Abril 5, 2019

Inteligencia artificial al servicio de los recursos humanos

Cuando los procesos de reclutamiento incorporan esta tecnología, son más rápidos, disminuyen los costos y dan mayores oportunidades a los candidatos.

A fines del 2018, grandes compañías como LinkedIn, Unilever, Accenture y Tesla, comenzaron a utilizar juegos y test con neurociencia para elegir a candidatos para puestos laborales vacantes. Los postulantes pasan unos 20 minutos jugando en la plataforma Pymetrics, que utiliza inteligencia artificial (IA).

Si los resultados coinciden con el perfil requerido, pasan a una entrevista a través de un software que analiza el lenguaje corporal y toma apuntes para entregar a Recursos Humanos.

El uso de la inteligencia artificial aplicada a selección de personal está diseñada para simplificar y automatizar parte del flujo de trabajo, especialmente las tareas repetitivas y de gran volumen.

En Chile, la empresa AIRA, desarrolló un asistente virtual que automatiza el proceso de reclutamiento. Logra llenar una vacante en 5 días, en un proceso totalmente digital, donde las personas pueden postular a través de redes sociales. En el proceso se aplican métricas y tests psicométricos a cada postulante, buscando quien tenga más compatibilidad con el cargo, generando un informe automático por cada candidato.  

La gerencia de Recursos Humanos de Entel se unió con AIRA para innovar y acelerar los procesos de reclutamiento internos de la compañía.

“Ya nos sumamos a la transformación digital, el Big Data y el analytics, que están transformando nuestros procesos, mejorando la experiencia de nuestros clientes y la efectividad de nuestros procesos internos. Así, podemos incorporar nuevas capacidades a la gestión de capital humano de Entel”, señala Diego Santa María, gerente divisional de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos de la compañía.

Principales beneficios para las empresas

El futuro de la selección de personal será más inteligente. Los encargados de recursos humanos deben explorar los softwares, que cambian el juego y agregan una ventaja a la estrategia de reclutamiento de las empresas al ser más objetivo y respaldado por datos. Para conocer cómo la inteligencia artificial puede agregar valor, hemos recopilado 5 beneficios que presentamos a continuación.

1. Rapidez

“La inteligencia artificial permite leer miles de currículos en segundos, realizar entrevistas y tests en horarios más cómodos para los candidatos y desde donde quieran, evaluándolos en tiempo real. Esto produce un aumento en rapidez de hasta 10 veces”, indica Gonzalo Sanzana, CEO de AIRA.

La selección manual de los currículos sigue siendo la parte más lenta del reclutamiento, especialmente cuando entre el 75% y el ​​88% de los CVs recibidos para un cargo no están calificados. Se calcula que la selección de currículums y la selección de candidatos para entrevistar toma 23 horas del tiempo de un reclutador para un solo cargo, según indica la consultora estadounidense AHead Human Resources.

2. Oportunidades para los candidatos

“Realizar un proceso con IA es más rápido y económico, dando más oportunidades a los candidatos con alto potencial, pudiendo entrevistar más personas que en un proceso regular”, destaca Sanzana.

El personal de recursos humanos debe seleccionar a las personas indicadas dentro de un gran grupo de candidatos. Gracias a la inteligencia artificial, todo el proceso se puede dividir en varias etapas, automáticamente. Los reclutadores pueden recopilar más datos y evaluar a los candidatos de manera más efectiva, gracias a algoritmos que analizan habilidades y experiencia de los candidatos.

3. Precisión

El área de recursos humanos tiene la oportunidad de seleccionar candidatos en función de sus habilidades y encontrar a la persona correcta donde más se necesitan estas características. Este nuevo enfoque no sólo aumenta la productividad de los negocios, sino que también motiva a los candidatos a mejorar sus habilidades. Además, el software demuestra un mayor nivel de precisión en comparación con los reclutadores humanos.

“La IA utiliza métricas en todos los aspectos y el ajuste de un candidato con un cargo ofrecido, desde CV, preguntas, entrevistas, tests, entre otros. Esto permite llegar más precisamente al mejor candidato, y entender que gana o pierde una empresa al elegir a uno por sobre otro, ya que mide desde la experiencia profesional hasta las habilidades duras y blandas”, subraya el CEO de AIRA.

4. Disminución de costos

“La IA opera como una asistente digital que permite focalizar mejor el trabajo y mejorar la productividad y asertividad de los reclutadores. Adicionalmente, al tener inteligencia artificial en todo el proceso de selección, se logra ahorrar en plataformas alternativas o que abordan una parcialidad del proceso y que sólo consiguen hacer más confusa la experiencia para el candidato”, señala Gonzalo.

Según datos de Talentlyft, las empresas que implementan tempranamente softwares de reclutamiento impulsado por inteligencia artificial han visto cómo los costos se reducen en un 75%, los ingresos por empleado mejoran en un 4% y su facturación disminuye en un 35%.

5. Reducción de sesgos

“La IA no considera edad, lugar de residencia, género y orientación sexual, colegio donde estudiaste, entre otros tipos de sesgos que se incluyen en los procesos de selección”, dice Sanzana.

Las decisiones sesgadas son un problema común para todo tipo de organizaciones, y la inteligencia artificial pueden minimizarlas. Las empresas tienen la gran oportunidad de contratar sólo a los mejores candidatos en función de su potencial real, ya que todas las decisiones se toman teniendo en cuenta los datos y el currículum únicamente.

La implementación de softwares basados en inteligencia artificial optimiza los procesos de reclutamiento. Atrévete a innovar con las infinitas posibilidades que entrega la tecnología en el área de Recursos Humanos.