x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Inteligencia artificial para detectar coronavirus
Abril 14, 2020

Inteligencia artificial para detectar coronavirus

671

Aplicaciones como Covid Symptom Tracker ya acumulan más de 1,5 millones de descargas.

La Inteligencia Artificial ha sido en gran medida el principal impulsor de avances en diferentes sectores del mundo, y esta vez cumple un rol importante, el poder combatir el Coronavirus. Gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología a través de propuestas innovadoras se busca frenar la curva de contagios y detectar de forma inteligente patrones precisos para ganar la batalla.

En esa línea, la contingencia por el virus ha sido el escenario ideal para poner en marcha de forma focalizada recursos, programas y herramientas que atiendan con urgencia la emergencia sanitaria en medio de un prolongado distanciamiento social que cada día es más frágil.

Por tanto, en la carrera por lograr encontrar la forma de detener o frenar el número de contagiados, crece la lista de aplicaciones móviles que utilizan análisis de voz para diagnosticar el coronavirus. En este caso, la app COVID-19, según un equipo de investigadores, cree que los sonidos emitidos por los pacientes infectados son tan específicos que pueden revelar quién tiene la enfermedad.

El portal de noticias TNW, señala que los investigadores detrás del estudio han pedido voluntarios para ayudar a subir el audio de ellos tosiendo, respirando y hablando. Los científicos de la Universidad de Cambridge utilizarán los datos para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que analicen una voz para detectar síntomas del virus.

Por otro lado, herramientas como Covid Symptom Tracker, permite a los británicos informar su estado de salud diario en segundos. Los desarrolladores dicen que la aplicación se descargó más de 1.5 millones de veces a los pocos días de su lanzamiento.

En el mismo orden, el portal emprendedores.es destaca sobre la herramienta Reg CoVid-19, desarrollada por la empresa vasca Ubikare, especializada en el cuidado de las personas mayores.

La herramienta, avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), utilizada hasta el momento por más 50 hospitales de toda España, permite mejorar la gestión de los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia. Según el portal de emprendedores, lo hacen siguiendo tres pasos principales:

1.-Clasificando a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo.

2.-Validando de manera sencilla y rápida el uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios.

3.- Evaluando las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones.

En esa línea, el portal explica que la herramienta ha sido diseñada y puesta en marcha por clínicos, junto a ingenieros de sistemas y biomédicos; su cerebro consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento, a través de análisis estadístico instantáneo para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas.

Entonces, ¿qué estamos haciendo en Chile? 

Equipos de todo el mundo trabajan de forma incansable para seguir proponiendo soluciones que permitan ayudar en masas. En nuestro caso, por temas de desfase con otros países, factores externos y estrategias de Gobierno, apenas se están generando opciones adaptadas a nuestra realidad para combatir la desinformación, malas prácticas y juntos vencer la curva de contagio.

Al respecto, la empresa chilena Cognitiva, startup dedicada a la transformación digital, creó una aplicación gratuita disponible en su sitio web, que busca trackear y reconocer a quienes padecen síntomas.

La solución digital para detectar y monitorear coronavirus funciona a través de un chatbot con Inteligencia Artificial que, vía WhatsApp, realiza un test rápido y deriva al paciente a atención médica remota. El próximo paso es convertirla en una app. Así como esta empresa, Corfo anunció una convocatoria para la producción de ventiladores mecánicos.

Aunque en nuestro país el proceso para catastrar tecnologías de diagnóstico se encuentra en desventaja con otros países, sólo será cuestión de tiempo para que grandes y medianas empresas se sumen a generar ideas que logren mayor impacto en el mundo haciendo frente al Covid-19.