x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué futuro se espera para los trabajos post pandemia?

¿Qué futuro se espera para los trabajos post pandemia?

160

En una realidad nunca antes vista, las empresas han buscado cómo adaptar la realidad laboral de sus empleados. El bienestar y el teletrabajo llegaron para quedarse.

El futuro de los trabajos post pandemia es una interrogante más presente que nunca en el mundo. Esto, especialmente luego de que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 haya tenido un impacto en la economía y en el sector del empleo que pocas veces se ha vivido, donde índices como el desempleo en Chile han alcanzado números que no se veían hace muchos años en el país. 

El momento es difícil, expertos hablan que es una crisis que no se veía desde la II Guerra Mundial con una pérdida de hasta el 7% de empleos a nivel mundial; donde sectores como el turismo y el inmobiliario se ven como los más afectados. 

Por lo mismo, luego de meses de crisis, y cuando se empieza a ver una luz al final del túnel, resulta interesante analizar cuál es el futuro de los trabajos post pandemia. Y es en esa línea, Cisco levantó su informe “Una nueva perspectiva sobre el lugar de trabajo moderno“.

En dicho documento, relata Aruna Ravichandran, VP de marketing del Grupo de Colaboración de Cisco, encontraremos nuevas realidades en el rubro laboral con “cambios particulares en la mentalidad, actitud, dirección y comportamiento que serán particularmente importantes”. 

“Si bien se ha escrito mucho sobre los desafíos inmediatos relacionados con la pandemia, es importante aplicar las lecciones aprendidas a medida que muchos empiezan a poner en marcha estrategias de retorno al trabajo. Teniendo esto en cuenta, el informe abarca seis lecciones específicas que han surgido de los datos reunidos de las experiencias”, agrega Ravinchandran. 

Esas seis lecciones que habla Aruna son:

  1. Qué significa realmente la agilidad empresarial
  2. El valor real de las opciones tecnológicas modernas
  3. La verdadera naturaleza de la productividad de la fuerza laboral
  4. La naturaleza esencial de la interacción social
  5. El futuro de la salud y el bienestar
  6. La oportunidad de talento ampliada

El interesante informe de Cisco, además, señala que el 74% de los encuestados dijo que su negocio de alguna manera saldrá fortalecido de la crisis, dando claras señales que a pesar del mal momento hay energías para mejorar. El ejecutivo de Cisco señala que “este optimismo es indicativo del ingenio y la innovación que han mostrado las organizaciones”.

Otro aspecto destacable en el futuro de los trabajos post pandemia está en la flexibilidad, algo que para muchos ya es una realidad a futuro y que no va a cambiar cuando termine la pandemia. El 49% de los encuestados indicaron que el horario de trabajo flexible ha llegado para quedarse, mientras que el 50% señala que el aumento del trabajo a distancia conduciría a una reserva de talentos más inclusiva y extendida. De alguna forma, el teletrabajo no es algo pasajero que nos abandonará cuando pase la crisis sanitaria, e incluso ya existe una ley al respecto en Chile.

Finalmente, otro aspecto que ha tomado más relevancia que nunca, y que ha mostrado un importante incremento durante la pandemia, es el bienestar de los empleados en temas como la salud. Para muchos, la realidad actual del trabajo es un experimento y ha desordenado nuestra rutina y nuestro entorno.

Si bien, la tecnología ha sido un apoyo, también es clave preocuparse de la salud mental, la comodidad para poder trabajar desde casa y la incertidumbre que hay en el ambiente. En ese ítem, la gran mayoría de los gerentes dijeron que han incrementado su énfasis en ese ítem, con un 87% que respondió estar preocupado y haciendo énfasis en lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. De los gerentes que reportaron el aumento de énfasis, casi la mitad (47%) dijo que ven que esto se mantiene a largo plazo.

Por lo mismo, Ravichandran finalizó diciendo que “los participantes del estudio dijeron que veían la pandemia como un catalizador para un cambio importante. Este nuevo enfoque y prioridad en la salud y el bienestar es un rayo de esperanza durante lo que de otra manera es un período de tiempo de sobriedad”.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail