x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
COVID-19: medidas de seguridad en torno al trabajo remoto
Mayo 13, 2020

COVID-19: medidas de seguridad en torno al trabajo remoto

863

Es importante implementar herramientas de protección.

Trabajar de manera remota ha sido la alternativa de muchas empresas para no cesar actividades durante las cuarentenas implementadas para frenar la propagación del coronavirus, el cual ya ha infectado a casi 4 millones de personas en todo el mundo.

Entendiendo que muchas empresas no cuentan con políticas de home office claras, los siguientes consejos te permitirán proteger a tus colaboradores, optimizar procesos y resguardar datos.

Medidas de seguridad del teletrabajo por COVID-19

Cuando tus trabajadores se encuentran en las instalaciones de la empresa, es indispensable tomar medidas de prevención efectivas, como las establecidas en la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19, elaborada por el departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Sin embargo, si es posible, la recomendación es implementar el trabajo remoto para evitar que tus trabajadores se expongan al virus. En un contexto como el actual, flexibilizar los esquemas laborales es la clave para garantizar la continuidad operativa y proteger, al mismo tiempo, a tu personal.

Medidas frente a la ansiedad y patologías psicológicas en el trabajo a distancia

En medio de la pandemia por COVID-19, el aislamiento social puede incrementar la ansiedad y el estrés. Para hacerles frente, es recomendable:

  • Alimentarse de manera saludable, evitando la ingesta de azúcar y cafeína, ya que esta última puede elevar los niveles de estrés o ansiedad.
  • Practicar ejercicio, ya que realizar actividad física permite despejar la mente y mejorar el estado de ánimo.
  • Cuidar el descanso. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas al día.
  • Evitar la sobre información y limitar el consumo de redes sociales.
  • Estar en contacto con amigos, familia o seres queridos.
  • Desarrollar actividades que generen placer o satisfacción. Es buen momento para darle continuidad a los proyectos personales o retomar esos hobbies que, por alguna razón, dejaste de practicar.

Consejos para hacer más eficiente el teletrabajo

Las políticas de home office deben estar orientadas a resultados, aprovechando que -según varios estudios– los trabajadores en casa son más felices y productivos.

Sin embargo, para optimizar al máximo el trabajo remoto, es aconsejable:

  • Establecer protocolos de comunicación claros.
  • Determinar plazos para cada tarea/proyecto.
  • Evaluar permanentemente si el trabajo a distancia está siendo eficiente, a través reuniones grupales obligatorias (videoconferencias), informes diarios, semanales o mensuales y feedback personal permanente.

Por otro lado, al trabajar de manera remota es indispensable apoyarse en herramientas que incentiven la colaboración y el trabajo a distancia, fundamentales para agilizar los procesos y mantener alineado a todo el personal.

En la misma línea, garantizar la conectividad en todo momento es clave para que los procesos no se vean afectados, permitiendo que los quehaceres cotidianos puedan gestionarse de forma eficiente.

¡No te olvides de la ciberseguridad!

Según datos de NovaRed, en las últimas semanas hubo un incremento del 40% en los delitos en línea, fenómeno asociado directamente con el aislamiento social para frenar el COVID-19. Siendo así, resulta prudente tomar algunas medidas de prevención y protección como:

  • Pedir a los trabajadores que no abran correos sospechosos y que verifiquen cada URL antes de hacer clic.
  • Mantener actualizados sistemas operativos, software y antivirus.
  • Realizar respaldos periódicos.
  • Cambiar frecuentemente contraseñas.

Al final, todo pasa por implementar una cultura en ciberseguridad y, desde luego, por la adopción de herramientas de protección como Seguridad Virtual Empresas de Entel, solución en la nube que protege la data de colaboradores y de la organización -incluso fuera de redes protegidas- mediante Inteligencia Artificial.

Ya en lo que a rendimiento respecta, soluciones como Office 365 han sido diseñadas para optimizar el trabajo colaborativo y la participación a distancia. Desde luego, cualquier herramienta de este tipo depende de una buena conexión a Internet -otro de los puntos críticos para que las empresas puedan mantener su continuidad operativa-, algo para lo que es indispensable contar con un servicio de banda ancha móvil de calidad, y en Entel podrás encontrar planes que se ajustan a las necesidades de tu negocio.