x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

Fecha de Actualización: 19 de Enero de 2022

 

En un mundo tan cambiante como el actual, donde las necesidades de las personas y las empresas cambian rápidamente, ser una empresa innovadora puede otorgarnos una gran ventaja competitiva. La creatividad y la innovación son sin duda dos de los valores que pueden llevar a cualquier empresa por el camino del éxito. 

Para que puedas inspirarte y saber más sobre empresas innovadoras, continúa leyendo este artículo. En este encontrarás algunas claves sobre qué significa ser innovador o cuáles son las empresas más innovadoras del mundo. 

 

¿Qué es una empresa innovadora?

 

En las últimas décadas entendemos la palabra innovación casi como sinónimo de desarrollo tecnológico. Sin embargo, ser una empresa innovadora va mucho más allá. Tan solo una nueva forma de resolver un problema ya existente o encontrar la solución a uno que aún no la tiene se considera como innovación. 

Y es que, alcanzar el objetivo de ser una empresa innovadora no es una cuestión de suerte. La estructura, estrategia, dirección y cultura deben estar alineadas hacia un mismo camino, el camino de encontrar ideas distintas a las habituales. Transformar estas ideas en algo innovador es una de las partes más complicadas. 

La creatividad, la captación y retención de talento o la investigación en I+D resulta esencial a la hora de crear empresas innovadoras. Todo ello contribuye a encontrar necesidades no resueltas, llevar la creatividad al máximo nivel y adoptar las últimas tecnologías disponibles para resolver problemas cotidianos. 

 

 

Descubre cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes
 

 

Beneficios de luchar por ser una empresa innovadora

 

El principal motivo por el que las empresas invierten muchos esfuerzos en la innovación de productos y servicios es porque ofrece una gran ventaja competitiva. Las empresas innovadoras destacan sobre las demás y se pueden llegar a convertir en referentes de su sector a largo plazo.

Una empresa innovadora está siempre abierta al cambio y es flexible, algo que le permite adaptarse a cualquier situación rápidamente. El camino de la disrupción puede ser también realmente rentable para las empresas, ya que habitualmente innovación es también sinónimo de procesos y productos muy eficientes. 

Además, las empresas innovadoras suelen tener trabajadores creativos que se retroalimentan entre sí. Esto crea una cultura de empresa inspiradora y que permite alcanzar cada vez mayores hitos. Todo ello permite crear marca y fidelizar clientes que están siempre atentos a las novedades que se presentan. 

 

Empresas innovadoras en Chile

 

Durante los últimos 20 años Chile se ha convertido en todo un referente de empresas innovadoras a nivel mundial. Según el tradicional informe de Competitividad Global de IMD, Chile se colocó en el top 2 de emprendimiento mundial. 

Tras el boom de las “puntocom” al inicio de milenio (momento en el que surgió Mercado Libre, por ejemplo), los últimos años han sido muy relevantes en el tejido empresarial chileno. La constante creación de startups, impulsadas por el gran ecosistema de emprendimiento, han sacado a relucir el talento y creatividad de los chilenos. 

Notco, Cornershop (absorbida por Uber), BetterFly, Fintual, Poliglota o Colektia son solo algunas de las empresas más innovadoras surgidas en los últimos años. Empresas que, a través de la tecnología, están encontrando soluciones a los nuevos problemas de la sociedad. 

Robert Camhi, emprendedor y fundador de Mapcity destaca que “en Chile existe un efecto contagio superpositivo que lleva a las personas a emprender”. El abaratamiento de los costos, el fácil acceso a las nuevas tecnologías o las nuevas necesidades provocadas por la pandemia sanitaria y el cambio climático son también otros de los motivos de este boom de empresas innovadoras. 

 

Las 5 empresas más innovadoras a nivel mundial

 

No hay duda de que la innovación empresarial está ligada habitualmente con el éxito. Lograr salir del pensamiento tradicional y apostar por ideas disruptivas es tan complicado como ventajoso para las empresas. Para inspirarnos y ver cómo lo consiguieron, a continuación te mostramos las 5 empresas más innovadoras del 2021, según el Ranking “The Most Innovative Companies in 2021”. 

 

Apple

 

Steve Jobs apostó desde el primer momento por ser una empresa innovadora. Apple revolucionó la idea del computador personal en sus inicios y ha vuelto hacerlo años después con su iPhone y otros productos y servicios asociados. Esto le ha llevado a convertirse, un año más, en la empresa más innovadora del mundo. 

 

Alphabet/ Google

 

Poner toda la información del mundo a un solo clic de los usuarios, esta es la principal misión de Google. Un objetivo muy ambicioso que ha conseguido gracias al constante desarrollo de su buscador de Internet. A ello se le suma un gran número de servicios y dispositivos electrónicos referentes en el mercado. 

 

Amazon

 

Jeff Bezos inició su trayectoria en el año 1995 con un pequeño negocio para comprar libros en línea que inicialmente se denominó como Cadabra. Un año más tarde se cambió el nombre a Amazon en referencia al Amazonas, pues era un lugar exótico y diferente así como el río más grande del mundo. La semejanza con el Amazon actual es casi idílica, pues se trata del comercio electrónico más grande del planeta. 

 

Microsoft

 

Microsoft se colocó el año pasado como la 4º empresa más innovadora del mundo. Bill Gates y su equipo fueron capaces de crear un sistema operativo que facilitaba el acceso al mundo informático. Hoy en día se trata del sistema operativo más usado del mundo. Su constante innovación en el mundo de la tecnología los sigue colocando como referente mundial.

 

Tesla

 

Tesla se fundó en el año 2003 con el objetivo de cambiar el paradigma de los autos de combustión. En la actualidad, sus vehículos eléctricos circulan por las carreteras de todo el mundo. También destaca por su revolucionaria conducción autónoma elaborada con inteligencia artificial, un auténtico ejemplo de innovación. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x