x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué impacto tiene la motivación del personal en una empresa?

¿Qué impacto tiene la motivación del personal en una empresa?

Aunque pueda parecer algo no directamente relacionado, la realidad es que la motivación del personal tiene un impacto muy fuerte en las empresas. El síndrome de Burnout o desgaste profesional es cada vez más común y algo que merma muchísimo la productividad de los empleados. 

Cuidar el bienestar de estos es imprescindible si queremos obtener los resultados deseados, ya que ellos son el verdadero motor del negocio. ¿Quieres saber más acerca de ello y cómo mantener motivada a tu plantilla? En este artículo te damos algunas de las claves que deberías tener en cuenta. 

 

La motivación del personal y la productividad van de la mano

 

Podemos decir que la motivación del personal se refiere a los niveles de energía que las personas poseen a la hora de afrontar cualquier tarea. La proactividad, la implicación o la eficiencia son algunos de los puntos que demuestran si una persona está motivada. La apatía, la desgana o esquivar ciertas tareas demuestran todo lo contrario. 

Son ya un gran número de estudios los que indican que la motivación del personal tiene una influencia directa sobre la productividad de los empleados, y por lo tanto, en la rentabilidad de la empresa. Es por esto que cada vez son más las empresas que implementan estrategias para conocer y mejorar el estado de motivación de sus empleados.

Una organización que se preocupa por el bienestar de sus empleados favorecerá a que estos se sientan más implicados y felices. Esta es sin duda una de las formas más utilizadas para potenciar un buen rendimiento. Trabajar codo con codo cada día para mejorar las condiciones laborales resultará beneficioso para todas las partes. 

 

Consejos para mejorar el rendimiento en el teletrabajo
 

Tipos de motivación

 

Principalmente, podemos diferenciar dos tipos de motivación laboral, la intrínseca y la extrínseca. A continuación podemos ver en qué consisten cada una de ellas: 

 

  • Intrínseca: es aquella que está directamente relacionada con el nivel de satisfacción de cada persona. Las habilidades y los buenos o malos resultados tienen una influencia directa sobre ella. 
  • Extrínseca: es la que viene de fuera y donde la empresa puede realizar acciones para mejorarla. Está relacionada con el cumplimiento de objetivos y la otorgación de recompensas. Cuidarlas es esencial. 

 

A pesar de que son dos conceptos diferentes, la motivación extrínseca puede llegar a tener una influencia directa sobre la intrínseca. Es por esto que las organizaciones están cada vez más interesadas en cuidar de sus empleados para que los efectos de la motivación se mantengan a largo plazo. 

 

Consejos para aumentar y mantener la motivación de los colaboradores

 

La realidad es que la motivación del personal no viene por sí sola. Es necesario preocuparse e implementar mejoras constantemente si queremos obtener los resultados deseados. Un clima laboral adecuado, la flexibilidad laboral o la posibilidad de seguir mejorando y creciendo laboralmente son, sin duda, clave para mantener la satisfacción y motivar al personal. 

Por suerte, existen decenas de técnicas que podemos aplicar para aumentar la motivación del personal, así como otro tipo de acciones que deberemos evitar para que esta no descienda. 

 

Técnicas de motivación del personal

 

  • Ofrecer unas buenas condiciones laborales es fundamental. Ofrecer un salario adecuado a la responsabilidad y desempeño del empleado o favorecer la conciliación entre vida personal y laboral son dos grandes ejemplos. 
  • Una buena selección de personal es también muy importante en la motivación del personal. Si una persona no se encuentra a gusto en su puesto de trabajo su motivación intrínseca descenderá.
  • Ofrecer recompensas por cumplir los objetivos marcados y felicitar a los empleados por el trabajo bien hecho es otra técnica muy efectiva.
  • Los planes de carrera a largo plazo, así como la formación personalizada o la posibilidad de ascender también tiene una influencia positiva en la motivación del personal. 
  • Las encuestas de clima laboral o una evaluación regular y periódica del bienestar de los empleados ayudan a anticiparse a problemas de burnout, acoso y otros problemas.
  • Para fomentar el buen clima laboral, podemos organizar ejercicios de team building.
  • También es importante que los empleados puedan expresar con total libertad sus sentimientos y puedan realizar sugerencias de mejora.

 

Aspectos que debemos evitar para que la motivación del personal descienda

 

  • La falta de organización o confianza en la dirección provoca estrés laboral y desmotiva a los empleados. 
  • En el siglo XXI los empleados necesitan jefes comprensivos y no controladores. Líderes que motiven y marquen el camino a seguir. 
  • Un salario poco acorde a las tareas realizadas y/o responsabilidad afectará negativamente a la felicidad del empleado.
  • La falta de flexibilidad horaria o de la posibilidad del teletrabajo provoca también malestar entre los empleados.
  • Ofrecer proyectos interesantes y desafiantes permite aumentar la motivación del personal. 
  • La inseguridad, el mal ambiente laboral o la ausencia de futuro laboral son también aspectos que deberemos cuidar. 

 

Como puedes ver, existen un montón de factores que tienen mucha influencia sobre la motivación del personal. Tenerlos en cuenta y crear una estrategia para trabajarlos constantemente resulta imprescindible si deseamos obtener todos los beneficios que tener colaboradores motivados conlleva. 
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x