Septiembre 27, 2018

Gira Entel 2018: Transformación digital para negocios exitosos

En 2020, el 35% de las grandes empresas chilenas habrá articulado una estrategia de plataforma tecnológica para la Transformación Digital de toda su organización, y estará en proceso de implementarlo como el nuevo núcleo de su estructura TI, según predice la IDC.

En este contexto de crecimiento exponencial de la tecnología, entre julio y noviembre recorremos las principales ciudades de Chile con nuestra Gira Entel Empresas 2018. Bajo el lema “Transformación Digital, proceso clave para negocios exitosos”, este evento se posiciona como uno de los más importantes de la industria empresarial y que por más de una década ha encaminado a emprendedores y empresarios hacia la digitalización.

Los sí y los no de la transformación digital

Felipe Ovalle, director de OhMyGeek! y experto en tendencias digitales, fue uno de los dos expositores encargados de revelar los grandes desafíos y oportunidades que trae la Cuarta Revolución Industrial.

“La Transformación Digital es un proceso en constante evolución. No es sólo tecnología, va más allá de comprar buenos computadores o tablets, debe ser transversal a todas las industrias e involucrar a los procesos y a las personas de la organización; si todos participan traerá cambios positivos en diversas áreas de la empresa”, enfatiza Felipe.

Y en esta tarea es necesario entender al cliente a través del Big Data. “Para avanzar es clave analizar los datos, saber de dónde vienen mis usuarios, qué están buscando, a qué hora entran, etc. Sólo así es posible generar cosas disruptivas, que me diferencien del otro y permitan dar una mejor experiencia”, agrega Ovalle.

Dentro de las ventajas de la Transformación Digital, Felipe identifica que las empresas podrán avanzar en innovación, crear nuevos productos, mejorar la experiencia de usuario, fidelizar a sus clientes, optimizar recursos y aumentar la productividad de los procesos.

“No le teman al cambio, hay que motivarse y dejar el miedo de lado para enfrentar la nueva era digital”, concluye.

Hacer es el nuevo decir

Por otro lado, Julián Ugarte, presidente de Socialab, identifica que en los últimos 20 años las tecnologías han avanzado de forma exponencial, entregando ventajas y desafíos para las organizaciones.

“La revolución tecnológica propone distintas opciones para solucionar nuestros problemas como sociedad; pero al mismo tiempo, genera movimientos interesantes en las industrias y en las empresas donde unas nuevas nacen y otras desaparecen”, advierte.

En este desafío, visualiza que la evolución requiere de colaboración y, por lo tanto, el futuro de una compañía dependerá de la capacidad de repensar sus modelos de negocios en base a las nuevas necesidades de la sociedad.

Adaptarnos al entorno cambiante es parte de nuestra especie, quizás más adelante máquinas y hombres vamos a ser uno. La transformación es algo que está pasando ahora, por eso tenemos que ser más ágiles y aprovechar la automatización y la robótica para crear cambios significativos”, subraya Ugarte.

Con las tecnologías disponibles es posible crear soluciones disruptivas que permitan enfrentar los problemas reales que sufre el mundo, como la falta de agua, la malaria, el cáncer, la pobreza, etc. “La innovación abierta resuelve problemas, y permite evolucionar y agregar valor a la empresa. Debemos utilizar la inteligencia del entono y del mundo para crear cambios concretos y avanzar colaborativamente para contribuir en hacer una mejor sociedad”, concluye.

La transformación digital hará que las organizaciones se mantengan vigentes, preocupándose de sus procesos, personas y sociedad. ¿Tu empresa está preparada?