad Virtual, que protege la información de colaboradores y empresa, incluso fuera de la red protegida de esta, y que detecta tráfico y archivos maliciosos en tiempo real.
  • Banda Ancha Móvil, para asegurar la continuidad operacional de tu empresa en todo momento.

Implementar el teletrabajo de forma exitosa está al alcance de tu negocio. ¡Que el COVID-19 no interrumpa tus operaciones!
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