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Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán este 2018
Enero 30, 2018

Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán este 2018

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Estamos ante una revolución tecnológica constante, donde los datos ya son el nuevo petróleo del mundo. Así como en 2017 destacamos los chatbots, blockchain y autos sin chofer como las grandes tendencias, este 2018 ya se escuchan nuevas tecnologías que serán las protagonistas del mercado internacional.

La consultora Gartner elaboró un informe sobre las tendencias tecnológicas que afectarán a las empresas. Se trata de una serie de avances que se espera crezcan rápidamente, y que su proceso de adopción y consolidación sea efectivo de aquí a cinco años: “La tecnología estará integrada en todo negocio digital del futuro”, indica el informe.

Estas son las que ya se posicionan en el radar y que tu empresa no puede perder de vista:

1. Aplicaciones y analítica inteligente

En los próximos años, prácticamente todas las aplicaciones y servicios incorporarán diversos niveles de Inteligencia Artificial. Esto se traducirá en la creación de una capa intermedia entre personas y sistemas, gracias a su potencial para transformar la naturaleza del trabajo tradicional.

Por otro lado, el poder de la analítica inteligente facilitará la automatización de algunos procesos como la recopilación o el intercambio de datos. Así, se estará utilizando la tecnología como una forma de potenciar la actividad humana para agregar valor empresarial.

2. Digital twins

Esta tendencia es una representación digital de una entidad o sistema. Es un modelo virtual idéntico al producto o espacio en cuestión que está conectado al IoT y contiene información sobre su estado en el mundo real. Así, un digital twin es capaz de responder a cambios en el entorno, mejorar procesos y añadir valor a través del análisis de datos, la monitorización de sistemas, la prevención de tiempos de inactividad e incluso la planificación del futuro mediante simulaciones.

Según Gartner, de aquí a 2020 habrá 20.000 millones de objetos conectados en el planeta, dado este gran volumen, los avatares digitales podrían mejorar la eficiencia operacional y el mantenimiento de los sistemas, posibilitando una mejor toma de decisiones dentro de la empresa. Por ejemplo, se podría desarrollar un digital twin para una ciudad que permitiría que los planificadores urbanos accedieran a información sobre operaciones y mantenimiento.

3. Edge computing

Se desarrolló en torno al exponencial aumento del uso de los dispositivos móviles y el despliegue masivo de sensores como parte del IoT. Es un modelo avanzado de procesamiento y recopilación de información que tiene lugar cerca de la fuente de datos. Comparada con el cloud computing, ésta reduce el ancho de banda necesario, la latencia (tiempo requerido para el envío de datos) y la saturación de la red. Así, en vez de realizar el procesamiento en la nube, cada dispositivo conectado a la red desempeña su propio rol en el tratamiento de la información, permitiendo una mayor conectividad a través de un modelo productivo no centralizado.

Esta tecnología trabajará de forma complementaria con cloud. El edge ubica los procesos de computación al borde de la red, más cercanos a usuarios u objetos conectados, mientras que la nube se destina a los servicios ofrecidos a través de Internet. A medida que los vehículos autónomos, drones y otras tecnologías asociadas a la robótica continúan evolucionando, la necesidad de procesar en tiempo real grandes cantidades de información crecerá.

4. Experiencia inmersiva

Descubrir en qué ámbitos se pueden usar y aplicar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) para disolver los límites entre el mundo físico y el real es el próximo desafío para las empresas. Hasta ahora, se trata de un mercado que aún está fragmentado, pero según la consultora, el desarrollo de una realidad mixta, que fusione VR y AR permitirá avanzar hacia experiencias envolventes e invisibles, donde el usuario interactúe tanto con objetos digitales como reales.

Para impulsar el valor de negocio a través de estas tecnologías, las organizaciones deberán dejar de asociarlas al ocio y examinar entornos laborales específicos a los que se pueda aplicar, como la formación de los empleados.

5. Pensamiento basado en eventos

Los momentos comerciales digitales —una combinación de eventos que reflejan el descubrimiento de estados notables o cambios de estado— son clave para las empresas. Ejemplo de esto es cuando se completa una orden de compra o aterriza un avión, ya que al poder utilizar IoT y otras tecnologías asociadas, pueden ser detectados con más rapidez y analizados en mayor detalle. Así, se puede desarrollar una toma automática de decisiones desencadenada por los eventos, es decir: ante una situación X en un contexto determinado, los sistemas deben ser capaces de activar Y.

Para Gartner, las organizaciones deben propiciar un “pensamiento basado en eventos”, ya que para el año 2020, 80% de los negocios tendrán que dar soporte a este tipo de mecanismos para tomar decisiones en tiempo real, basándose en los datos recogidos sobre su entorno.

¿Qué tendencia tecnológica podrían adoptar en tu empresa?

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