Agosto 30, 2019

Economía Naranja: la apuesta económica de Chile

El gasto del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2013, en este ámbito, llegó al 2,2%.

Conocida también como economía creativa, este concepto se viene implementando en muchas partes del mundo. Consiste en la generación de ideas que consigue riquezas a partir de la propiedad intelectual como materia prima, tanto que a nivel mundial representa el 6,1% y en América Latina el 4% del PIB.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan 2.25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

Este movimiento, que involucra a las industrias creativas y culturales, se relacionan directamente con las artes en general como el turismo, publicidad, el desarrollo de software y los servicios de tecnología de la información, entre otros; dando empleo a 29.5 millones de personas en el mundo, más que lo que aportan sectores como el de las telecomunicaciones o la misma economía alemana.

“La economía creativa está estrechamente relacionada a la economía digital, que es lo que se está viviendo a nivel global. Este concepto es un estado de mente, un cambio en la metodología y manera de pensar que afecta a todas las partes de la economía. Se puede usar la manera de pensar y algunas de las metodologías del mundo creativo y del diseño en cualquier proceso, como en logística, retail o manufactura”, señaló John Newbigin, presidente del Consejo Consultivo de Arte y Economía Creativa del British Council, en una entrevista al Diario Financiero.

Informes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre el año 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%, tanto, que consiguió realizarse intercambios por un total de US$646.000 millones, convirtiéndose en el quinto bien más comercializado del mundo.

Sin embargo, el desafío al que se enfrentan los países a nivel mundial, que invierten en este movimiento económico, es la poca información que existe en materia de leyes sobre el tema, además de la poca cultura que hay por el pago de bienes y servicios con propiedad intelectual.

¿Cómo se compone la Economía Naranja?

Las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología, junto a la creatividad, se convirtieron con el paso de los años en una herramienta para mantenerse competitivo en el mercado, tanto, que algunos especialistas en la materia lo consideran la cuarta revolución industrial.

Este tipo de economías innovadoras se ha transformado en un potencial valioso para desarrollar por los gobiernos, que en algún punto identificaron este movimiento como el próximo motor impulsor de las generaciones venideras. Según UNESCO, existen seis distintos sectores en los que se desarrolla la economía creativa y además se dividen en tres grupos principales. Te los detallamos:

 

  • Herencia cultural: compuesta por los patrimonios naturales y culturales, productos derivados, servicios de museos, paisajes culturales, sitios arqueológicos, históricos y gastronómicos.

 

  • Creatividad y medios: relacionados con las artes visuales y artesanía, este grupo abarca la pintura, escultura, artesanía, fotografía, libros, periódicos, ferias de libros, bibliotecas, filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y animación; además de presentaciones artísticas y celebraciones como artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias.

 

  • Creaciones funcionales: compuesta por moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad.

 

Es en esa misma línea, que el experto británico Newbigin explicó en el DF que “todas las industrias tendrán un impacto, sin embargo, las del área cultural o con directa relación con clientes deben comenzar a pensar rápidamente”.

“Los consumidores están cambiando. No se puede desligar la economía digital de la creativa, las dos se conducen: el pensamiento creativo está llevando a la tecnología y esta a su vez crea nuevas posibilidades para pensar creativo y eso se ve desde la industria de transportes hasta la de entretenimiento”, finalizó en su conversación con el periódico nacional.