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Cuidar la salud de tus empleados beneficia el teletrabajo

Cuidar la salud de tus empleados beneficia el teletrabajo

Combatir el aislamiento por Covid-19 será clave para continuar siendo proactivos en las empresas.

El teletrabajo se ha convertido en el aliado de miles de compañías, que han podido seguir estando operativas adoptando esta modalidad. Sin embargo, al ser una nueva forma de trabajo, en la que muchas están iniciándose, no tienen claro que la salud emocional de los empleados se convierte en un asunto importante que atender para continuar siendo prósperas en el tiempo.

El verdadero reto del trabajo a distancia no es tanto contar con las herramientas de conexión, también implica permitir al empleado encontrar el equilibrio en la dinámica de su oficio, mientras convive en el mismo lugar con su familia y busca tiempo para sí mismo sin terminar saturado.

En tal sentido, para que los colaboradores puedan cumplir con sus obligaciones de manera eficiente, las empresas deben aprender a mantener una cultura organizacional saludable combatiendo de manera creativa el aislamiento de los empleados a distancia, así como fomentar nuevas formas de conectarse y compartir información crítica.

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Según el portal readwrite, en unos de sus artículos detallan que cuando los colaboradores enfrentan períodos prolongados de aislamiento necesitan sentirse conectados con la empresa, además de sus compañeros de trabajo y equipos, para mantener un estado de ánimo óptimo.

En ese orden, la interacción es esencial, porque la mayoría antes de la contingencia sanitaria pasaban mucho tiempo conversando en la sala de descanso, compartiendo detalles de sus vidas y aportando ideas sobre soluciones a los desafíos que ahora no pueden realizar.

Valeria Chourio, psicóloga especialista en el área organizacional, explica que “es de esperar que la salud mental/emocional de los trabajadores se vea tambaleante en este momento de crisis, quizás en algunos más que en otros, estando en cuarentena».

La especialista subraya que además del tema de aislamiento, el problema se extiende a las condiciones particulares de cada trabajador, porque en situación de crisis cada uno responde de forma distinta, haciendo uso de los recursos que tiene.

“Es probable que algunos trabajadores sufran de ansiedad o depresión, y esta pueda agudizarse estando en cuarentena. Por otro lado, están las preocupaciones económicas, ¿cómo vamos a pagar las cuentas?, si los sueldos se ven afectados, o algún miembro del grupo familiar perdió su trabajo”, agrega.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer las empresas para mejorar a distancia el estado de ánimo de sus colaboradores para mantenerlos proactivos?

Valeria asegura que sería positivo poder incluir psicólogos u organizaciones especializadas en salud mental, de manera que estos estén disponibles para los empleados y colaboradores en caso de necesitarlos. Al mismo tiempo, podrían realizarse pequeñas campañas para combatir el aislamiento, con algunas estrategias enfocadas en abordar la cuarentena y el teletrabajo.

“El ser humano es un ser social y así hay que mantenerse. Que el aislamiento no sea una razón para no tener contacto humano. En el lugar de trabajo, los empleados socializan, se arman equipos de trabajo, y grupos de amigos. Es clave utilizar la tecnología para construir una comunidad similar al sitio de trabajo, donde los colaboradores puedan contactarse”, asegura la especialista.

En ese caso, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, según el portal ReadWrite, podrían implementarse tres sencillas actividades para mantener a todos conectados:

  • Publicar mensajes divertidos semanales

En el portal detallan que podría utilizarse el canal de comunicación de la empresa para publicar contenidos a los que los empleados puedan responder que no estén relacionados con el trabajo. Por ejemplo, puede hacer preguntas sobre programas de televisión, películas, podcasts o recomendar entretenidas recetas.

  • Organizar almuerzos virtuales

En la misma línea, y con ánimo de conectar a todos de una manera divertida, sugieren reunir a personas de diferentes departamentos o equipos para almorzar algunos días. Al conectar a personas que normalmente no trabajan juntas en el día a día, puede ayudar a los empleados a hablar con personas con las que generalmente no podrían conectarse y construir nuevas relaciones personales.

  • Reconocimiento a todos

El punto más importante y en el que menos tiempo/dinero necesita invertir una empresa. Siempre que los trabajadores tengan grandes victorias o alcancen hitos notables, reconózcalo públicamente. Aun cuando todos estén remotos, dar un poco de reconocimiento público puede ser muy útil para garantizar la confianza y lealtad de sus colaboradores.

Por último, Valeria recomienda que, en los casos que sea posible, implementar un sistema de trabajo por consecución de metas, podría ser más eficaz.

“Bajo esta premisa, no importa el proceso, las horas, sólo importa lograr el resultado. Esto, bien implementado, puede ayudar a evitar que los trabajadores se saturen de trabajo, y estén avocados a un único objetivo”, asegura la Psicóloga.

“En este punto, creo que muchas empresas aún están intentando descifrar cómo darle la vuelta a la contingencia sanitaria. El COVID-19 ciertamente va a marcar un antes y un después en la dinámica laboral. A veces, tenemos que reinventarnos, y este proceso es parte de eso mismo. Creo que, en este momento, se está buscando la manera de no paralizar el trabajo completamente, mientras se observa la dinámica y los resultados, que permitan implementar un plan de acción efectivo en el corto o mediano plazo”, cierra la especialista en el área organizacional.

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