x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Día de la seguridad de la información: las claves de la ciberseguridad

Día de la seguridad de la información: las claves de la ciberseguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la protección de nuestra información es cada vez más primordial para que un negocio sea exitoso.

En el contexto del Día de la Seguridad de la Información, es importante saber que vivimos en una industria que basa gran parte de su funcionamiento en la conectividad. Lamentablemente, estos avances en la tecnología han ido acompañados de problemas y desafíos relacionados a la ciberseguridad. Mientras más avanza la digitalización y las tendencias de conectividad, más beneficios se pueden sacar de ello, pero debemos también considerar que son mayores los riesgos o amenazas. 

Una de las principales advertencias está en el cibercrimen que existe hoy, donde son amenazados los recursos más importantes que tiene una compañía, y son propensas todas las áreas de la empresa. Los procesos, costos y productividad están en juego. 

Por lo mismo, la importancia de lograr la seguridad de todo este tipo información tan importante es fundamental, debido al compromiso de contenido valioso que requiere y debe ser protegido de la mejor forma. En esa línea, llevando la seguridad de la información a un contexto digital, es cuando comenzamos a hablar de ciberseguridad.

 

Aprende a proteger tu empresa ante ciberataques

Diferenciar seguridad de la información y ciberseguridad

Vivimos tiempos distintos y complicados. La pandemia ha sido un elemento importante en el aumento de los ciberataques, según expertos tenemos un crecimiento del 70%, e incluso se han creado nuevos tipos de malwares, que acompañados de la contingencia se han aprovechado de la vulnerabilidad de muchas empresas.

Es en ese contexto que, más que nunca, la ciberseguridad es fundamental en cada una de las empresas. Como decíamos en un principio, muchas compañías manejan información importante o fundamental entre plataformas que tienen conexión a internet, pero pueden desconocer el riesgo existente.

Ahora, para entender de qué se trata la ciberseguridad, primero es importante entender las diferencias que hay cuando hablamos de este concepto o de seguridad de la información. Estas nociones muchas veces se confunden y, por lo mismo, te detallamos de qué se trata cada una a continuación:

  • La seguridad de la información es todo, la ciberseguridad una parte: un ejemplo muy demostrativo es comparar la seguridad de la información con un libro y a la ciberseguridad con un capítulo que forma parte del mismo.
  • La seguridad de la información protege en cada faceta: estén o no interconectados, cada faceta de la información será protegida por ella. A su vez, la ciberseguridad se aplica a los sistemas interconectados. 
  • Ciberseguridad está conformada por prácticas de ataque: la tecnología y sus ejercicios contra malware son las herramientas que utiliza para resguardar la información de una organización. Por su parte, la seguridad de la información es un todo.
  • La nube es parte de la ciberseguridad: son distintas las áreas que tienen relevancia para la ciberseguridad, donde resaltamos redes, software, hardware o infraestructura tecnológica. Destacamos el almacenamiento en la nube, elemento que forma parte clave, a pesar de que se utiliza también para otros fines.

Ahora que conoces algunas de las principales diferencias entre la seguridad de la información y la ciberseguridad, entenderás un poco mejor lo fundamental que es la segunda en las organizaciones, más aún que cada vez son más las amenazas relacionadas al ransomware, phishing y otros tipos de ciberataques.

A continuación, te explicaremos brevemente la repercusión que puede tener la ciberseguridad en el funcionamiento, futuro o éxito de una compañía. De alguna forma, los requisitos de seguridad en algunos sectores son cada vez más exigentes y requiere que se incrementen las medidas y normativas en la materia.

La importancia de la ciberseguridad

El proceso de transformación digital forma parte de todas las empresas, sin importar su tamaño. Es un desarrollo en el cual internet es clave y el medio de transporte de la mayoría de nuestra información, incluso los datos más importantes de la organización. Pero también, es el medio de llegada de muchas amenazas.

Es imprescindible que todas las compañías tomen las medidas adecuadas para poder así, de cierta manera, evitar o minimizar las posibilidades de que un ciberataque entre a nuestro sistema y nos ponga en una realidad más que complicada, que incluso puede amenazar el futuro de la empresa.

En este proceso, proteger nuestra información es un elemento fundamental para un buen futuro, con razones potentes para tomar la decisión correcta de invertir en esto. Todas las empresas deben protegerse, sin duda, y algunos de los motivos que justifican la importancia de la ciberseguridad son: preservar y cuidar tus datos de robos o manipulaciones; cuidar el acceso a ellos; proteger la operatividad e integridad de los sistemas; evitar ingreso de espías; troyanos u otro tipo de virus que permitan tomar el control de nuestros sistemas; protección de dispositivos personales ante pérdidas y robos; entre otros.

No existe ninguna duda que invertir en ciberseguridad es requisito clave para el éxito, pero eso también debe ir acompañado de buenas prácticas, como es el uso de contraseñas robustas, cambiarlas también cada cierto tiempo, revisar tu privacidad en las redes sociales, instalar complementos de seguridad en tus dispositivos, ser cuidadoso con las compras que haces online y hacerlo en sitios de confianza, tener precaución a la hora de conectarte a una red wifi pública o proteger tu wifi privado.

Lo importante es entender que cualquier compañía o empresa podría enfrentarse a un posible ciberataque, y de la mano de esto perder información, o que esta misma sea utilizada de manera incorrecta, que sus clientes no puedan tener los servicios que contrataron o tener problemas en los accesos a los sistemas internos.

El camino futuro de tu organización, esa búsqueda de automatización y el procesamiento de grandes bases de datos en tu producción, depende en gran parte de que te protejas de manera eficiente. Así, entre otras cosas, podrás certificar la disponibilidad de tus servicios, blindar tu propiedad intelectual, entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevas técnicas de negocio.

La pregunta final no es por qué debo invertir en ciberseguridad, si no que dónde y cómo hacerlo de la mejor forma para mi negocio. Por lo anterior, no dudes en asesorarte con nosotros, y así conocer las distintas alternativas de protección que existen hoy en el mercado.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x