x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Qué es la fibra óptica y GPON: importancia en épocas de crisis
Junio 3, 2020

Qué es la fibra óptica y GPON: importancia en épocas de crisis

508

De acuerdo con cifras de Subtel, Chile aumenta en 71% los hogares conectados a fibra óptica.

Saber qué es la fibra óptica y cuáles son los tipos de conexión a internet es indispensable para cualquier empresa. Sobre todo en épocas de crisis como la cuarentena, donde el internet se ha convertido en el centro de la mayoría de las actividades y transacciones a nivel mundial.

Conoce lo que necesitas saber y elige la mejor conexión para tu negocio.

¿Cuáles son los tipos de conexión a internet?

Hoy en día es posible conseguir múltiples opciones para permanecer conectados. Tres de los tipos de conexión más conocidos son los siguientes:

  • Red GPON: del inglés Gigabit-capable Passive Optical Network, y también conocida como Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, consiste en un medio de acceso de internet dedicado que emplea fibra óptica para llegar hasta los suscriptores. Al tratarse de un servicio dedicado, se garantiza que el ancho de banda esté disponible para la empresa.
  • Fibra óptica: se trata de un medio de transmisión de datos constituido por un cable hecho generalmente de vidrio, a veces de plástico, a través del cual viaja la información en forma de luz. Es a la fecha el medio más moderno en cuanto a la velocidad de navegación por internet.
  • Red ADSL: de las siglas Asymmetric Digital Subscriber List, esta “línea asimétrica” permite la transmisión de datos por medio de pares simétricos de cobre de una línea telefónica tradicional. Es uno de los tipos de conexión más antiguos. Debido a sus costos de mantención (en especial en cuanto a infraestructura) y a sus limitaciones en capacidad, se trata de una solución en retirada.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Ahora que sabemos qué es la fibra óptica con más exactitud (esto es, un medio físico de vidrio o plástico), cabe abordar cómo funciona. El cable, tal como sugiere el nombre de fibra, posee un diámetro no mayor al de un cabello humano, más que suficiente en todo caso para permitir el paso de los corpúsculos de luz.

La luz está constituida por diversos colores -de ahí que el espectro visible se encuentre entre el infrarrojo y el ultravioleta-, cada uno asociado a una diferente longitud de onda, los que pueden adaptarse a una infinitud de tonalidades distintas, logrando de esta manera un tráfico diferente para cada “color”.

La manera como funciona la fibra óptica le permite alcanzar la rapidez que la caracteriza y abarcar zonas de gran tamaño.

¿ADSL vs fibra óptica?

La respuesta es inmediata: gracias a la tecnología detrás de la fibra óptica, la velocidad que logra esta última es mucho mayor que la que alcanza la red ADSL, la que se encuentra cada vez más obsoleta. De hecho, de acuerdo con datos de la SUBTEL, de 2018 a 2019 Chile experimentó un aumento anual de 19,1% en la penetración de redes de alta velocidad en los hogares. Actualmente, la fibra óptica se ha conectado a cerca de un 71% de estos.

Por esto, ante la duda ADSL vs fibra, también deberías considerar que con la segunda se logra no solo una mayor velocidad de conexión (de hasta de 1 Gb frente a un 25 Mbps), sino un mejor flujo de datos, además de una conexión más estable y segura.

¿Cuáles son los elementos de una red GPON?

Los elementos de una red GPON más importantes son los siguientes:

  • OLT (Optical Line Termination): se trata de una terminal de línea óptica que se encuentra en la central de la empresa proveedora de internet. Este dispositivo constituye el primer terminal del enlace.
  • ONT (Optical Node Terminal): también se les conoce como Optical Network Unit (ONU) y consiste en un dispositivo que llega a tu hogar o a tu oficina, hacia el cual llega la fibra óptica que comienza en el OLT, completando así el enlace.
  • MDU (Multi Dwelling Unit): se trata de un dispositivo que, a diferencia de un ONT, permite dar servicio de internet a múltiples usuarios.

Importancia de GPON y fibra óptica en tiempos de crisis

La pandemia por COVID-19 ha obligado a muchos negocios a adaptarse a la modalidad de teletrabajo. De hecho, a abril de 2020, un 45% de las personas declaró teletrabajar full-time, de quienes un 66% dijo hacerlo debido a la pandemia; además, se estima que un 41% de los empleados sigan teletrabajando después de las cuarentenas.

La importancia de contar con una red GPON de internet dedicado y con fibra óptica en tiempos de crisis se sostiene en que el internet constituye el principal medio de comunicación actualmente, esencial cuando las vías tradicionales se ven interrumpidas. Mientras que la fibra óptica otorga conexiones de alta velocidad necesarias en todo orden de negocios, el internet dedicado otorga una IP fija a los clientes, sobre la cual se pueden montar servidores web o de correos electrónicos, lo que permite que, por ejemplo:

  • las páginas web de e-commerce se mantengan en línea,
  • los sistemas financieros alojen sus portales privados,
  • las instituciones públicas y gubernamentales tengan sus servidores activos en todo momento

En suma, permite que las organizaciones cuenten con soportes siempre activos y puedan responder a sus clientes ante emergencias. Además, a la IP fija se le puede adicionar un firewall para que existan redes virtuales privadas (VPN) y así los clientes logren acceder a archivos en sus servidores locales de manera segura.

Por eso, tener a disposición las distintas opciones de fibra óptica para tu negocio en tiempos de crisis, puede constituir una ventaja necesaria para poder hacer frente a las nuevas tendencias y exigencias del mercado, no solo durante el tiempo de pandemia, sino además frente a los nuevos hábitos que parecerán gobernar después de las cuarentenas.