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Deliverys: el nuevo modelo de negocio en medio de la crisis

Deliverys: el nuevo modelo de negocio en medio de la crisis

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La industria bajo demanda atrae a 22.4 millones de clientes anualmente, que gastan US$57.6 mil millones en ellos.

Aunque no fue hace mucho tiempo cuando solíamos ir a las tiendas locales para comprar comestibles o hacer fila para subir a un taxi, esta nueva tendencia de servicios por pedidos ha hecho que los chilenos cambien su comportamiento de compra, sobre todo desde la expansión del coronavirus, donde muchos negocios se vieron en la obligación de reinventar su modelo de negocio.

Según el departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento real anual de 5,4% durante el primer trimestre de 2019, un dato no menor que los restaurantes deben tomar en cuenta para nuevas estrategias de negocio.

Asimismo, un estudio de think tank Tren digital, reveló que el 93,2% de los encuestados han utilizado una aplicación de comida y lo que más los motiva a preferir estos servicios es el ahorro de tiempo (76,1%), comodidad (72,4%) y ahorro de dinero (63,1%).

En esa línea, los cambios de hábito en los consumidores han sido el detonante en esta coyuntura, las tendencias que se han presentado en la contingencia han potenciado las aplicaciones de transporte, deliverys de comida y ventas online, así como otros segmentos con más futuro.

Un informe de Harvard Business Review, por ejemplo, revela que la industria bajo demanda atrae a 22.4 millones de clientes anualmente, que gastan US$57.6 mil millones en ellos.

Hugo Sebastián Escudero, coordinador de logística en PedidosYa, destaca que la crisis desencadenada por el covid-19 “ha sido sin duda un acelerador en nuestra industria, este aumento de consumo no sólo viene derivado de compras en restaurantes sino también de otras verticales; tales como servicio de mensajería y medicamentos, por sólo mencionar algunos”.

Asimismo, explica que la comunicación entre las áreas de PedidosYa ha sido clave, “hemos preparado planes de contingencia que permiten accionar oportunamente ante estos momentos difíciles, con el fin de garantizar una excelente experiencia a nuestros usuarios”.

Por otro lado, Escudero comenta que las aplicaciones de delivery son la solución hoy en día para evitar el contacto entre personas. “Nuestra industria es una transformación de lo que antes no se pensaba, las Apps de delivery han ayudado a reducir el impacto de la crisis económica que enfrentamos”, asegura.

Regulaciones en despachos 

Considerando que más de 5.5 millones de consumidores realizan sus compras de manera online en Chile, desde que inició la cuarentena en el país, las empresas de delivery juegan un rol fundamental y son consideradas de primera necesidad, si bien hoy en día se mantiene la prohibición de desplazamiento, el gobierno ha dispuesto un plan regulador que permite el libre tránsito a repartidores de delivery, inclusive en horario de toque de queda.

Adicional a esto, Escudero agrega que la salud y seguridad de los repartidores en PedidosYa son una prioridad, “no podemos negar que los repartidores (prestadores de servicio) son vitales para nuestra sociedad, es por esto por lo que empresas de delivery han destinado fondos en caso de contraer covid-19”

Asimismo, detalla que paralelamente se han desarrollado avances tecnológicos para mitigar el contacto entre repartidor-usuario (entregas sin contacto) en la App de PedidosYa, aplicando sólo para pago online.

Además, han estado entregando constantemente elementos de protección personal como mascarillas, alcohol gel y guantes a sus prestadores de servicio.

Por último, Escudero destaca que “a pesar de que el covid-19 nos ha quitado vidas, empleos y ha dañado a muchas pymes, cuando retornemos a la normalidad será diferente, lo que hemos conseguido como empresas de deliverys definirá el futuro de esta industria en el corto plazo. Tenemos que seguir adaptándonos y superándonos para ser la mejor opción en conectar a personas con miles de restaurantes y verticales”.

 

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