Mayo 29, 2018

Ley de Reciclaje: desafío empresarial y oportunidades

Actualmente, Chile produce cerca de 17 millones de toneladas de basura cada año, de lo que aproximadamente un 41% corresponde a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generación de desechos sobrepasa el kilo diario por habitante –cifra que crece anualmente–, donde apenas el 10% es reciclado y lo restante termina enterrado en un relleno sanitario o en un vertedero.

Una realidad que implica pérdidas de materias primas y energía y que se busca revertir con la nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos en Chile e incrementar las tasas de valorización de éstos incorporando nuevos instrumentos de gestión ambiental.

“El reto es que sea inclusivo. Hoy hay capacidad instalada, hay Municipios que están haciendo cosas y recicladores de base que llevan años trabajando”, señala Mayling Yuen, directora ejecutiva de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile), agregando que “esta normativa hace que el mundo privado también se involucre, otorgando soluciones que apunten a cómo se aprovecha lo existente y se transforma en una oportunidad para cumplir los desafíos que trae la ley de manera conjunta”.

*Cabe destacar, que esta Ley fue promulgada en 2016 y durante este 2018 comienza la propuesta de definición de metas de dos de las seis categorías que contempla. Posteriormente, pasará a un proceso de consultas, hasta llegar a contraloría, pudiendo concretarse en el verano de 2019. Durante este proceso, la sociedad y las empresas deben prepararse para asumir el desafío de cumplir con las nuevas exigencias legales y prever acciones pertinentes que eviten consecuencias directas en la industria, los consumidores y la comunidad.

Los principales actores en el funcionamiento de la cadena de reciclaje

El instrumento central de la REP es que obliga a los fabricantes e importadores de seis productos prioritarios (ver gráfica) a recuperar un porcentaje de su manufactura una vez que terminan su vida útil y pasan a considerarse residuos. Una meta fijada anualmente por el Ministerio del Medio Ambiente que, en caso de no cumplirse, considera multas de hasta 10 UTA (cerca de $5.400 millones).

“La Ley permite incorporar al productor prioritario en la gestión de residuos, imponiéndole una meta y una responsabilidad de la cuna a la tumba. Hoy ya no se puede olvidar del material cuando lo vendió, sino que debe hacerse cargo de las externalidades negativas que pueda tener ese producto en el mercado”, indica Mayling Yuen.

El Ministerio del Medio Ambiente podrá incorporar a futuro nuevos productos prioritarios a esta lista, mediante la dictación de un reglamento.

Para cumplir con las metas de recolección y valorización, los productores tendrán la obligación de organizar y financiar los sistemas de gestión, que serán los encargados de recuperar los residuos. Éstos podrán ser individuales o colectivos, los que deberán conformarse por varios productores organizados, a través de una persona jurídica sin fines de lucro, quien velará por el cumplimiento de las metas. Para apoyar esta tarea, la ley contempla un Fondo del Reciclaje por $2.000 millones en régimen.

Para participar en este sistema, el Ministerio del Medio Ambiente determinó la creación de un registro de gestores de residuos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realizan operaciones de manejo de residuos de manera autorizada según la normativa vigente. Ellos deberán registrarse como gestores REP en la plataforma electrónica del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), acreditando las respectivas autorizaciones sanitarias y ambientales, además de estar certificados por Chilevalora.

“Todos estos años han trabajado de manera informal y fuera del sistema. Hoy la Ley les pone una serie de condiciones que los iguala con un gestor privado, entendiendo que muchas veces son personas que no tienen los recursos e infraestructura para equiparse”, comenta Mayling.

Identificar todas las oportunidades en la etapa final de la cadena de valor, también habla de una organización ágil y atenta a los cambios que exigen los nuevos tiempos

Tecnología y sustentabilidad: la política de reciclaje de Entel

Chile es el primer país sudamericano que implementa esta ley –que comenzó a operar en Europa en los años 90´– con el objetivo de avanzar hacia una economía circular. Así, las empresas productoras de los residuos prioritarios identificados por la ley tendrán que impulsar diversas estrategias, tecnologías y procesos para la recuperación de éstos.

