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Colaboración holográfica: ¿el futuro del trabajo remoto?

Colaboración holográfica: ¿el futuro del trabajo remoto?

China se ha convertido en el experimento más grande del mundo en probar la modalidad Home Office.

En ciudades tan movilizadas, el teletrabajo es sinónimo de futuro y las grandes empresas necesitan aprender a liderar a distancia, en tiempos donde el crecimiento poblacional es una realidad. Debido al brote del coronavirus, trabajar desde casa ya no es un privilegio, es una necesidad. Miles de empresas están tratando de descubrir cómo mantenerse operativas en un mundo virtual.

Eso significa que muchas más personas intentan organizar reuniones de clientes y discusiones grupales a través de aplicaciones de videochat, o discutir planes en plataformas de software de productividad como WeChat Work o Slack-like Lark de Bytedance. Ahora bien, gracias a las infinitas posibilidades que nos brinda la tecnología los grandes avances en esta nueva era nos acercan a la colaboración de realidad virtual, como si se tratara de ciencia ficción.

Desde hace años venimos observando en internet cómo han progresado estos formatos donde, por ejemplo, la StartUp Magic Leap en 2016 presentaba al mundo un prototipo virtual de una ballena saltando en una cancha deportiva escolar. Y, por otro lado, en la salud actualmente se desarrolla un software que permite hacer modelos holográficos 3D de diferentes órganos, para ayudar a los alumnos de medicina a aprender técnicas quirúrgicas.

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Asimismo, en el cine y la televisión se viene planteando la tecnología de los hologramas (representación virtual en 3D) como parte de la cotidianidad que promete el futuro en todos los ámbitos, como en el caso de las películas del universo de Marvel, Star Wars o los adelantos en la serie animada Los Supersónicos.

Pero, entonces ¿qué es la colaboración holográfica? es una solución prometedora a medida que el mundo avanza hacia el trabajo remoto, es una propuesta lo suficientemente atractiva como para que muchas grandes empresas estén dispuestas a probar el concepto, es transformar cualquier habitación en un lugar de trabajo infinito.

Al ponerse un auricular VR, la versión más atractiva de la idea es poder compartir un entorno con colegas de todo el mundo que pueden interactuar, intercambiar ideas, presentar y colaborar. Es una propuesta lo suficientemente llamativa como para que muchas grandes empresas estén dispuestas a probar el concepto.

En 2019, por ejemplo, hubo una fuerte demanda para colaborar en AR/VR (Realidad Virtual) de más del 25% en Fortune y se anunció la primera ola de clientes como Mattel, Purina/Nestlé y BNP Paribas, según destacó el Co-Fundador y CEO Anand Agarawala de Spatial en una entrevista al portal especializado ZDNet.

En el mismo orden, Jon Kingsbury, de Immerse UK, una organización que investiga temas de realidad virtual y aumentada explica en una entrevista al Diario El Mostrador que “Si usas la realidad virtual en la actualidad tienes que quedarte en casa con tu casco y tu consola, pero el 5G te permitirá usarla en el exterior», dice Kingsbury.

Sin embargo, el especialista es un poco escéptico sobre la idea de que la gente comience a llevar cascos con esta tecnología en las calles. Pero cree que se usará para entrenamientos y simulaciones en sectores como la ingeniería y la salud.

“Los consumidores también verán contenido mucho más «inmersivo», pues podrán moverse e interactuar con él. En la práctica eso podría traducirse, por ejemplo, en juegos más sofisticados del estilo de Pokémon Go y «turismo inteligente» con superposición de imágenes proyectada desde los smartphones”, asegura Kingsbury.

Reinvención del Negocio 

Ahora bien, el objetivo de las grandes compañías es ofrecer experiencias virtuales cada vez más realistas, buscando una inmersión total. Por tanto, hablando de la posibilidad de alcanzar todo lo que se ha soñado por décadas en cuanto a innovación, los negocios deben reinventarse para avanzar junto a la tecnología.

WayRay, la deep-tech startup pionera en tecnología holográfica de realidad aumentada con sede en Suiza, en la exposición Consumer Electronics Show de Las Vegas 2020, presentó la última versión de su tecnología RA holográfica en color de espectro completo.

La startup también mostró nuevas aplicaciones, aparte de la aplicación en la industria automotriz, logradas gracias a la colaboración con Doosan Bobcat, y anunció su asociación estratégica con Covestro, para el desarrollo de nuevos materiales holográficos que pueden ser integrados en parabrisas y ventanas laterales.

Así como WayRay, la tecnología holográfica de Microsoft pretende ayudar a Airbus en la construcción de aviones en los próximos veinte años, la compañía aeroespacial aspira fabricar 20.000 aviones, un desafío que cuenta con la última tecnología de realidad mixta y futuras.

En tal sentido, el camino es avanzar en la carrera de la innovación y adopción de tecnologías para mejorar al mismo tiempo la calidad. El enfoque de las grandes compañías será lograr entornos de trabajo más funcionales sin límites espaciales para el desarrollo de nuevos productos, campañas y dispositivos que mejoren las experiencias para consumidores y profesionales.
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