x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
La nube computacional, más vigente que nunca durante el teletrabajo

La nube computacional, más vigente que nunca durante el teletrabajo

660

Sin tener que instalar programas en su pc y sólo con internet, permite que los usuarios traten archivos y utilicen aplicaciones.

Índice de contenidos

  1. Grandes ventajas de la nube computacional
  2. Nube híbrida
  3. Beneficios de la nube híbrida
  4. ¿Cómo funciona la nube híbrida?

Actualmente las empresas requieren implementar nuevas herramientas y soluciones tecnológicas, debido al trabajo remoto, ya que las personas deben acceder a archivos e información desde cualquier equipo y lugar. En este contexto, la nube computacional es una gran herramienta que responde a las necesidades de hoy.  

La tecnología de la nube computacional consiste en un sistema informático basado en distintos centros de datos remotos que se encuentran en la red, desde donde se pueden gestionar archivos y aplicaciones.

Dentro de las distintas ventajas que entrega la nube computacional, una de ellas es la posibilidad que le entrega a los usuarios de trabajar archivos y utilizar distintas aplicaciones sin tener que instalar programas en su computador, dependiendo así sólo del acceso a internet. Además, te entrega herramientas y servicios de almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y memoria.

Un ejemplo sencillo de una herramienta alojada en la nube computacional es G Suite. Para poder usar este servicio no es necesario instalar un software o disponer de un servidor. Soluciona muchas necesidades desde donde sea que tengas una conexión a internet.

Grandes ventajas de la nube computacional

Como mencionamos anteriormente, la nube computacional le entrega al usuario la posibilidad de trabajar archivos sin necesidad de instalar un programa y sólo con el uso del internet. Ahora bien, no es la única ventaja. Conoce otros beneficios:

  • La nube computacional se puede integrar con mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones.
  • Hay mayor capacidad de adaptación. Podemos recuperar datos perdidos gracias a las copias de seguridad y se reduce el tiempo de actividad.
  • La información tiene total portabilidad, desde tu computador, tu teléfono inteligente o una tablet. 
  • No hay necesidad de una gran inversión, por lo mismo es más rápida la implementación. Además, se actualiza automáticamente.  

Dentro de los tipos de nube computacional que existen, se destaca la nube híbrida, que rescata los mejores beneficios de la nube pública y de la privada en una sola solución. Conoce más detalles sobre ésta a continuación. 

Nube híbrida

La nube híbrida es un tipo de nube computacional, y de las más efectivas y utilizadas en el contexto que vivimos. Ofrece la posibilidad de contratar servidores virtuales on-demand (propios) y respaldar la información de la empresa de manera online y completamente segura. Esto entrega confianza, autonomía y facilidad de uso. Además, les permite a los usuarios dejar atrás la necesidad de utilizar servidores físicos para obtener mayor almacenamiento o incluso para respaldar toda su información. 

Esta tecnología es un interfaz entre la nube pública (a disposición de todos) y la nube privada (se aloja en un servidor externo, para uso personal). Utiliza un software que permite la comunicación entre ambos servicios (público y privado), lo que permite tener mayor flexibilidad y transporte en las cargas de trabajo para cada lado. 

La nube híbrida ayuda a un manejo de recursos más ágil y efectivo, dando a la empresa una combinación de lo mejor del mundo público y privado. Entre otros beneficios que te señalamos a continuación. 

Beneficios de la nube híbrida

  1. Mayor control: este servidor permite mantener las cargas de trabajo controladas de forma privada, lo que genera un mejor dominio sobre los datos. Además, la empresa puede limitar el acceso general a archivos y documentos en específico, manteniéndolos de forma confidencial si es que es requerido, con la seguridad de que otros no podrán acceder.
  2. Más flexibilidad: la nube híbrida cuenta con recursos que pueden aportar a la nube pública, lo que genera mayor flexibilidad para usar por separado la nube privada y pública. 
  3. Optimiza costos: esta herramienta permite pagar sólo por los recursos que se van a utilizar, dejando de lado lo que no tendrá uso. Esto ayuda a optimizar recursos, disminuir costos y maximizar oportunidades. 
  4. Se adapta: otro beneficio de la nube híbrida es que logra transferir los datos de la empresa con mayor facilidad, lo que genera mejor comunicación. Así, se sitúa entre la nube privada y pública, adaptándose de mejor manera a la infraestructura de la empresa. 
  5. Buen complemento: como mencionamos anteriormente la nube híbrida mezcla lo mejor de la nube privada y pública, por lo que, encuentras todo en una sola herramienta. Esto permite a las empresas disponer de una arquitectura de recursos TI que se adaptan a las necesidades en un único entorno. 
  6. Escalabilidad: la nube híbrida permite el crecimiento de la empresa a grandes escalas, ya que atiende a las demandas que van surgiendo en el momento, además del resto de las ventajas mencionadas. 

¿Cómo funciona la nube híbrida?

La información recopilada por el equipo TI de Entel respecto al funcionamiento de la nube híbrida, cuenta que esta herramienta debe considerar un análisis de datos y riesgos por parte de la empresa que quiera implementarla. En este análisis, la empresa debe determinar dejar los datos que considere necesarios en el sistema interno, y el resto enviarlos a un sistema público o privado. 

Aquí podrá adquirir capacidad de procesamiento de aplicaciones, almacenamiento de datos, redes de acceso y servicios de administración y monitoreo en una plataforma virtualizada. 

En ese sentido, la nube híbrida ayuda a un manejo de recursos más ágil y efectivo, dando a la empresa una combinación de lo mejor del mundo público y privado. Se obtiene la posibilidad de aprovechar recursos externos cuando la compañía lo necesita sin agregar complejidad. A la vez, mantiene internamente una visión global de la infraestructura.

Por lo tanto, el uso de la nube híbrida es una buena forma de salvaguardar la integridad de los datos, mientras que asegura un buen funcionamiento para los negocios. 

¡Súmate a los beneficios de la nube híbrida! Obtén todas las herramientas necesarias para digitalizar tu empresa durante este proceso de cambios y crisis en el país y en el mundo. 

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x