x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Elon Musk y la innovación: 4 claves del éxito
Noviembre 4, 2016

Elon Musk y la innovación: 4 claves del éxito

334

Su capacidad por mantenerse alerta y enfrentar los desafíos siempre con una mirada futurista, han hecho de Elon Musk el hombre del momento. Y, efectivamente, la innovación para poner en marcha sus ideas disruptivas, es una característica común que comparte con grandes empresarios a lo largo de la historia: Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Nikola Tesla y Steve Jobs.

Reconocido en 2011 dentro de los “20 directores ejecutivos de 40 o menos más poderosos en Estados Unidos”, por la Revista Forbes, y nombrado en 2007 como el “Innovador del Año”, por la R&D Magazine, son sólo algunos de los galardones del ingeniero sudafricano. Además, Larry Page, CEO de Google, confesó -en una entrevista TED en 2014- que donaría toda su fortuna a Musk, en vez de a caridad: “Él quiere ir a Marte para respaldar la humanidad. Esa es una meta digna, que vale la pena (…) Está trabajando porque quiere cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor”.

La innovación en sus proyectos

Con 45 años, el inventor, físico y empresario sudafricano, desde niño se interesó por la ciencia ficción y la literatura de Isaac Asimov. A los 10 años sus padres le compraron su primer computador y a los 12 ya había creado su propio videojuego. Hoy ya es dueño de grandes agrupaciones tecnológicas, que buscan revolucionar la industria y el mundo:

  • SpaceX: fundada en 2002, nace con el objetivo de lanzar al espacio vuelos privados y diseñar aeronaves reutilizables. Su primer modelo, el Falcon 1, explotó a los 33 segundos de lanzamiento, desilusión que también la vio reflejada en el segundo y tercer intento. Arriesgando gran parte de su fortuna, Musk probó por cuarta vez, logrando finalmente un despegue exitoso. Actualmente, posee el Falcon 9, Dragon V2, trabaja a la par con la NASA y tiene en mente su plan más ambicioso: llegar a Marte en 2018.
  • Tesla Motors: inaugurada en 2003, junto a los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, se dio a conocer con su Tesla Roadster, primer automóvil deportivo completamente eléctrico. Su último éxito es el Model S, un liftback de lujo, propulsado por una batería que posee un alcance de 426 kilómetros. Con el tiempo, Elon Musk busca ampliar la oferta a una accesible para un consumidor promedio.
  • SolarCity: fundada en 2006, ofrece sistemas de energía solar a los hogares, empresas y gobiernos, siendo elogiada por otros magnates de Sillicon Valley, gracias a su conciencia ambiental y ecológica. Al igual que Tesla Motors, SolarCity nace con la motivación de combatir el calentamiento global.
  • Open AI: su más reciente proyecto, dedicado exclusivamente a la investigación de Inteligencia Artificial, basada en el uso de código abierto. Con sede en San Francisco, Musk convocó a importantes desarrolladores de organizaciones como Google, Apple e IBM, para desarrollar IA sin restricciones financieras y en beneficio de la sociedad.

Cuatro consideraciones basadas en su experiencia:

  1. Ampliar los horizontes: Elon Musk ha sabido siempre dar un paso más allá y pensar “fuera de la caja”. Hasta el momento, sus innovaciones no han conocido límites.
  2. Diversificarse: Otra clave de su éxito empresarial consiste en no especializarse en sólo un rubro del mercado. Más bien su único detonante ha sido la innovación.
  3. Apostar siempre por la tecnología: Inteligencia Artificial, robótica, IoT y Big Data son un aliado más en la organización de sus compañías.
  4. Fomentar la honestidad: Más allá de cuáles son sus avances y logros, Musk no ha tenido problemas con reconocer sus errores, aprender del fracaso y ser transparente al hablar de sus proyectos.

Tu empresa, ¿está preparada para seguir los pasos del ingeniero sudafricano?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail