x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Como mejorar la gestión de flotas con GPS para vehículos

Como mejorar la gestión de flotas con GPS para vehículos

Utilizar localizadores GPS para vehículos se ha convertido en algo esencial para las empresas de logística. Gracias a ellos y las plataformas de gestión de flotas es posible emplear los datos de una forma inteligente con el objetivo de aumentar su rendimiento y reducir costos.

¿Quieres saber cómo los GPS para vehículos y la analítica avanzada pueden aumentar la eficiencia de un negocio a la par que ahorrar dinero? En este artículo te lo explicamos.

 

¿Cómo funciona un localizador GPS para vehículos?

 

Cuando una empresa de logística tiene una flota de vehículos, ya sea pequeña o grande, repartida por todo el territorio nacional, e incluso fuera de él, es complicado tener todo bajo control. Sin embargo, gracias a la tecnología, y en concreto, los GPS para vehículos, controlar todos los factores de riesgo es hoy relativamente sencillo.

Un localizador GPS para vehículos permite conocer la posición de cualquier vehículo 24/7. Se trata de un pequeño dispositivo que se instala fácilmente y que transmite información a través del sistema GPS, que actualmente está formado por 24 satélites. Gracias a la trilateración, es posible conocer la localización de un vehículo de una forma precisa.

El GPS para vehículos no solo permite saber la localización en un momento puntual, sino que podemos conocer todos sus movimientos en tiempo real. Esto es lo que habilita la telemetría y permite realizar una gestión de las flotas mucho más eficiente. Como veremos a continuación, en la adquisición y el análisis de datos recolectados encontramos la clave.

 

GPS para vehículos
 

Gestión de flotas inteligente: el poder de los datos

 

En la última década, son muchos los que han clasificado los datos como el oro o el petróleo del siglo XXI. El motivo es sencillo: cuando poseemos un gran volumen de datos y los procesamos y analizamos adecuadamente, obtenemos información muy valiosa que no podemos ver a simple vista.

El Big Data, el IoT o la IA son algunas de las tecnologías que intervienen en este proceso que en el mundo de la gestión de flotas se conoce como telemetría. Los GPS para vehículos proporcionan una gran cantidad de datos, que bien analizados, nos dan el poder de aumentar el control de nuestra flota.

A partir de los datos recolectados es posible analizar el rendimiento de una flota, el estilo de conducción de los conductores, la optimización de rutas, tiempos de carga y descarga, consumo de combustible, tiempos de inactividad… En definitiva, podemos conocer casi todo lo necesario de la actividad de nuestra flota.

Los GPS para vehículos proporcionan todos estos datos, los cuales se trasladan a una plataforma de gestión. Esta ofrece las herramientas necesarias para procesarlos y crear informes fácilmente interpretables. A partir de aquí, es posible tomar decisiones más inteligentes basadas en información real.

 

Ventajas de la gestión de GPS para vehículos

 

El uso de GPS para vehículos y la gestión de flotas inteligente están otorgando grandes ventajas a las empresas. Beneficios que están aumentando su competitividad en el mercado gracias a una alta eficiencia de la operativa diaria. Algunas de las ventajas más destacadas son:

 

  • Planificación de rutas: gracias a la información del tráfico en tiempo real, así como la de nuestros vehículos, es posible realizar una planificación de rutas óptima.
  • Seguridad: el seguimiento constante de vehículos permite aumentar la seguridad de los conductores, así como una rápida actuación en caso de accidente.
  • Consumo de combustible: además de la optimización de las rutas, también es posible obtener información del estilo de conducción y reducir el consumo de combustible o aumentar la seguridad en carretera.
  • Mantenimiento de vehículos: tenemos disponible todos los datos de kilometraje de los vehículos, lo que nos permite efectuar un mejor mantenimiento y adelantarnos a las averías.
  • Sostenibilidad: los GPS para vehículos ofrecen herramientas para reducir las emisiones de CO₂ de nuestra flota y aumentar así la sostenibilidad de nuestra empresa.
  • Productividad: gracias al análisis de todos los puntos clave de nuestra flota podremos aumentar la eficiencia y la productividad de nuestra empresa
  • Toma de decisiones: los informes generados a partir de datos nos permitirán tomar decisiones más inteligentes, crear nuevas estrategias y reducir costos operacionales.
  • Satisfacción del cliente: en última instancia, el cliente será el gran beneficiado de todas estas mejoras. Verá aumentada su satisfacción gracias a un mejor servicio.

 

Aunque se trata de un pequeño dispositivo, los GPS para vehículos aportan grandes ventajas a las empresas gracias a una mejora notable de su gestión de flotas. Onway es la nueva solución de gestión inteligente de flotas de Entel. Una plataforma que permite gestionar todo tipo de flotas de una forma más simple, eficiente y confiable.

Onway ofrece soluciones para empresas de todos los tamaños que quieran aumentar la seguridad de sus conductores a la par que reducir los costos y aumentar su rentabilidad y sostenibilidad. Además, incluye módulos de analítica avanzada que te permitirán llevar la gestión de tu flota un paso más allá.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x