En este sentido, en Entel hemos demostrado nuestro compromiso a través de una política de sustentabilidad que ya lleva 8 años de operación, basada en una visión de tres ejes: medioambiental, social y económico.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica que las diferentes iniciativas sustentables han permitido hacer un manejo y gestión responsable e innovadora de los residuos en toda la cadena productiva, con el fin de vivir mejor y más conectados:

  1. Programa de reciclaje electrónico: en tiendas y franquiciadas, permite que los clientes puedan disponer de su celular, batería y/o accesorio en buzones especialmente habilitados para su eliminación. Actualmente, la empresa Midas es quien realiza el retiro de estos materiales, a través de 156 puntos ubicados en nuestras sucursales de Entel.
  2. Reciclaje electrónico para Chile: cuenta con presencia en 14 regiones del país, con más de 600 buzones instalados en instituciones públicas y colegios, que reciben cuatro tipos de residuos: cartridges y toners; CDs y DVDs; celulares y accesorios. Este programa es realizado en asociación con Fundación Recyclápolis y ha permitido reciclar más de 13 toneladas de basura electrónica.
  3. Reciclaje de Material Publicitario: orientado en la reutilización de PVC y malla mesh, ejecutado por la empresa Marketgreen, busca generar nuevos usos para los materiales de campañas e instalaciones que se hacen la vía pública, por ejemplo, en la manufactura, para la confección de accesorios como bolsos. Otra parte de los residuos recuperados se donan a iniciativas sociales y ONG, se venden como material de construcción o se utilizan en programas de innovación en alianza con universidades. Luego de un exitoso piloto en 2016, durante 2017 logramos recolectar 3.180 m2 lo que equivale a compensar 1.669 kilogramos CO2e.
  4. Programa de Bolsas Reutilizables: la iniciativa entrega bolsas reutilizables de Entel en alianza con diferentes municipios. Durante 2017, se entregaron 63.700 bolsas en La Serena, Puerto Varas, Valdivia, Villarrica, Iquique, Rancagua, Temuco y Puerto Montt. Durante 2018, se espera continuar con esta iniciativa.
  5. Contenedores de Reciclaje en Perú: Entel Perú cuenta con más de 50 contenedores de acopio en Lima y las principales provincias, repartidos entre los hipermercados Tottus, como en las tiendas Entel del territorio. En 2017, se lograron recolectar más de 7 toneladas de residuos para reciclaje a través de esta red.

En 2017, en Entel reciclamos 22,35 toneladas de equipos electrónicos recopilados en 912 contenedores ubicados en Chile y Perú

“Hemos ido avanzando y lo hacemos por nuestra convicción, por nuestra visión de que somos una empresa que busca, mediante todos sus procesos productivos, conectar a las personas con esta mirada de sustentabilidad y transformar de a poco a la sociedad”, resalta nuestro gerente de Regulación y Asuntos Corporativos.

Desde hace 12 años en Entel realizamos el informe de sustentabilidad y en los últimos tres hemos podido reportar anualmente nuestra performance y avances en la materia. “En 2017 declaramos por primera vez nuestra cuota de reciclaje electrónico al Ministerio y fuimos incluidos en el Dow Jones Sustentability Index para Chile, clasificándonos también por primera vez dentro de los mercados latinoamericanos”, destaca con felicidad por conseguir reconocimientos que alientan a hacer más aportes, enfatizando su expectativa por esta nueva ley. “La REP es algo muy importante porque cambia el paradigma. Existe la percepción de que el reciclaje es positivo, pero aún falta la urgencia de que radicalmente necesario”, concluye.

Súmate a las iniciativas de reciclaje y sustentabilidad con tu empresa. Comenta qué acciones están realizando para cumplir con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).