x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Identidad digital: ¿Qué es y cómo protegerla?

Identidad digital: ¿Qué es y cómo protegerla?

Internet y la red tienen una imagen tuya, al recopilar la información y data que entregas en redes sociales u otras partes. Revisa de qué se trata y cómo puedes cuidarla.

 

¿Sabías que todos los usuarios de internet tenemos una identidad digital? Al igual que en la “vida real” o física, existen datos que nosotros vamos entregando en el tiempo, como puede ser nuestro correo electrónico o la dirección, pero no es lo único y quizás lo menos importante.

 

¿Qué es la identidad digital?

 

Tal como lo dice su nombre, es nuestra identidad misma, pero en la red. La misma puede ser variable; esto quiere decir, nuestra identidad digital es una en Facebook y quizás es distinta en LinkedIn.

La identidad digital también es conocida como identidad 2.0, y se complementa con otras cosas como son las acciones que podemos realizar en la red, tales como nuestros comentarios en redes sociales, o los likes que podemos hacer a algún post, incluso las fotos que subimos.

La pandemia aceleró la digitalización, debido a la necesidad de desarrollar e implementar procesos digitales, como por ejemplo, las compras en línea. En ese proceso entregamos mucha información a las compañías, pero también son transacciones bancarias que utilizan data relevante y delicada que es necesario cuidar; para eso, la protección de la identidad digital toma una trascendencia clave. ¿Cómo? Aquí lo desarrollamos.

 

¿Quieres saber qué tan cibersegura es tu organización?
 

Cómo proteger la identidad 2.0

 

Con la ciberdelincuencia más intimidante que nunca, la identidad digital también se ha visto amenazada de manera importante. Por esto, autenticarse es clave y una buena manera de protegerse; así, existen muchas y distintas formas de hacerlo, como puede ser mediante el reconocimiento facial o por huella.

De todas formas, la amenaza está latente y los problemas que puede acarrear el robo de tu identidad digital puede ser mayor de lo que te imaginas. Por esto, te traemos algunos consejos que pueden ser útiles en el proceso de disminuir las opciones. Toma nota.

 

Consejos para cuidar tu identidad digital

 

Conectate a redes conocidas y confiables

 

En un mundo totalmente globalizado e hiperconectado, internet es prácticamente una necesidad de bien público. Por lo mismo, encontrar una señal wifi disponible es casi una realidad en todas partes. 

De todas formas, te recomendamos priorizar aquellas redes conocidas o confiables, donde tu identidad digital no se vea comprometida, y buscar evitar las que son públicas o desprotegidas.

 

No ingresar a sitios web desprotegidos

 

Al igual que en el caso de las señales de wifi, la protección de los sitios web cumple el mismo riesgo o amenaza. El hecho de estar en una red privada y protegida no significa que al ingresar a un sitio de riesgo no sea algo peligroso, por lo que es fundamental que la web cuente con el protocolo https.

 

Utiliza contraseñas seguras y actualizalas

 

La contraseña es la primera herramienta de protección ante cualquier amenaza sobre nuestra identidad digital. Por esto, debemos ser cuidadosos con la creación de la misma, pero también preocuparnos de mantenerla actualizada. 

Los consejos hablan de un mínimo de 16 caracteres alfanuméricos, mezclando letras mayúsculas y minúsculas. Si los servicios que utilizas son varios, lo mejor es  tener distintas contraseñas en cada uno. 

 

Mantén tu software actualizado

 

El software o sistema operativo que utilizas, como Mac o Windows, cada cierto tiempo requiere una actualización; házlo, no lo dejes pasar. Esto conlleva en conjunto un mejor sistema de seguridad.

 

Revisa siempre los permisos y políticas de privacidad

 

Cada vez que ingresas y te inscribes, por ejemplo, a una red social, se te entregan las políticas de privacidad. Habitualmente estas son ignoradas, poca gente las revisa y te recomendamos hacerlo. Ahí, se te detalla cada permiso que le das y que datos tomarán.

 

Cuida y revisa tu reputación

 

¿Alguna vez has puesto tu nombre en Google? Inténtalo, y cada cierto tiempo, ya que así podrás saber sobre qué datos están disponibles y cuál es tu identidad digital pública, que está a disposición de todos. Así como cualquier riesgo de encontrar personas que pudiesen estar intentando suplantar tu identidad. 

Este tipo de acciones, y otras, te ayudará a cuidar tu identidad digital; más aún en un contexto donde su vulnerabilidad está presente y a la orden del día. Además, puedes contratar productos como Seguridad Virtual, una solución en la nube de seguridad avanzada, que ayuda a proteger los computadores, incluso cuando se conectan fuera de tu red.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x