x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es un escritorio virtual y cuáles son sus beneficios?
Mayo 26, 2020

¿Qué es un escritorio virtual y cuáles son sus beneficios?

721

Cualquier empresa pueden tomar esta solución, sin importar su tamaño.

Se espera que el mercado de los escritorios virtuales llegue a 5 mil millones de dólares para 2022 dada su utilidad para las empresas. La clave detrás de este crecimiento es que se trata de una tecnología al alcance de cualquier empresa, fácil de instalar y con una excelente relación costo-beneficio.

¿Qué es un escritorio virtual?

En los años 90 se comenzó a hacer la distinción entre escritorio (datos y programas que utilizan los usuarios) y lo que es el equipo físico. Pero fue en los últimos años donde esta separación adquirió más relevancia, gracias a la posibilidad de poder virtualizar el escritorio en la nube, es decir, separarlo del equipo físico.

Un escritorio virtual te permite ejecutar tu escritorio en un servidor remoto en vez del equipo desde el cual ingresas permitiendo acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y lugar. Puede utilizarse tanto para fines personales como corporativos, permitiendo un acceso seguro a tus datos.

Beneficios de instalar escritorios virtuales en tu empresa

El principal beneficio de instalar escritorios virtuales en tu empresa es garantizar que tus colaboradores puedan acceder de manera segura a la información del negocio desde cualquier lugar y dispositivo. Algo de gran relevancia en épocas de globalización y flexibilidad laboral.

Este beneficio lo podemos entender hoy más que nunca debido a la pandemia global que estamos viviendo, donde  las empresas han debido implementar rápidamente el teletrabajo. Gracias a los escritorios virtuales los trabajadores pueden seguir accediendo a sus archivos de trabajo, lo que es muy valioso para aquellos que trabajan con un PC fijo en la empresa y no pudieron llevárselo a sus casas o quienes, por temas de seguridad, prefirieron no trasladar los notebooks de la empresa.

Estos son algunos de los principales beneficios de trabajar con escritorio remoto:

  • Movilidad: al trabajar con escritorio remoto en tu empresa, permites a tu colaboradores trabajar en distintos lugares optimizando su productividad. Además, permites a los trabajadores que sus labores son en terreno, acceder a la información.
  • Seguridad: el escritorio virtual de cada colaborador es un entorno de trabajo seguro porque es controlado por la empresa y cobijado por toda política de ciberseguridad que se aplique a los dispositivos físicos de la organización (actualizaciones, copias de seguridad, etc.). Además, toda la información es gestionada en servidores que operan con altos protocolos de seguridad y en la nube, lo que se traduce en una reducción de riesgos en cuanto al robo de información y a la pérdida de datos por eventuales fallos en el equipo.
  • Ahorro de costos: como los recursos se ejecutan en la nube no necesitas invertir en equipamiento de computadores con alta memoria RAM y procesamiento, y a la vez solo pagas por lo que usas, siendo capaz de ampliar o reducir el servicio según sea necesario. Además, existe la tendencia Bring your own device (BYOD), en la que los empleados trabajan con sus computadores personales en tareas de la empresa. Así, las empresas logran una gran disminución de costos al no tener que invertir en equipos.
  • Escalabilidad y flexibilidad: los sistemas de escritorios virtuales tienen la capacidad de crecer con la empresa. Por ejemplo, en caso de que necesites mayor memoria, procesamiento o almacenamiento de lo que ya contrataste, podrás aumentar tus recursos, en pocos segundos, sin tener que invertir en un equipamiento nuevo. 
  • Eficiencia: mediante los escritorios virtuales puedes administrar de manera centralizada los dispositivos de los usuarios según las políticas de la empresa y tener mayor control para proteger la información.
  • Experiencia de trabajo: las aplicaciones se sienten igual que si el escritorio estuviese alojado en el PC. Además, permite configurar varios espacios de trabajo a la vez para estar más organizados.

Todas las empresas pueden beneficiarse de esta solución, sin importar su tamaño, ya que cada una tiene datos que son importantes para el negocio y que generaría problemas en caso de pérdidas.

¿Qué empresas deberían empezar a usarlos?

Algunos casos uso de esta solución son:

  • Empresas que necesiten flexibilidad laboral
  • Empresas con alta rotación de personal
  • Empresas que deseen disminuir sus costos
  • Empresas que sus trabajadores estén en constante movimiento.
  • Empresas que deseen mayor seguridad en sus datos.

En ese sentido, toda empresa con colaboradores móviles o necesidad de flexibilizar el trabajo debería empezar a usar estos escritorios. También aquellas que deseen optimizar las políticas de ciberseguridad y disminuir costos.

Es una solución transversal, al alcance de cualquier empresa, porque no exige grandes presupuesto, se puede pagar por uso, y no necesita desarrollos ni infraestructura TI.

Ahora que sabes qué son los escritorios virtuales y todos los beneficios que le aporta a tu empresa, considera esta nueva manera de trabajar con los escritorios virtuales de Microsoft Azure con la asesoría de Entel.