x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Gobierno da inicio a la licitación de la red 5G en Chile
Agosto 18, 2020

Gobierno da inicio a la licitación de la red 5G en Chile

160

La quinta generación de red móvil tiene distintas ventajas por sobre la que conocemos actualmente, permitirá estar más conectados y con una mayor capacidad ante una alta demanda.

El Gobierno anunció el inicio del proceso de la licitación para el desarrollo de redes 5G. Dicho anuncio apunta al desarrollo digital del país y establecer un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles.

Según señaló el Presidente Sebastián Piñera, la licitación tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes de Chile puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

Dentro de los datos relevantes anunciados, se informó que esta tecnología será 10 veces más rápida y 100 veces más poderosa que la actual; y de esta forma, Chile se incorpora en la sociedad digital, con una inversión que ascenderá hasta los 3 mil millones de dólares en cinco años.

“El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G”, comentó el Presidente durante el anuncio.

“A través de este anuncio estamos cumpliendo uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando asumimos esta cartera, que es licitar la nueva red 5G, conectando las capitales regionales y provincias del país. Este Concurso Público se transformará en un nuevo hito del sector de telecomunicaciones, tal como fue en su momento la licitación de 4G, permitiendo que Chile dé un importante paso en materia de digitalización”, agregó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

¿Qué es el 5G y qué ventajas tiene?

Dentro de los conceptos más utilizados al hablar de 5G, destaca el de “conectividad total”. Esta red móvil llega para cambiar nuestra forma de comunicarnos, con una mejor conectividad y con un considerable menor tiempo de transmisión; logrará que una parte del mobiliario urbano quede permanentemente conectado entre sí, acercándonos cada vez más a una Ciudad Inteligente. 

La quinta generación de redes móviles, deja atrás la conectividad como la conocemos hoy y llega, principalmente, a cambiar la realidad de velocidad que existe. Como dato: el 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), con lo que podrías, por ejemplo, descargar una película completa en segundos; además de entregar una latencia casi imperceptible de 5 milisegundos, una conexión prácticamente en tiempo real.

Estas dos últimas ventajas, serán una realidad muy beneficiosa, más en los tiempos que vivimos de digitalización, streaming y teletrabajo, que producto de la pandemia y crisis sanitaria se han hecho una necesidad. A esto se suma, la capacidad de aumentar el número de dispositivos conectados, clave también para nuestros tiempos.

Otro tema a analizar es la alta demanda que tiene hoy la red móvil, considerando además las cuarentenas por covid-19. En esa línea, la red 5G tiene una capacidad 100 veces mayor a la actual, lo que evitará que colapse la red en situaciones que requieran una mayor solicitud de señal, como puede ser, por ejemplo, un terremoto. Este colapso ya se vivió en el 27F de 2010, y con la nueva tecnología será más fácil que las personas se mantengan comunicadas.

Ahora, sólo queda esperar que esta licitación sea adjudicada y comience la implementación, la que desde ya necesita duplicar la cantidad de antenas desplegadas hoy a nivel nacional, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades necesarias en total.

“Este concurso permitirá dar un salto cualitativo en nuestras redes, pues se pondrán a disposición de las empresas 1.800 MHz para invertir en infraestructura, cifra cuatro veces mayor que los 470 MHz que se han concesionado en toda la historia del sector. Asimismo, las empresas tendrán la obligación de conectar a todas las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que el 5G se despliegue con equidad territorial. En esta línea, esperamos que las empresas concreten el interés que han mostrado durante este último tiempo, participando ahora en este concurso”, puntualizó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail