x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce cómo el Ethical Hacking ayuda a las empresas a estar protegidas

Conoce cómo el Ethical Hacking ayuda a las empresas a estar protegidas

276

Chile sufrió más de 525 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2020. Todas las empresas están expuestas por lo que te enseñamos cómo protegerte

En tiempos donde las alarmas mundiales están sobre la salud pública por el coronavirus, los cibercriminales aprovechan cualquier vulnerabilidad para propagar sus ataques, y es en este punto donde el Ethical Hacking toma mayor relevancia, puesto que cada día están adoptando nuevos métodos de ataques a un ritmo preocupante.

¿Qué es el Ethical Hacking?

El Ethical Hacking, hacker ético o también conocido como hacker de sombrero blanco, es un experto en ciberseguridad cuya función es encontrar las vulnerabilidades de seguridad en las empresas para obtener acceso al sistema informático, red o dispositivo digital utilizando sus habilidades de piratería para ayudar a fortalecer su seguridad

Además, es importante mencionar que el experto sólo comienza su trabajo después de recibir el permiso explícito de la organización, siendo en este caso un recurso dentro de los negocios sumamente valioso, sobre todo en estos tiempos donde los ataques informáticos van en aumento. 

Por tanto, la importancia de contar con un ethical hacking parte por brindarle a los negocios la oportunidad de encontrar formas de fortalecerla, evaluar su sistema de seguridad existente y mejorar su protección, puesto que cuando un hacker ético encuentra vulnerabilidades en el software de una organización, esta puede resolver los problemas antes de que un hacker malintencionado pueda explotarlos.

Aprende a proteger tu empresa ante ciberataques
 

Ciberamenaza en Cifras

Los cibercriminales se encuentran desarrollando sofisticados tipos de malwares que resultan ser una amenaza para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Es en ese contexto, y con el aumento de la piratería informática, que se ha resultado en un llamado de atención para las empresas; convirtiendo la seguridad en una prioridad. 

No en vano, los ciberataques son una real amenaza para aspectos vitales de las empresas, como la seguridad de datos críticos, economía o la reputación. Por ejemplo, a nivel mundial, según la investigación de Atlas VPN, los piratas informáticos atacaron a los usuarios de escritorio más de 269,97 millones de veces en el primer trimestre de 2020, un número importante teniendo en cuenta que desde el confinamiento la gran mayoría de las empresas han tenido que recurrir al teletrabajo

Asimismo, el estudio expone una lista de los virus maliciosos más detectados en este año, resultando en segundo lugar el Infector con 28,78 millones de detecciones o el 10,66% del número total de archivos maliciosos encontrados en el primer trimestre de 2020, seguido por el malware de gusano de tercero en la lista y fue capturado 25,31 millones de veces y representa el 9,38% del total.

En esa línea, teniendo como referencia estas cifras, el estudio asegura que los hackers fueron más activos durante el primer mes del trimestre con 87,14 millones de ataques en enero. Hubo 84,33 millones de ataques en febrero y disminuyeron en marzo con 67,18 millones de amenazas.

Ahora bien, de acuerdo a la 24 edición del Informe Anual de Seguridad (ISTR) elaborado por la empresa de ciberseguridad Symantec, expuesto en un artículo de La Tercera, el cual analiza a 157 países y detalla los principales hallazgos alrededor de las amenazas globales, tendencias y motivaciones de los ciberdelincuentes, Chile se ubicó en el quinto lugar de países más propensos a los ciberataques, tras Argentina en el cuarto lugar, Venezuela en tercer puesto, México en segundo y Brasil, en el primer lugar.

Asimismo, el informe se basa en ocho métricas que representan las principales fuentes de amenazas en Chile, destacando el malware, spam, phishing hosts, bots, ataques de red, ataques Web, ransomware y cryptojacking. Cada vector de amenaza está ponderado por igual para el riesgo al analizar los datos.

Además, basándonos en los números y cifras que se han mencionado anteriormente, confirma que todas las empresas están expuestas constantemente a ciberataques. Y, para ello, existen diferentes maneras de protegerse, una de ellas el con Ethical Hacking.

¿Por qué implementar el Ethical Hacking en tu negocio?

Aunque por lo general este tipo de prácticas son adoptadas en su mayoría por las grandes empresas, en estos tiempos donde en internet abunda la ciberdelincuencia aprovechándose de los eventos mundiales para esparcir virus informáticos, resulta fundamental implementar como buena práctica estos métodos en las medianas empresas dada la cantidad de hackeo.

Por ejemplo, muchas compañías como Security Signal, con más de 10 años de experiencia, se encargan de prestar servicios como pruebas de aplicación, pruebas de red interna y externa, revisión de códigos, red team, ingeniería social, investigación de seguridad y monitoreo continuo. 

Este tipo de servicios de seguridad garantizan en un alto porcentaje que los ciberdelincuentes no puedan violentar los sistemas de la empresa y lograr sus objetivos, fortaleciendo de esa forma la red al conocer el modus operandi del atacante descubriendo con mayor celeridad y eficacia las fallas de cualquier sistema de seguridad informática que pueda presentarse en los negocios.

Por tanto, el rol de un Ethical Hacking es clave para contrarrestar las acciones malintencionadas y reducir el impacto de los daños en todo tipo de organización, además, entre otras cosas, permite mejorar las políticas y metodologías de ciberseguridad, reduce los ataques y, por ende, las consecuencias derivadas de ellos, como los costos financieros y el daño a la reputación de la marca. 

Por último, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas, en el 2021 los daños por delitos cibernéticos le costarán al mundo 6 billones de dólares al año. Por tanto, pensar que la implementación de un Ethical Hacking es un gasto innecesario, como se darán cuenta termina siendo una inversión que les evitará pérdidas en el futuro. 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x