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Gira Entel 2017: Inteligencia de datos, centro en los negocios exitosos
Septiembre 29, 2017

Gira Entel 2017: Inteligencia de datos, centro en los negocios exitosos

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Cada vez más, las empresas deben apropiarse de la era digital y sacar provecho a las nuevas tecnologías para lograr posicionarse en el mercado. “Quien no se adapta, no existe”, así de tajante es el diagnóstico de Pelayo Covarrubias, presidente del directorio de Fundación País Digital y quien estará a cargo de las exposiciones regionales de la Gira Entel 2017.

Bajo el lema “Inteligencia de datos, centro de la estrategia para negocios exitosos”, esta iniciativa de Entel Empresas recorre las principales ciudades del país entre octubre y diciembre, constituyéndose como uno de los eventos más importantes en la industria empresarial.

La tecnología como núcleo central

En el contexto de su charla, sobre “cómo las nuevas tecnologías impactan en el desarrollo de las empresas en el futuro”, Covarrubias aboga a que las compañías tengan la capacidad de repensar su modelo de negocios de la mano de las plataformas digitales; incluso cuando se trate de un líder en su rubro, ya que si no se adapta o adelanta a lo que viene, quedará rezagado.

En el marco de un mundo que está en constante avance, hay que entender que “la competencia y el estándar de los servicios hoy en día son globales en el mundo digital”, explica Pelayo, ejemplificando que los contrincantes actuales ya son grandes referentes a nivel mundial, como Netflix o Amazon.

Es necesario que los gerentes generales entiendan que se trata de una revolución digital y que, en torno a eso, deben usar la tecnología al servicio de las experiencias de sus clientes. Ese es el real diferenciador

Inteligencia de datos: una adaptación necesaria

El Big Data, asociado al análisis de la Inteligencia Artificial, permitirá revolucionar el modelo de la empresa y dar el gran paso. “Una cosa es tener los datos y otra es saber usarlos. Claramente la ventaja competitiva de la compañía cambia al hacer uso de ellos”, dice el expositor de la Gira Entel.

De esta forma, uno de los principales desafíos a la hora de hacer esta transición es cómo se gestiona la data de las organizaciones. “Debemos capturar datos, manejarlos y tener gente preparada para gestionarlos y lograr predecir comportamientos a partir de la información que se obtiene”, especifica Pelayo Covarrubias.

La economía actual permite avanzar de manera más precisa, pero “quienes no implementen la data como activo estratégico tenderán a la obsolescencia”, sentencia Pelayo, agregando que la apropiación de las innovaciones es fundamental. En este punto, hace hincapié en que el momento para repensar el modelo de negocio es justamente cuando se están teniendo buenos resultados: “Si ya te está yendo bien, ese es el momento justo para considerar el next step, porque luego puede ser tarde”.

El uso de Big Data en las grandes compañías

El rápido aumento de la adopción tecnológica por parte de las empresas aumenta drásticamente la brecha con aquellas que no lo tienen incorporado como parte de su activo estratégico. Un 48,4% de las empresas Fortune 1000 reportan que sus compañías están logrando resultados medibles a partir de sus inversiones en Big Data, acción que el 80,7% de los ejecutivos califica como “exitosa”, de acuerdo con el estudio de la consultora New Vantage Partners: Big Data Executive Survey 2017.

Pelayo Covarrubias entrega algunos ejemplos clásicos de empresas que usan inteligencia de datos de forma efectiva para entregar una mejor experiencia al cliente:

  • Spotify: la plataforma conoce la música que los usuarios escuchan, por lo que es capaz de ofrecer otra que estima puede ser de su agrado.
  • Uber: la aplicación es capaz de adelantarse a ofrecer viajes, porque tiene conocimiento de los recorridos que hacen las personas.
  • Facebook: de acuerdo con la huella digital que dejan los usuarios, la plataforma permite que las empresas envíen videos y publicidad de aquello que les gusta.

La inteligencia de datos es vital para que las organizaciones se mantengan vigentes y entreguen nuevas y mejores experiencias a sus clientes y seguidores. ¿De qué forma tu empresa se suma a esta nueva estrategia con foco en el análisis del Big Data?

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