x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
7 ejemplos de innovación disruptiva

7 ejemplos de innovación disruptiva

Fecha de Actualización: 22 de Noviembre de 2021

 

En los últimos 100 años de la humanidad, la evolución de la tecnología y la ciencia han revolucionado la forma en la que viven los seres humanos. Gracias a esto, en la actualidad podemos vivir de una forma relativamente cómoda. En este artículo vamos a presentarte siete grandes ejemplos de innovación disruptiva y cómo estos nuevos inventos cambiaron para siempre la historia de la humanidad. 

 

¿Qué es la innovación disruptiva?

 

Antes de pasar a conocer algunos ejemplos de innovación disruptiva, primero vamos a definir brevemente este concepto. La innovación disruptiva hace referencia a aquellos inventos que son capaces de cambiar de forma notable cierto sector de la sociedad o de la industria, y que transforman la forma en la que se hacen las cosas. 

El objetivo de la humanidad ha sido siempre fabricar nuevas tecnologías que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida, así como convivir en sociedad de una forma más confortable. Existen cientos de ejemplos de innovación disruptiva, ideas diferentes y soñadoras, que con paciencia y mucho esfuerzo se han convertido en realidad. 

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

3 ejemplos de innovación disruptiva del pasado

 

Si echamos un vistazo hacia atrás en el tiempo veremos como desde la prehistoria de la humanidad surgieron centenares de ejemplos de innovación disruptiva. El fuego, la rueda, el arado o la imprenta son algunos de ellos. Si nos trasladamos hacia el pasado más reciente, podemos destacar increíbles inventos que han revolucionado todos los sectores de la industria.

 

  • Máquina de vapor: aunque los primeros modelos aparecieron en 1698, no fue hasta 1769 cuando James Watt patentó la primera máquina de vapor. Un ejemplo de innovación disruptiva que desembocó en la primera revolución industrial y una transformación total de todas las industrias y sus procesos de fabricación.
  • Computador personal: en 1964 apareció el primer computador personal de la historia. Desde entonces, la evolución de esta tecnología ha revolucionado la forma en la que trabajan los humanos, así como las relaciones y la comunicación, entre muchos otros aspectos de la sociedad moderna.
  • Internet: aunque inicialmente tan solo se usó con fines científicos y académicos, Internet se ha ido desplegando de tal forma que es accesible desde cualquier parte del mundo. La democratización de la información, la globalización de los mercados y las nuevas formas de comunicación  han cambiado para siempre la forma en la que vivimos. 

 

2 ejemplos de innovación disruptiva del presente

 

En la actualidad estamos en pleno proceso de revolución de todas las industrias, algo que se ha denominado como la cuarta revolución industrial. En el presente estamos acostumbrados a tratar con increíbles inventos tecnológicos en nuestro día a día. Sin embargo, si nos detenemos un momento, podemos ver cómo son auténticos ejemplos de innovación disruptiva

 

  • Smartphone: primero fue el teléfono, más tarde el teléfono móvil, y en la actualidad, los smartphones. Este es un ejemplo de innovación disruptiva que ha ido evolucionando con el paso de los años, y que en la actualidad, se ha convertido en una herramienta realmente útil, que nos permite estar conectados o trabajar desde cualquier lugar a cualquier hora. 
  • Impresión 3D: un aparato capaz de transformar un diseño en 3D en algo real y físico. Sin duda la impresión 3D es un increíble ejemplo de innovación disruptiva. Piezas mecánicas, prótesis médicas, órganos sintéticos o incluso comida. Se trata de una tecnología que sin duda está revolucionando el mundo.  

 

2 ejemplos de innovación disruptiva del futuro

 

Si el presente nos está impresionando con increíbles inventos que están revolucionando la industria y nuestra forma de vida, aún no podemos imaginar las cosas que nos depara el futuro. Aún es complicado saber qué nuevas tecnologías cambiarán el mundo, sin embargo, ya existen algunas predicciones de lo que vendrá. 

 

 

  • Inteligencia artificial: en el presente, la IA nos está dejando entrever cómo será el futuro de la humanidad. Las máquinas formarán parte de la sociedad, automatizando gran parte de la industria a la vez que se reducirán los costos. La inteligencia artificial se instalará en todos los aspectos de nuestra vida. 
  • Realidad virtual / Metaverso: otro de los ejemplos de innovación disruptiva del futuro será la realidad virtual. Esta tecnología aún en desarrollo nos transportará a nuevos mundos, cambiando la forma en la que convivimos y nos comunicamos. El denominado metaverso causará una revolución nunca antes vista. 

 

Si nos fijamos bien, muchos de los ejemplos de innovación disruptiva que hemos visto parten de una idea que ha sido desarrollada durante años. Crear algo que realmente suponga una revolución es bastante complejo. Sin embargo, es algo que está al alcance de todos, y aunque que tan solo sea en una pequeña parte de la industria, es posible innovar e influir si nos arriesgamos y apostamos por ello. 
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x